ribbon

Presentan en Madrid y Miami libro sobre carteles cubanos de cine

28 de noviembre de 2017

|

 

588bba70cf641libro

 

El cartel cubano llama dos veces, un libro de Sara Vega, especialista en gráfica de la Cinemateca de Cuba que recorre, con profundidad de análisis e imágenes, la historia del cine de la Isla a través del desarrollo del diseño de los carteles cubanos a lo largo de un siglo fue presentado en la librería “Ocho y medio” de Madrid el miércoles 8 de noviembre. La Editorial La Palma en colaboración con la Cinemateca de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España) posibilitaron este volumen que parte del primer cartel recuperado, correspondiente al 1915 hasta uno promovido cien años más tarde. La concepción renovadora propuesta por el ICAIC de los carteles anunciadores de las películas adquiridas para su estreno –que muchas veces superaron en calidad y comunicación los diseñados en sus países de origen–, contribuyeron en enorme media a otorgar un signo propio y genuino a lo que no demoró en devenir un movimiento por las proporciones alcanzadas.

Como se advierte en un texto que precede al prólogo: “Al tiempo de descubrir la inexistencia de lo que debía haber sido la colección completa de todos los carteles impresos desde sus tiempos fundacionales por el ICAIC –cuya cifra total es imposible de precisar–, Sara se percató de la necesidad impostergable de abordar una temática virgen, provocadora de exposiciones en diversas partes del mundo y de estudios por importantes autores. Una de las pioneras fue la estadounidense Susan Sontag, quien le consagró especial espacio en su libro The Art of Revolution”.

La presentación estuvo a cargo de Dolores Calviño, Vicedirectora de la Cinemateca de Cuba. El cineasta vasco Imanol Uribe habló sobre los vínculos entre las cinematografías de España y de la isla. Asistió además, Jorge Peralta, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural AECID e Ignacio Rodríguez uno de los directivos de la editorial. Al otro lado del Atlántico, Sara Vega, fue invitada a presentar este nuevo aporte bibliográfico suyo sobre el tema en la Feria del libro de Miami el martes 14 de noviembre.

Recorrer las obras reproducidas en las páginas de El cartel cubano llama dos veces, que reúne tanto las iniciales como las de las nuevas generaciones de diseñadores, es suscribir la conclusión del escritor Alejo Carpentier, boquiabierto ante tal diversidad estilística, por el empleo expresivo al máximo de la tipografía, el collage, la fotografía, el dibujo expresionista o la técnica del “papel recortado”, todo en la técnica impresión conocida como serigrafía (Silk Screen):

“Si el cine es, por excelencia, el arte del siglo XX, debe decirse que, en Cuba, la dinámica industria cinematográfica ha propiciado, dirigido, creado, en menos de diez años, un arte del cartel que es, hoy, perenne exposición pública –educación de la retina del transeúnte de cada día–, pinacoteca al alcance de todos, dada a todos los que tienen ojos para percibir las gracias, los estilos, los hallazgos, de una plástica situada más allá de la mera figuración publicitaria, tan persistente en los dominios de muchas cinematografías europeas”.

Galería de Imágenes

Comentarios