ribbon

Presentan “Matanzas en el visor del tiempo”, de Ediciones Boloña

18 de diciembre de 2017

 

matanzas

 

 

Como un instrumento imprescindible para el conocimiento y la preservación del patrimonio local fue considerado Matanzas en el visor del tiempo, libro de Ediciones Boloña, en el que se reúnen más de 900 fotografías de edificaciones, calles y espacios diversos de esa localidad occidental que el próximo año celebrará el aniversario 325 de su fundación.

Con más de 700 páginas que cuentan con una excelente impresión, y compilado por un colectivo multidisciplinario de autores, el volumen fue dado a conocer oficialmente este jueves en la Ermita de Monserrate, en la ciudad de Matanzas, con la presencia de importantes personalidades y representantes de instituciones culturales en el territorio y de un abundante público.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la destacada investigadora Alicia García Santana, quien considera que “a partir de un diálogo, de una comparación entre lo que ha sido a través del tiempo y lo que hoy es Matanzas, la compilación de imágenes propiciada por este libro logra algo que podría parecer imposible: tener una ciudad de una sola vez en las manos”.

García Santana destacó que para lograr reunir este copioso material gráfico se llevaron a cabo exhaustivas búsquedas en fuentes diversas, institucionales y privadas, tanto dentro como fuera del país. Llamó la atención además sobre la manera en que se han dispuesto las imágenes, la organización del libro, que transcurre de espacio en espacio, de tema en tema, del pasado al presente, y nos hace viajar por una Matanzas que deslumbra por su riqueza patrimonial.

“En este recorrido advertimos —precisó García Santana— que con el decursar del tiempo, por razones múltiples, se han perdido edificaciones, espacios importantes, testimonios valiosos de esta ciudad; ahora bien, igualmente nos percatamos de que en nuestras manos queda mucho aún.”

“Matanzas es una ciudad como pocas. ¡Tiene tal riqueza! Este libro nos permite caminar entre ella, ponderarla. Percibir que a nuestro alrededor se suceden obras de Julio Sagebien, Daniel D’allaglio, Bernardo Granda y Callejas, Celestino del Pandal y tantos otros arquitectos de altísimo nivel profesional, nos da la magnitud de lo que tenemos. Esto pone ante nosotros, ante nuestro tiempo, un reto, un compromiso, un antes y un después: ver cuánto podemos hacer para preservar todo”.

 

Foto tomada de Atenas, portal de la cultura matanzera

 

En la presentación se encontraba el historiador Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas, también al frente del colectivo de autores de esta compilación conformada además por el ingeniero Luis González Arestuche, Johanset Orihuela León y el fotógrafo Ricardo Viera Muñoz. Orozco destacó el trabajo de este último, quien mucho tuvo que ver con el resultado final del libro, pues debió tomar muchas de las fotos actuales tratando de lograr el mismo ángulo, el mismo efecto que buscaron las fotografías de periodos anteriores. También se refirió en especial al diseño gráfico y a la composición llevada a cabo por Karel Bofill Bahamonde, que aportó dinamismo, contemporaneidad, “juventud”, al igual que agradeció la ayuda prestada por tantas personas e instituciones.

 

DSC_0949-735x450

 

Por su parte, Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad, señaló que este es un libro que le faltaba a Matanzas, una obra de consulta obligada para quien a partir de ahora quiera saber de este territorio, y coincidió con que se trata de un mensaje para nuestro tiempo, una advertencia para los habitantes de esta localidad y para aquellos que son decisores, “de que estamos en el compromiso de valorarla, de entenderla y protegerla”.

Emprendida por la Oficina del Conservador de esta ciudad, la edición de Matanzas en el visor del tiempo ha sido patrocinada por la Oficina del Historiador de La Habana, por la embajada de Suiza en Cuba y por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

 

(Tomado de Cubaliteraria)

Galería de Imágenes

Comentarios