ribbon

Premios del II Certamen de Contratenores

7 de octubre de 2016

|

|

, , ,

 

contatenores

 

Durante tres jornadas se desarrolló el II Certamen de Contratenores al que asistieron ocho representantes de Colombia, Panamá, Argentina, México y Cuba en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, entre el 4 y el 6 de octubre de 2016.
El joven contratenor cubano Lesby Bautista se alzó no solo con el primer galardón del concurso sino también con el lauro al mejor intérprete de la canción francesa –concedido por la embajada de ese país en Cuba–, con el premio del público y el del cubano mejor clasificado.
Entre otros estímulos, Bautista recibió 1500 cuc, trofeo, diplomas y obras de los artistas de la plástica Choco y José Luis Fariñas así como un viaje a España para recibir por unos 8 días un curso de formación en la cátedra de canto del conservatorio del Liceo de Barcelona, previsto para enero 2017; al tiempo que el Teatro Lírico y el Centro Nacional de Música de Concierto le programarán sendos conciertos en el próximo año, estos últimos por el premio al cubano mejor clasificado.

 

Autor

Contratenor cubano Lesby Bautista. Foto: Enrique Smith Soto

 

“Me siento muy contento por el reconocimiento a mi trabajo que ha sido arduo para este momento –comenta Lesby–, a su vez es una mezcla de felicidad, de susto porque al fin es como un sueño que uno alcanza y fue un momento de mucho estrés”.
–Decían los maestros del jurado que una de las cualidades de los artistas debe ser la humildad y que debían aprovechar al máximo estos encuentros y en tú caso también la posibilidad del viaje a Barcelona. ¿Qué opinión te merecen estas afirmaciones?
–Pienso que se puede ser talentoso y joven, pero la humildad siempre debe estar en uno porque la vida da muchas vueltas; hoy fui el primer premio, mañana quizás no alcance ninguno o ni siquiera llegar a la final y estas son experiencias en la vida que se acumulan y contrastan también. Mi gran expectativa con el viaje a Barcelona es aprovecharlo al máximo. Estudio en segundo año de canto lírico en la Universidad de las Artes. Mi gran ilusión sería poder ingresar en algún Conservatorio europeo para superarme como contratenor pues esa es la gran escuela.
–¿De los restantes concursantes qué opinas?
–Todos son muy buenos incluso lo que no pasaron a la final. La competencia estuvo muy reñida pues los participantes tenían muy buen nivel. Pienso que la selección del repertorio influyó pues algunas piezas no eran favorables para nuestra cuerda, pero los muchachos defendieron de la mejor forma.
Lesby Bautista es miembro de la reconocida Camerata Vocal Sine Nomine un proyecto de marcada singularidad dentro del rico contexto del actual movimiento coral en Cuba. Esta agrupación, única en su tipo en nuestro país, es un coro masculino que emplea las voces de contratenor (soprano y alto), tenor y bajo, con el propósito de seguir un criterio de interpretación de la música escrita originalmente para este tipo de formato, con un repertorio que abarca obras desde los inicios de la polifonía hasta la actualidad.

El segundo escaño del certamen lo ocupó el mexicano Gameliel Reynoso consistente en 1000 cuc, diploma, trofeo y una obra del artista plástico Nelson Domínguez, y el tercero quedó desierto.

 

Autor

Gameliel Reynoso, México. Foto: Enrique Smith Soto

 

 

Reynoso considera que fue una experiencia maravillosa, un gran logro para él ser premiado. “Incluso conversé con el presidente del jurado el eminente contratenor canadiense Daniel Taylor y me alentó a seguir trabajando en mi voz, me comentó que le gustó a todo el jurado la fuerza con que canto y mi presencia escénica; pero hay que seguir mejorando nunca se es perfecto. Ellos lo han dicho en sus conciertos siempre hay que superarse.
Al indagar en su criterio sobre la humildad que les debe caracterizar Gameliel aseguró que hace mucha falta, sobre todo, en un grupo tan marginado como los contratenores: “Entre nosotros tenemos que ayudarnos, precisamente traje música de la que hago para compartir, para aprender. A mis alumnos en México les digo que quiero que todos canten bien, que pueden lograrlo.
“Para mí fue todo un reto –continuó– porque me inscribí tarde al certamen y las partituras me las enviaron hace menos de un mes; tuve que trabajar muy duro y realmente estoy muy contento con lo que conseguí, no esperaba llegar tan lejos y alcanzar un lauro tan importante. Estoy muy agradecido del maestro Leo Brouwer, de Isabelle Hernández, de todos los maestros y todos los compañeros con los que he aprendido mucho”.
El concurso sesionó como parte del I Festival de Contratenores del Mundo, y tuvo como jurado a prestigiosas figuras de la voz más aguda del hombre en el orbe. Como presidente fungió el canadiense Daniel Taylor, acompañado de Manuel Brás Da Costa, de Portugal; Artur Stefanowicz, de Polonia; Riccardo Angelo Strano, de Italia y Ubail Zamora, de Cuba.

 

Autor

El II Certamen de Contratenores tuvo como jurado a prestigiosas figuras del mundo. Foto: Enrique Smith Soto

Taylor reconoció a todos los concursantes con los que compartieron estas jornadas. “Me gustaría felicitar desde el más joven de 17 años hasta el mayor; realmente ha sido un gran honor para nosotros estar presentes en este concurso para cultivar más a los contratenores del futuro. Muchas gracias a todo el staff de la Oficina del maestro Brouwer por la calidad del evento”.
Angelo Strano resaltó la importancia de este tipo de concurso “para los distintos niveles de la enseñanza de la música en naciones como Cuba, que siendo un país subdesarrollado tiene un nivel y una categoría bastante alto. También espero que Lesby en su viaje a Europa pueda cultivar su enseñanza y su forma de interpretar la música como lo ha hecho hasta ahora”.
La felicitación a los ganadores llegó también en las voces del resto de los integrantes del jurado. Stefanowicz expresó además: “por donde quiera que miro he visto sonrisas y calidez en los corazones de todos los cubanos. A los concursantes que saquen provecho de esta oportunidad y que defiendan su carrera hasta el final para poder llegar al éxito”.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de una Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>