Presenta Boloña el Devocionario de la Avellaneda
11 de febrero de 2017
| |

Es casi una reproducción facsimilar que estuvo a cargo de la diseñadora Claudia Hernández
Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, inició sus presentaciones en esta vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana con el Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, título que se publicó inicialmente en Sevilla, España, en 1867, y que hoy llega a los lectores en una cuidada y bella edición, preparada y prologada por el Dr. en Ciencias Filológicas Leonardo Sarría.
La nueva entrega es casi una reproducción facsímil pues respetó el formato de la edición Príncipe, “una pieza que quisiera tener cualquier bibliógrafo o investigador de la Avellaneda”, remarcó el también ensayista y profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
Según Sarría, el Devocionario… nos ofrece una Tula un tanto diferente: más retirada, ascética, penitente… que dista de esa Avellaneda liberal, transgresora…, por lo que la publicación de este volumen “completa esa riqueza sumamente contradictoria del carácter de la poetisa”.
![_DSC7462 copy [640x480]](http://www.habanaradio.cu/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/2017/02/DSC7462-copy-640x480.jpg)
El Devocionario… nos inclina a releer la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda
Añadió que se ha pensado que este libro es parte de uno anterior llamado Manual del cristiano, escrito por Tula en 1847 para la imprenta La publicidad, pero son dos volúmenes muy distintos.
En las palabras de presentación, el novelista, poeta y ensayista Roberto Méndez significó que publicar en Cuba el Devocionario… repara una gran omisión en nuestras letras y en la cultura cubana en general, pues la Avellaneda no merece que parte alguna de su obra quede en la sombra.
![_DSC7421 copy [640x480]](http://www.habanaradio.cu/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/2017/02/DSC7421-copy-640x480.jpg)
Debió aparecer en 2014, cuando se celebró el bicentenario del nacimiento de la poetiza, pero se presenta este año, cuando se cumplen 150 años de la edición Príncipe
El miembro de la Academia Cubana de la Lengua explicó que en este volumen, publicado cerca del fin de la existencia de la autora, compila la mayor parte de su lírica religiosa, que está considerada entre lo más notable de las letras castellanas del siglo xix, y “da muestras de una espiritualidad original y avanzada, cuyos méritos no han sido aquilatados suficientemente”.
![_DSC7449 copy [640x480]](http://www.habanaradio.cu/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/2017/02/DSC7449-copy-640x480.jpg)
La Avellaneda le encarga a todos los que se sirvieran de este libro, rogar humildemente por su autora
Los libros de Ediciones Boloña se pueden adquirir en moneda nacional en los puntos de venta habilitados en la Calle de Madera e instalaciones culturales del Centro Histórico, así como en las librerías de Boloña, ubicadas en las calles de Obispo y Mercaderes, y en Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Fotografía Creativa Miradas que alimentan
7 de mayo de 2025
La Fundacion Ludwing, ubicada en el Vedado capitalio, acogió este martes, la premiación y exposición de las obras del Primer Concurso de Fotografía Creativa WFP-CUBA, Miradas que alimentan: Fotografiando la seguridad alimentaria
Continuar Leyendo >>
Exposición “Ciudades Heroicas en el Objetivo” rinde homenaje a los 80 años de la Victoria s...
5 de mayo de 2025
La muestra fotográfica, inaugurada en las verjas del Castillo de la Real Fuerza, destaca el valor de las ciudades rusas que resistieron al nazismo durante la Gran Guerra Patria
Continuar Leyendo >>
Raúl y Díaz-Canel encabezan desfile por el Día de los Trabajadores en la histórica Plaza de la Revolu...
1 de mayo de 2025
Con la presencia del líder histórico de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores
Continuar Leyendo >>
Acabo de adquirir el Devocionario de La Avellaneda. Lo estoy leyendo con gusto, interès y provecho. Me parece una joya cristiana y literaria. P. Romàn Espadas, S.J. romansj@sjcuba.org