ribbon

Presentado libro “Mario Coyula. Arquitectura y más”

23 de noviembre de 2023

|

, , , , ,

 

1700792614835

 

Como un genuino homenaje a una destacada figura de la arquitectura cubana, el libro “Mario Coyula. Arquitectura y más” fue presentado por Ediciones Boloña este 23 de noviembre en la Casa de las Tejas Verdes, ubicada en la Calle 2 No. 318, en la Esquina de la Quinta Avenida, en Playa, La Habana.

La presentación contó con la asistencia de la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales; de Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH y a su vez de Ediciones Boloña; de Marta Teresa Aquino Ameijeiras, viuda de Coyula; Patricia Rodríguez, Directora de la Empresa Filial Restaura; así como otras personalidades de la arquitectura cubana.

 

1700792611189

El volumen, compuesto por artículos escritos por Mario Coyula, fue compilado por Rita María Hernández Gonzalo, María Teresa Aquino y María Eugenia Fornés, y presentado por un panel integrado por Magda Resik, a quien acompañaron el sociólogo Carlos García Pleyán y el arquitecto Eduardo Rodríguez.

 

IMG-20231123-WA0087

 

Para Magda Resik, la mención del nombre de Mario Coyula significa hablar del traspaso del conocimiento hacia los más jóvenes. Y recordó cómo lograba cautivar con sus intervenciones aún a las audiencias más diversas. El discurso y la obra de Coyula ejercían una notable atracción en sus oyentes por la pasión que este demostraba por el patrimonio y por las ciudades habitadas.

 

1700792622371

 

Resik afirmó que este título, realizado a través de proyectos de cooperación internacional, tuvo una tirada limitada la cual impidió que este tuviera un lanzamiento comercial. No obstante, para la Directora de Ediciones Boloña existen muchas maneras de hacer llegar esta obra, y por extensión, el legado de Mario Coyula, hacia el gran público, como es el caso de la distribución digital, y de la ubicación de las copias físicas en bibliotecas, centros de información y otros ámbitos. Magda Resik dio fe de que Eusebio Leal nunca olvidó a Coyula, y afirmó que “con este lanzamiento, están reuniendo a dos amigos”.

 

IMG-20231123-WA0089

 

Por su parte, Carlos García Pleyán recordó que el primer capítulo de “Mario Coyula. Arquitectura y más” fue el último en ser escrito por este creador. En este capítulo, publicado tras su muerte, Coyula se refiere a tres posibles escenarios para el futuro de La Habana: el primero, es el quietista, donde en lugar de crecer y renovarse, la ciudad se mantiene estática y se recoge sobre sí misma.

 

IMG-20231123-WA0090

 

El segundo de estos escenarios, es el cauteloso, en el que con un optimismo prudente, Coyula se imagina una ciudad de La Habana que logra crecer a pesar de las dificultades. Es en este escenario donde Coyula despliega una imaginación optimista y habla de una ciudad en la que se expande el malecón, se construye en la Bahía para llevar el urbanismo hacia los municipios de Regla y Habana del Este, y se revitaliza el oeste de la ciudad con un nuevo proyecto urbano en torno a las márgenes del río Almendares, entre muchos otros posibles trabajos urbanísticos. Mientras, en la proyección pesimista, Coyula advierte de las consecuencias negativas de no cuidar la arquitectura ni a los valores morales necesarios en la sociedad para darle su justa importancia al patrimonio.

García Pleyán se despidió sugiriendo a los presentes, que de cada artículo leído por Coyula, se leyeran primero el final, para quedar así cautivados para siempre con la lectura amena de este autor.

 

IMG-20231123-WA0081

 

Por su parte, Eduardo Rodríguez, quien redactó el prólogo de la obra, compartió con los presentes el complejo proceso de realización detrás de esta, cuya presentación constituye para él una verdadera fiesta. Rodríguez afirmó que tituló a su prólogo “El arquitecto que sabía escribir”, porque desde su etapa de estudiante siempre encontró que el estilo de Coyula era agradable, preciso, y capaz de atrapar el interés de sus lectores desde las primeras palabras. Rodríguez concluyó su intervención, afirmando que el mayor logro de Mario Coyula, de tantos alcanzados en la escritura y en la construcción, fue su incansable y apasionada defensa de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>