ribbon

Presentan aplicación web para la gestión digital de los contribuyentes en el Centro Histórico

7 de enero de 2021

|

|

, ,

IMG-20210107-WA0009 (Medium)

 

Los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad en el Centro Histórico de la capital tendrán, a partir de enero del 2021, una aplicación web para la gestión digital de la contribución, vía online. La nueva plataforma se presentó este jueves 7 de diciembre con la presencia de varios directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y consta de dos aplicaciones; de ellas solo una activa en estos momentos (pagosofa.ohc.cu), que se vinculan a una base de datos.
Tres de las catorce funciones se encuentran disponibles en los primeros meses del actual año: la opción de inscribirse, así como de facilitar el carnet del contribuyente y también el usuario podrá solicitar una tarjeta electrónica, en caso de que no la tenga. Además se podrá descargar los Términos y Condiciones de las mencionada aplicación.

 

20210107_104219 (Medium)

 

“A partir de la decisión de digitalizar el pago a la contribución que se tomó en el aniversario de la ciudad, el pasado 16 de noviembre, se exige la liquidación electrónica, pero todo el mundo no estaba en condiciones de utilizar ese medio de pago, sino está bancarizado. Este proceso se solicita, a través de la inscripción por contribuyente”, explicó a Habana Radio Eugenio Fernández, perceptor de la Oficina de Facilitación al Pago de la Contribución, en la parte más añeja de La Habana.
Los dueños de negocios privados deben entregar a la OHCH el 10 por ciento de la cuota fija entregada a la ONAT. Al respecto precisó Fernández: “En el caso de un restaurante que liquide mil pesos a la ONAT, la cuantía es de 100 pesos en moneda nacional a la Oficina”.

 

IMG-20210107-WA0010 (Medium)

 

Los resultados de un levantamiento previo sobre la cantidad de trabajadores por cuenta propia en el Centro Histórico, arrojaron que casi el 80 por ciento de ellos no tenían el permiso de la OHCH para su actividad. De igual forma, un aproximado del 50 por ciento no estaba al día con su contribución o no la realizaba. Ahora, con la existencia de la aplicación “el monto por concepto de contribución se ha duplicado”, afirmó Ada Fernández, directora económica de la Oficina.

 

20210107_105632 (Medium)

 

Próximamente con ambas aplicaciones se podrá gestionar el calendario de pago, en caso de que el cuentapropista decida adelantar su retribución, entre otras bondades. Por el momento a disposición de los usuarios están las opciones del escaneo de códigos QR para ordenar transferencias mediante códigos USSD, junto con un manual para ese tipo de operación. Se facilita también el pago a distancia, por transfermóvil, banca telefónica, OFA, BANDEC, cajero automático y POS, entre otros mecanismos.
Hasta la fecha se han inscrito 4224 cuentapropistas y se estima que llegarán hasta 10 500 usuarios. El presupuesto que se concede a la Oficina va destinado a la preservación de los valores patrimoniales del Centro Histórico, zona priorizada para la conservación en La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_0331 (Small)

Luces y sombras en Habana Radio

26 de enero de 2021

|

|

, , , ,

Entrevista a Estrella Díaz, periodista y fundadora del programa Luces y sombras, uno de los espacios que han acompañado a la emisora durante sus 22 años de creada

Continuar Leyendo >>
Sin título

Habana Radio: “esa madre, esa hermana mayor”

25 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

Habana Radio conversó con dos especialistas de la Red de Oficinas para conocer el alcance de la emisora en el centro y el oriente del país

Continuar Leyendo >>
DSC_2545 (Medium)

Leal en el suelo sagrado de la Patria

22 de enero de 2021

|

|

, , , ,

Entrevista a Juan Carlos Pérez Botello, director de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” y una de las personas que acompañó todo el proyecto del lugar donde descansan los restos mortales del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>