ribbon

Presenta Boloña biografía del político italo-cubano Orestes Ferrara

8 de febrero de 2020

|

|

, , , ,

El anarquista (Medium)

 

“El anarquista elegante”, un libro que ya tiene cuatro ediciones en Italia, fue presentado en su primera versión en castellano por Ediciones Boloña, explicó Mario Cremata Ferrán, editor y director de la casa editora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El libro es fruto de la labor investigativa de Alessandro Senatore, oriundo de Nápoles y abogado como Ferrara, que colabora como columnista en el “Corrieri del Mezzogiorno” y recientemente publicó el poemario “Volero scriverti frasid´amore” (“Quería escribirte frases de amor”). Senatore es un tenaz defensor de la identidad mediterránea y latina, y fundador del Instituto de Cooperación y Desarrollo Italia-Cuba.

 

84548100_2585029478382884_8316646918172180480_o

 

“Ferrara tuvo muchas sombras, pero también arrojó algunas luces a esa república que un grupo de patriotas trató de diseñar como pudieron”, dijo Mario Cremata, quien recorrió la trayectoria vital del protagonista de este libro, quien movido por cierto impulso aventurero llegó a Cuba para incorporarse a la guerra del 95, con apenas 19 años de edad, y terminó la contienda al mando de Máximo Gómez y con grado de general.
“Es un personaje muy difícil de ubicar”, consideró Celín González, integrante del equipo de Ediciones Boloña, pues en su juventud Ferrara estuvo ligado a las ideas anarquistas, participó en las guerras por la independencia cubana, fue fundamental su papel en la elaboración de la Constitución de 1940 y ocupó cargos durante la República cubana tan importantes como secretario de Estado, embajador de Cuba ante la Unesco y embajador de Cuba en los Estados Unidos.

 

Fotos: Saylín Hernández Torres / ACN

Fotos: Saylín Hernández Torres / ACN

 

Sin embargo, añadió que una de las virtudes de “El anarquista elegante” es “no dar juicios sobre la personalidad tan contradictoria y polisémica de Orestes Ferrara. El libro nos ofrece todos esos matices, todas esas posibilidades para tratar de entender la personalidad de Orestes Ferrara, que no debe ser obviado de la historia de Cuba, sobre todo de la historia republicana”.
Mario Cremata, dijo que Senatore apoyó su investigación en “Memorias sobre tres siglos”, escrito por Ferrara entre 1959-1969 y publicado en Madrid en 1975, y concluyó que queda por estudiar su labor como periodista y como escritor.
La edición que ha realizado Boloña tiene como valor añadido la incorporación de fotografías atesoradas por la Fototeca y el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Oruga de Invierno / 19 de julio de 2020

¿Por qué no se divulgó en la prensa nacional la presentación de este libro? Soy investigadora y, para mí, es un texto importantísimo. Supongo que no soy la única interesada. Orestes Ferrara es una delas figurasmás polémicas de la historia de Cuba.

Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>