ribbon

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.13.55 PM

 

La Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede. Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados. Investigadores y público general podrán acercarse al sitio, ubicado en el Callejón de Jústiz, entre Oficios y Baratillo, en el Centro Histórico de La Habana.

Presideron el evento Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y Magda Resik, Directora de Comunicación de esta institución. En la inauguración oficial de la nueva sede estuvieron presentes además: Abel Prieto, Presidente de Casa de las Américas; Fernando Rojas, Viceministro de Cultura; Luis Morlote Rivas, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; junto a otras destacadas personalidades de la cultura cubana.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.14.15 PM

 

En su presentación Miguel Barnet insistió en que con el nuevo espacio, la Fundación Fernando Ortiz ejercerá de manera palpable su rol como centro académico, sus convocatorias establecerán una estrecha relación con las cátedras y aulas de San Gerónimo de La Habana, así como con el Instituto Cubano de Antropología. De este modo, el Centro Histórico se enriquece en su dimensión cultural y académica, y adquiere las repercusiones de un campus universitario.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.14.02 PM

 

La fundación Fernando Ortiz inició su trayectoria el 21 de septiembre de 1995, como una institución cultural de carácter público y civil, no gubernamental, y creada sin fines de lucro. Está enfocada en la salvaguarda, estudio y difusión de la vida y obra del intelectual cubano más valioso del siglo xx, se dedica también al desarrollo de estudios científicos en las áreas de la antropología, la lingüística, la musicología, la religiosidad, y la etnología relacionados con las identidades cubana, caribeña y latinoamericana.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.14.23 PM

 

 

Entre sus propósitos está contribuir a la difusión del pensamiento contemporáneo cubano y de los estudios relacionados con la cultura cubana, caribeña y latinoamericana. Además, tiene el objetivo de ofrecer un espacio propicio para el debate y el intercambio de especialistas cubanos e internacionales, mediante la organización de seminarios, conferencias, simposios, cursos, exposiciones, y festivales de música literatura y folklore.

 

291053835_1371678110011306_6700279181785244324_n

 

Los instantes de reencuentro que ofreció la tarde en la nueva sede de la Fundación trajeron de la mano la presentación del más reciente número publicado de la revista cubana de antropología Catauro. Su número 39 del año 2021 fue presentado a petición de Miguel Barnet por Magda Resik, quien comenzó la intervención poniendo su atención en el vocablo antillano que da nombre a la revista. El catauro, como compartió Madga Resik, es una especie de cesto formado de yaguas, muy usado para transportar frutas, carnes y otros efectos; de esta manera afirmó que este es un Catauro cargado de sabidurías. Su lectura y mirada crítica sobre esta publicación advirtió las relaciones y los vínculos que entre grandes pensadores como Eusebio Leal Spengler, Emilio Roig de Leuchsenring y Fernando Ortiz logran tejer y perduran a través del tiempo.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

 

 

La nueva sede, que desde este 30 de junio ha abierto sus puertas, contribuirá a estimular la función que realiza la Fundación, de promoción cultural y de sitio de intercambio para investigadores. El encuentro ha fijado la fecha de inauguración oficial de un espacio que acogerá las funciones sociales y formativas que contempla esta institución.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

View of Baracoa´s bay. / Vista de la Bahía de Baracoa

Baracoa celebra su cumpleaños 511

12 de agosto de 2022

|

, , , ,

La inauguración de obras de impacto social; el Foro de Exportación, Sustitución de importaciones y Desarrollo local, y el Festival de la 4C: Cuba, Cacao, Coco y Café, sobresalen entre las actividades para festejar el aniversario 511 de Baracoa, primera villa fundada en Cuba

Continuar Leyendo >>
Screenshot 2022-08-11 at 15-33-09 torreon-cojimar-habana-del-este-havana-20338553.jpg.webp (Imagen WEBP 600 × 445 píxeles)

Andar por las fortalezas coloniales

12 de agosto de 2022

|

, , , , ,

    El Andar por las fortalezas coloniales constituye una propuesta para el público de Rutas y Andares, quien tendrá la oportunidad de conocer acerca de la historia de las fortificaciones de La Habana durante el período colonial. La organización y coordinación del andar está en ...

Continuar Leyendo >>
DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>