Premio La Caribeña 2018: el elogio al mérito
27 de diciembre de 2018
|Por: Javier Lefevre Campos
Fotos: Jorge Arnaldo Fernández Blanco
Coincidiendo con el aniversario 114 del natalicio de Alejo Carpentier, dos intelectuales cubanos, consagrados desde diversas esferas a la salvaguarda del patrimonio de la nación, fueron reconocidos en la sede de la Biblioteca Nacional José Martí con el Premio “La Caribeña” 2018.

La periodista Magda Resik Aguirre y el arquitecto José Linares Ferrera recibieron este galardón, que se propone homenajear a personalidades de la vida cubana contemporánea quienes, en cualquier campo del conocimiento humano, hayan desarrollado una fecunda, enriquecedora y fértil obra.
Este Premio, concedido por el proyecto cultural Palabras en La Caribeña, auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y Teresita Gómez Vallejo, consiste en una obra original, realizada por la propia artista con la técnica de la esculto-cerámica.
Como se asegura en el acta del Premio, Magda Resik Aguirre recibió esta distinción «por su reconocida labor como fundadora y directora de la emisora Habana Radio, y su valioso trabajo de promoción cultural a través de los medios de comunicación masiva».

El jurado –presidido por Teresita Gómez Vallejo e integrado por Aida Famada Barrios y Fernando Rodríguez Sosa— concedió también el galardón a José Linares Ferrera «por sus relevantes aportes, de varias décadas, al rescate, conservación y atesoramiento de los valores patrimoniales de la nación cubana».
Ambos intelectuales, luego de agradecer el galardón, se refirieron a los vínculos que los unen al Centro Histórico habanero y al ejemplo y guía recibido, en sus respectivas acciones profesionales, del Historiador de la Ciudad, el doctor Eusebio Leal Spengler.
Vinculada desde hace décadas a la radio, la televisión y la prensa escrita, y Doctora en Arte, Magda Resik Aguirre conduce, igualmente, varios espacios de promoción en instituciones culturales de la capital y se desempeña como directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El Doctor José Linares Ferrera, con una larga y fructífera experiencia en la génesis y desarrollo de la Red Nacional de Museos, es actualmente asesor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y presidente del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Otorgado por vez primera en el año 2015, el Premio “La Caribeña” ha sido entregado a la científica Concepción Campa, al arquitecto-restaurador Daniel Taboada, al historiador y profesor Alberto Prieto Rozos, al periodista y promotor cultural italiano Vando Martinelli, y al periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa.

Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>





