ribbon

Presencia africana, nuevamente estudiada

16 de diciembre de 2014

|

|

, ,

DSC_0069Del 5 al 10 de enero próximos se desarrollará, en saludo al 29 aniversario de la fundación de la Casa de África, el XIX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, según anunció este martes, en conferencia de prensa, Alberto Granados, director de la institución.

Al encuentro con los medios de prensa, donde se expusieron los detalles de lo que ocurrirá los días del evento, asistió Fernando Brugman, oficial a cargo y coordinador del Equipo de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Cuba, así como representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en la Isla, específicamente de Etiopía, Mozambique, Guinea Ecuatorial y también de Haití.

“Anualmente, alrededor de la fecha, 6 de enero de 1986, celebramos este evento en el cual tratamos de agrupar a un gran número de investigadores, fundamentalmente de nuestro país, para compartir temas sobre el estudio de la presencia africana en la cultura de Cuba, de América y del resto del mundo, en este primer espacio para abordar el tópico en el año”, afirmó Granados.

En la XIX edición, el encuentro académico estará dedicado al decenio del trabajo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el tema de los afrodescendientes. Y se contará con la participación de delegados de México, Brasil, Italia, Venezuela y, además, representantes de todos los países africanos acreditados en Cuba.

Debido al elevado número de ponencias presentadas, el programa científico se extenderá a otras instituciones de la Oficina del Historiador como la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la Casa de Asia. La exposición de las investigaciones se llevará a cabo en diferentes comisiones: Cultura, identidad y otredad; Vertientes de la religiosidad popular y confraternidades de origen africano; Antropología visual; Oralidad y procesos de resistencia y cimarronaje; y Taller de capoeira.

Casa de África, del Centro Histórico habanero

Casa de África, del Centro Histórico habanero

“Este es un espacio que aunque tiene una fuerte visión académica, también cuenta con una variada oferta de actividades culturales para todos los gustos”, explicó el director de la Casa de África. De esta forma, durante los días del evento se podrá disfrutar de varias exposiciones de artes visuales como “Contrapunteo”, del fotógrafo Elio Delgado, y “Mujeres afrodescendientes en México”, de la también artista del lente Janette Housman.

Asimismo, una de las propuestas más significativas es la ya tradicional Salida del Cabildo Afrocubano, el próximo 6 de enero, una tradición que dejó de practicarse entre los habitantes de La Habana, pero que aún se mantiene latente en el imaginario popular de la población. Ese día diferentes agrupaciones invitadas realizan representaciones artísticas en las calles, y en la Plaza Vieja se efectuará una gala cultural con la actuación de Rumba Morena, del grupo Fanm Zetwal y del colectivo Gangá Longová, entre otros.

Paralelamente al Taller, tendrá lugar en la Casa de la Poesía el VIII Encuentro de Oralidad “Festival Afropalabra”, dedicado a Vitalia Oviedo, conocida como “la cuentera de La Habana Vieja”, y al Decenio de los Afrodescendientes. Como parte del certamen, se entregará el Premio Juglar 2014, que otorga la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en reconocimiento por la labor de toda la vida y la contribución a la preservación del patrimonio intangible de la oralidad. En esta ocasión serán galardonados Nisia Agüero, Fátima Patterson, Marta Cordies, Alberto Granados y Clara Rosa Nápoles Cárdenas.

A estas actividades se suma una exposición muy importante de la República del Congo que se encuentra en la planta baja de la Casa de África. Su título es “Kiebe-Kiebe” y describe la danza de iniciación del Congo-Brazzaville.

Los días 9 y 10 de enero el XIX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana se trasladará a la Atenas de Cuba. “Siempre dedicamos un espacio a la provincia de Matanzas, específicamente en colaboración con el Museo Castillo San Severino, un proyecto incluido en la Ruta del Esclavo de la UNESCO. Creemos que esta ciudad es un lugar especial en nuestro país por la gran influencia y presencia africana. No podemos minimizar esta visión a lo que se hace en la capital y en el Museo. Por eso, hemos querido también extender el evento a esa provincia y visitarla con parte de los delegados asistentes, y con investigadores y grupos portadores de la cultura africana en este territorio”, comentó Granados.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

80459474_582516879171477_8870426119984119808_n (Medium)

Nuevo mural en el Centro Histórico dedicado a Turquía y La Habana

11 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Como regalo de Turquía a la ciudad de La Habana en su año 500, el Centro Histórico cuenta con un nuevo mural de azulejos, que fue inaugurado este 10 de diciembre

Continuar Leyendo >>
1205-FIART_1

Distinguen en Cuba labor patrimonial de Eusebio Leal

9 de diciembre de 2019

|

, , , , , ,

La XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019) reconoció la labor del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la apertura en el recinto ferial Pabexpo

Continuar Leyendo >>
78372831_723430284836095_4368429112415485952_o

Directora General de la UNESCO visita el Centro Histórico de La Habana

5 de diciembre de 2019

|

|

, , , , ,

La máxima representante de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue recibida este 5 de diciembre por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>