ribbon

Premios Calendarios 2020: nuevos caminos de la literatura cubana

12 de febrero de 2020

|

, , , ,

Redacción Habana Radio

 

IMG_20200212_162220 (Medium)

 

La sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña acogió este miércoles 12 de febrero la entrega de los Premios Calendario 2020, concedido cada año por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y como parte del programa literario de la vigésimonovena edición de la Feria Internacional del Libro.

 

IMG_20200212_162921 (Medium)

 

En la ceremonia estuvieron presentes Yosnany Acosta, miembro del Buró Nacional de la UJC; Luis Morlote Rivas, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Juan Carlos Santana, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL); Rafael González Muñoz, presidente de la AHS y Emilio Toleda, presidente de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, entre otros reconocidos escritores y personalidades de la cultura.

 

IMG_20200212_162524 (Medium)

 

En la categoría de Teatro, el lauro le correspondió al texto “Player”, de la autoría de Carlos Daniel Sarmiento Barlet, “por sus valores dramáticos, por la eficiencia, el dinamismo y la sorpresa con que construye el universo de su obra, la intensidad del diálogo y su coherencia con la situación y el espacio escogido”, de acuerdo con el acta del jurado.

 

IMG_20200212_163307 (Medium)

 

Asimismo, el trabajo galardonado en Ciencia Ficción fue “Cúmulos”, de Reinaldo García Martínez debido “a su fragmentada visión de un futuro distópico y su trama estructurada a partir de cuentos que, entremezclados entre sí, forman una suerte de novela en la que todo siempre es algo más que la suma de las partes”, precisó el escritor Daniel Burguet, en nombre del jurado conformado por este autor, junto con Mariela Elena Llana y Raúl Flores. En este apartado también se le concedió a mención a “Musas de cera, sangre y escarcha”, de Janelle Pumariega.

 

IMG_20200212_163539 (Medium)

 

En tanto, la talentosa escritora Elaine Vilar Madruga se alzó con el Premio en Literatura Infanto-Juvenil, por sus “Cartas de amor para una historia interminable”, mientras que Ariel Fonseca Rivero fue acreedor del galardón en Narrativa con su novela “Do not disturb”.
De igual forma, el texto “Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista”, de Maura Febles Domínguez, obtuvo el Calendario en la categoría de Ensayo, para luego premiar a Rubiel Alejandro González por su cuaderno “Madera”, en el apartado de Poesía.

 

IMG_20200212_163924 (Medium)

 

Antes de finalizar la cita cultural, el crítico de teatro Omar Valiño presentó los libros ganadores de la edición anterior del certamen, que ahora cobran vida en formato papel para ser disfrutados por los lectores. Se trata de las publicaciones “Líneas de tiempo”, de Elizabeth Reinosa (Narrativa); “Las Transiciones”, de Daniel Duarte (Poesía); “Un sistema inventado para corregir. El discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica”, de Adrián de Jesús Cabrera (Ensayo); “El Mensajero”, de Leidy González Amador (Literatura Infantil); “Eua de Toilette”, de Irán Capote (Teatro), e “Izokumi”, de Alexis Duménico (Ciencia Ficción).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

HECTOR GARRIDO

Eusebio Leal Spengler: “nos deja un legado cultural repleto de aportaciones”

5 de agosto de 2020

|

, , , ,

Mensaje del Señor Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, por el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
20200804_113308 (Medium)

Diplomacia rinde tributo póstumo a Leal

4 de agosto de 2020

|

|

, , ,

En el sitio que lo acogió como su despacho durante más de seis años, embajadores y cuerpo diplomático acreditados en Cuba han acudido a firmar un libro de condolencias habilitado para los representantes internacionales, desde este 4 de agosto y hasta el próximo día 6, entre las 9:00 am y las 3:00 pm

Continuar Leyendo >>
Eusebio-Leal-1200x675

Homenaje a Eusebio Leal, “el cubano más útil de su tiempo”

4 de agosto de 2020

|

, , , ,

Escuchar en primera persona el recuerdo de Leal de algunos de sus más cercanos colaboradores lo permitió, este lunes, el espacio televisivo Mesa Redonda

Continuar Leyendo >>