ribbon

Presentan libro “Enfermedades de José Martí”

18 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

 

20220518_104856 (Mediano)

 

Nuestros héroes no son el mármol de sus estatuas, sino quienes vivieron vidas que inspiraron tal homenaje. Fieles a esta máxima, se presentó este 18 de mayo la segunda edición del libro “Enfermedades de José Martí”, de la autoría del Dr. Ricardo Hodelín Tablada, en la Casa Eusebio Leal Spengler. Esta presentación se da como parte de las actividades de homenaje a la muerte del Apóstol, que se realizan en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y particularmente en la Casa de Eusebio Leal Spengler.

En sus palabras iniciales, Ariel Gil, director de la Casa Eusebio Leal, recordó su primer encuentro con el Dr. Hodelín, cuando este vino a entregarle una copia autografiada de su libro a Eusebio. Para Ariel Gil, el espíritu de Leal está presente en este lanzamiento, y afirmó que es la misión del espacio que dirige, el convertirse en un centro donde confluyan la cultura y el conocimiento, como lo hiciera en vida el Historiador de la Ciudad.

 

20220518_112737 (Mediano)

 

“No se puede conocer a Martí sin conocer este libro”, dijo de esta obra el actual director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto Jiménez. Y no es poco el mérito de este libro, el cual, en su primera edición, obtuvo el Premio Martiano de la Crítica “Medardo Vitier”. También hay mucho que celebrar de su autor Ricardo Hodelín Tablada, quien es Doctor en Ciencias Médicas, neurocirujano y profesor titular, así como miembro de la UNEAC y de la Sociedad Cultural José Martí.

 

20220518_112238 (Mediano)

 

Con su modestia natural, el Dr. Hodelín narró cómo la lectura del libro “Cesto de llamas”, de Luis Toledo Sande, lo inspiró a escribir un ensayo sobre un período en el que Martí se encontraba enfermo, y luego, ante la pregunta de un lector sobre cuál enfermedad padeció Martí, se inspiró a escribir este libro. Esta investigación se inició en 1996 y concluyó en 2007, con la publicación de “Enfermedades de José Martí”.

El Dr. Ricardo Hodelín expuso cómo consultó para su investigación el vasto epistolario martiano, compuesto de más de 1300 misivas, para inferir de sus cartas, los padecimientos del Héroe Nacional. Su curiosidad lo llevó también a la consulta de los escritos de los contemporáneos del Apóstol, así como a los archivos nacionales y extranjeros, para encontrar materiales muchas veces inéditos.

índice

En los seis capítulos de este libro, se narran los padecimientos que Martí sufrió, los cuales llegaron a manifestarse en afectaciones a los pulmones, al hígado, en la vista, y que al final de su corta vida se presentaban en dolores constantes, falta de fuerzas, e incluso de prolongadas pérdidas de consciencia.

Aunque no es posible confirmar al 100% sus diagnósticos, debido a la falta de ADN de Martí, el Dr. Hodelín aclaró que sus trabajos están sustentados en una rigurosa investigación, que bebe de múltiples fuentes, y que ha sido comprobada

Dentro de las curiosidades que narra el libro, se destacan el nacimiento de Martí, el cuál aconteció en medio de una pandemia de cólera, que diezmó a las poblaciones habaneras. También destacó que Martí estudió en la Universidad de Zaragoza con el Nobel de Medicina, Ramón Santiago Cajal, y que incluso puede inferirse que ambos se hayan relacionado, por el papel destacado que asumieron los dos en aquel centro de estudios. También es destacable el hecho de que la madre del Apóstol fue la octava persona en operarse en Cuba de cataratas, y lo hizo a manos de un médico, muy amigo de su hijo, por el deseo martiano de que Leonor Pérez pudiera leer sus cartas.

Tras agradecer al Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, así como a la editorial Oriente, y a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr. Hodelín, invitó a la lectura de su libro, escrito en un lenguaje ameno y asequible para el público general. Para concluir su presentación, el Dr. Hodelín mencionó las palabras martianas que dieron título al último capítulo de su libro: “No hay enfermedad que me detenga”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Mayumi Beltrán / 28 de mayo de 2022

Como puedo adquirir este libro, me interesa?

Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>