ribbon

Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 2021 al Doctor Eusebio Leal Spengler

17 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

 

LealSlide3

Foto: Alexis Rodríguez

 

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió el Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 2021, el cual tiene el fin de premiar a ciudades líderes y personalidades que se hayan destacado con su aporte a la cultura como pilar del desarrollo sostenible.
La ceremonia se realizó vía on line y estuvieron presentes, por parte de La Habana, Javier Leal, hijo del Historiador de La Habana; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH); Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH; Patricia Alomá, Directora del Plan Maestro de la propia Oficina; y Nelys García Blanco, Directora de Cooperación Internacional de la propia institución.
Como bien se expresó durante la ceremonia, el Doctor Leal recibe este galardón post mortem “por dedicar toda su vida a la preservación del patrimonio histórico y cultural de Cuba y de la humanidad, promoviendo la encarnación del espacio público como espacio cultural, preservando el patrimonio como bien común”.

 

20211117_081600 (Medium)

 

“En nombre de la OHCH, y en el mío propio, deseo agradecer el reconocimiento que la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos han decidido otorgar a mi padre, en la cuarta edición del Premio Cultura 21, auspiciado por la Ciudad de México”. Así comenzó sus palabras de agradecimiento Javier Leal, quien también afirmó que este galardón honra la memoria del Doctor Leal Spengler, que dedicó su vida al bienestar de sus conciudadanos, entendiendo que la cultura era el pilar singularísimo y estratégico para traer prosperidad, en un marco de soberanía, donde se respetase tanto al ser social como al individual.
“La innovación – continuó – fue una premisa constante en el quehacer fecundo de aquel hombre que, impulsado por un amor profundo a su ciudad y a su país, se antepuso a todas las dificultades y logró hacer prevalecer su visión humanista y romántica a la vez, de la ciudad futura, de la sociedad futura, creando en el presente una realidad concreta de cómo quisiéramos que fuera nuestra sociedad toda, entrelazando creativamente los pilares del desarrollo integral, a saber, lo institucional, lo cultural, lo social, lo económico y lo ambiental, bajo el prisma de la sostenibilidad”.

 

20211117_083209 (Medium)

 

Igualmente aseveró que la visión de futuro de Eusebio Leal le llevó a crear, junto a sus colaboradores (a los que siempre reconoció), una manera de hacer, un modelo de gestión de la ciudad patrimonial que enorgullece a toda la Isla, y “su dedicación al trabajo, su obsesiva vocación de servicio y los resultados obtenidos, por una parte, y su necesidad de perfeccionar mecanismos, de hacer las cosas cada vez mejor, por otra, nos compromete de por vida con su obra”.
“Él nos inculcó la certeza de que la unidad, en la diversidad, es un bastión inexpugnable para garantizar la continuidad renovadora y fértil que polinice procesos de desarrollo integral, en un vínculo constante entre la experiencia práctica y la ciencia, como un binomio fundamental de lucha contra el subdesarrollo”, aseguró.
“Su ausencia física, padecida desde el último día de julio del pasado año, nos compromete aún más con una continuidad de su labor y en la búsqueda de la prosperidad que siempre quiso para su pueblo. Y tal como le escuchamos decir siempre que recibía un reconocimiento personal, este premio lo está recibiendo a nombre de Cuba, de su Patria amada, y a ella será destinado”, concluyó Javier Leal.

 

20211117_081748 (Medium)

 

Para esta edición del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, el Jurado – compuesto por expertos internacionales de prestigio y con una trayectoria impecable en el ámbito cultural – decidió reconocer a otras dos ciudades y otra personalidad por su contribución clave a la cultura y el desarrollo sostenible, y otorgar menciones especiales a otras siete ciudades de todo el mundo. La convocatoria de esta cuarta edición del reconocimiento, organizado conjuntamente desde 2014 cada dos años por la Ciudad de México, CGLU, y su Comisión de Cultura, recibió 81 candidaturas de ciudades y gobiernos locales y regionales de todos los continentes.
Después de haber considerado cuidadosamente cada una de las candidaturas, el Jurado decidió otorgar el Premio a dos ciudades en la categoría “Ciudades / Gobiernos Locales y Regionales”: Medellín (Colombia), por la “Red de Artes y Prácticas Culturales”, una iniciativa de orientación comunitaria que tiene por objeto garantizar los derechos culturales de los niños, los adolescentes y los jóvenes, y Ségou (Malí), por el proyecto “Una ciudad creativa”, que proporciona a la ciudad una sólida política cultural centrada en el desarrollo sostenible, que facilita el acceso de todos a la cultura y realza el valor de las identidades culturales locales.

 

20211117_081541 (Medium)

 

Además, los miembros del Jurado decidieron otorgar menciones especiales a otras seis ciudades de todo el mundo – Chiang Mai (Tailandia), Concepción (Chile), Manchester (Inglaterra, Reino Unido), Ramallah (Palestina), Ulaanbaatar (Nepal) y Yopougon (Costa de Marfil) – y conceder la Mención Especial “Leona Vicario de México” a San José (Costa Rica).
En la categoría “Personalidades”, el Jurado decidió que el reconocimiento, además del Doctor Eusebio Leal Spengler, lo recibiera Vandana Shiva, figura pionera del ecofeminismo que ha desarrollado un enfoque basado en el conocimiento y la divulgación científica como instrumentos para garantizar los derechos culturales de las personas, incluidos los grupos de mayor riesgo.
El Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 2021 reconoce a las principales ciudades y figuras que se han distinguido por su contribución a la cultura como una dimensión clave de las ciudades sostenibles, a los derechos culturales y al lugar que ocupa la cultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y otros programas mundiales pertinentes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto:Bohemia

Bomberos en Cuba: Una historia de tradiciones heroicas

8 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

En estos días de incertidumbre y de esperanza que se viven en la Isla, los bomberos de Cuba y de países hermanos han tenido una vez más la oportunidad de demostrar su valía

Continuar Leyendo >>
LEAL (Medium)

Estreno del tema “Profeta del amor” dedicado a Eusebio Leal (+ Video)

8 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

El álbum "El novio de La Habana", es un regalo pensado para celebrar a Eusebio Leal Spengler en el 80 aniversario de su natalicio en este 2022. En la realización de este material discográfico se han unido Bis Music, Artex y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Continuar Leyendo >>
IMG-20220805-WA0022

Acciones que unen a Cuba y República Dominicana

5 de agosto de 2022

|

|

, , , , , ,

Este viernes, en el sitio que será reconocido como el Memorial Máximo Gómez, fueron recibidos el Excelentísimo Señor Flavio Amaury Rondón de Jesús, Embajador de la República Dominicana en Cuba y una delegación compuesta por miembros de la Campaña Dominicana por la Solidaridad con Cuba

Continuar Leyendo >>