ribbon

Premio Nósside en la defensa de diversidad lingüística

9 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Fotos: Thays Roque Arce

 

IMG_3404 (Medium)

 

Este sábado se presentó en la Sala Lezama Lima, la edición 34 del Premio Mundial de Poesía Nósside 2019. Como es habitual, cada año acude a la capital cubana el profesor Pasquale Amato, Presidente Fundador del Premio, para lanzar la convocatoria del que es, sin dudas, el único concurso global de poesía para una obra inédita y nunca antes premiada, sin límites de lenguas y formas de expresión.

La actual edición tiene una connotación especial pues el 2019 ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El Premio Nósside, precisamente, promueve la participación de autores en lenguas que representan a las minorías. Los autores, además de concursar con poemas en cinco lenguas oficiales (italiano, inglés, español, portugués y francés), pueden hacerlo en todas las lenguas del mundo (nacionales, nativas y dialectos). Los formatos son también inclusivos ya que van desde la poesía escrita, en video, o en formato de canción.

La convocatoria de la trigésimo cuarta edición del Premio Mundial de Poesía se extiende del 8 de marzo hasta el 30 de junio, fecha hasta la cual podrán participar todos los interesados con una sola poesía de tema libre, no superior a 30 versos. La composición debe ser inédita, nunca presentada y/o premiada en otros concursos antes de la premiación del Nósside 2019. Las inscripciones deben ser enviadas solo vía e-mail a la dirección nossidemondiale@gmail.com.

 

IMG_3408 (Medium)

 

El jurado internacional será nominado después del vencimiento de las inscripciones y concluirá su trabajo el 30 de septiembre. El viaje del premio Nósside en su edición 34 culminará el 29 de noviembre en el Museo Arqueológico de Reggio Calabria.

Edel Morales, Vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro, comentó en la presentación que “desde mucho antes de la Declaración del Año de las Lenguas Indígenas, el premio ha combinado esta presencia diversa”.

“Creo que en ese sentido el Nósside ha dado un impulso importante a la manera en que las lenguas originales han podido cantar su poesía, que es la expresión espiritual de los pueblos. (…)Para la feria del Libro siempre es un acontecimiento tener este premio, una memoria importante de los años por los cuales ha transitado”, aseveró Morales.

 

Pasquale Amato

Pasquale Amato

 

“Son ya 21 años de colaboración del Premio con la FIL de Cuba. La primera vez en 1999”, dijo Amato. “El camino del Nósside empieza siempre, desde esa fecha, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, y se concluye en Reggio Calabria, ciudad donde nació y se organiza, pero vive en el mundo”.

“El premio se pensó en grande, abierto a todos los participantes del munto y en particular a las lenguas indígenas y de minorías. Esa es la identidad del Nósside. Desde que nació en el ‘83 tenemos esta consideración con las lenguas que tienen riesgo de morir. Actualmente tenemos 7 mil lenguas habladas en el mundo, pero de estas 3 500 desaparecerán en la mitad de este siglo”, reflexionó el también historiador italiano.

“Estamos orgullosos de haber contado la historia de los pueblos del mundo. Defendemos las lenguas porque pertenecen a todos, no solo a los pueblos que las hablan. Es un orgullo continuar en esta práctica de una globalización alternativa, que tiende a valorizar y salvaguardar la diversidad lingüística antes de que desaparezca”, agregó.

 

ángelo landa (Medium)

Amenizó la cita la música de “dos ángeles”, uno cubano y el otro italiano. Angelo Laganà, cantautor y músico del acordeón, quien interpretó piezas de su repertorio y versiones de “Volaré” y “Bésame mucho”.

 

Angel Quintero (1) (Medium)

Por su parte, Ángel Quintero, importante cantautor cubano, intervino con los temas de su autoría “Identidad”, “Al paso” y “Soy una ventana”, además de dos creaciones del trovador Alfredo Carol, relacionadas con los llamados “malos aportes” que hacen a su propio idioma los hablantes de las distintas regiones de un mismo país.

 

Aon algunos de los premiados (Medium)

Los poetas cubanos que recibieron reconocimientos y menciones particulares en la pasada edición del Premio tuvieron en la cita una oportunidad para recoger sus distinciones. El autor pinareño Guillermo Hechavarría leyó el trabajo que le valió uno de los reconocidos, “La tierra gime”. Mientras que Laura Ibis Arredondo recibió de manos de Pasquale Amato la Mención Extraordinaria de la edición 33 del Premio Nósside, por su poema “Manchas Rojas”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1Un-joven-llamado-Fidel-Alejandro.-Foto.-Roberto-Garaicoa-580x385

La aventura de la vida de Fidel

21 de agosto de 2019

|

|

, , ,

Se presentó, en el espacio de promoción literaria El Libro del Mes y dedicado al aniversario 93 de Fidel, el segundo volumen de una trilogía que acerca al lector infantil y juvenil a pasajes de la acción y el pensamiento del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
logo-adolfo

Concurso Adolfo Guzmán, ¿qué hacer para volverse canción?

21 de agosto de 2019

|

|

, ,

El más popular de los certámenes musicales en Cuba, el Concurso Adolfo Guzmán, vuelve a la pantalla chica en su 15 edición, desde este 18 de agosto y hasta el 20 de octubre por la señal de Cubavisión

Continuar Leyendo >>
01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>