Premios Calendarios 2020: nuevos caminos de la literatura cubana
12 de febrero de 2020
|Redacción Habana Radio

La sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña acogió este miércoles 12 de febrero la entrega de los Premios Calendario 2020, concedido cada año por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y como parte del programa literario de la vigésimonovena edición de la Feria Internacional del Libro.

En la ceremonia estuvieron presentes Yosnany Acosta, miembro del Buró Nacional de la UJC; Luis Morlote Rivas, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Juan Carlos Santana, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL); Rafael González Muñoz, presidente de la AHS y Emilio Toleda, presidente de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, entre otros reconocidos escritores y personalidades de la cultura.

En la categoría de Teatro, el lauro le correspondió al texto “Player”, de la autoría de Carlos Daniel Sarmiento Barlet, “por sus valores dramáticos, por la eficiencia, el dinamismo y la sorpresa con que construye el universo de su obra, la intensidad del diálogo y su coherencia con la situación y el espacio escogido”, de acuerdo con el acta del jurado.

Asimismo, el trabajo galardonado en Ciencia Ficción fue “Cúmulos”, de Reinaldo García Martínez debido “a su fragmentada visión de un futuro distópico y su trama estructurada a partir de cuentos que, entremezclados entre sí, forman una suerte de novela en la que todo siempre es algo más que la suma de las partes”, precisó el escritor Daniel Burguet, en nombre del jurado conformado por este autor, junto con Mariela Elena Llana y Raúl Flores. En este apartado también se le concedió a mención a “Musas de cera, sangre y escarcha”, de Janelle Pumariega.

En tanto, la talentosa escritora Elaine Vilar Madruga se alzó con el Premio en Literatura Infanto-Juvenil, por sus “Cartas de amor para una historia interminable”, mientras que Ariel Fonseca Rivero fue acreedor del galardón en Narrativa con su novela “Do not disturb”.
De igual forma, el texto “Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista”, de Maura Febles Domínguez, obtuvo el Calendario en la categoría de Ensayo, para luego premiar a Rubiel Alejandro González por su cuaderno “Madera”, en el apartado de Poesía.

Antes de finalizar la cita cultural, el crítico de teatro Omar Valiño presentó los libros ganadores de la edición anterior del certamen, que ahora cobran vida en formato papel para ser disfrutados por los lectores. Se trata de las publicaciones “Líneas de tiempo”, de Elizabeth Reinosa (Narrativa); “Las Transiciones”, de Daniel Duarte (Poesía); “Un sistema inventado para corregir. El discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica”, de Adrián de Jesús Cabrera (Ensayo); “El Mensajero”, de Leidy González Amador (Literatura Infantil); “Eua de Toilette”, de Irán Capote (Teatro), e “Izokumi”, de Alexis Duménico (Ciencia Ficción).
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Este es Raúl Castro en distintos instantes de su vida
5 de junio de 2026
Ante la pérfida maniobra propagandística yanqui contra Raúl Castro con propósitos videntes contra Cuba y su Revolución vale la pena resaltar instantes precisos de la vida de Raúl para que sirvan de escudo protector ante tanta ignominia
Continuar Leyendo >>El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria
25 de mayo de 2026
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.
Continuar Leyendo >>Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
19 de mayo de 2026
En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
Continuar Leyendo >>





