ribbon

Premio Fernando Ortiz a Roberto Fernández Retamar

12 de noviembre de 2015

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

entrega de premio a retamar 8 (Small)

 

“Por su valiosa obra literaria y ensayística, y sus aportes al pensamiento latinoamericano y caribeño de vanguardia”, le fue conferido, en la mañana de este 12 de noviembre, al destacado maestro, poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar el Premio Internacional Fernando Ortiz, otorgado por la Fundación que lleva el nombre de este gran intelectual cubano.

 

entrega de premio a retamar 1 (Small)
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió este especial momento presidido por el Doctor Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Asistieron también el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Fernando Rojas, Viceministro de Cultura; y Félix Julio Alfonso, Coordinador Asistente de la mencionada Casa de Altos Estudios, entre otras destacadas figuras del ámbito académico y cultural cubanos.

 

entrega de premio a retamar 9 (Small)
Reconocer la creación literaria de Retamar, y muy particularmente su poesía, la cual demostró que, desde una dimensión lírica, se puede conjugar lo cotidiano con lo trascendente, y por su pensamiento antihegemónico y anticolonialista, expresado particularmente en su obra “Todo Caliban”, fueron las razones que expuso el acta oficial de entrega del galardón, leído por Barnet. También se le concede este Premio porque, como auténtico cubano y latinoamericano, Retamar “caló hondo como pocos en el pensamiento de José Martí y porque desde su juventud fue un estudioso de la obra del sabio cubano Fernando Ortiz”.

 

entrega de premio a retamar 7 (Small)
El Doctor Félix Julio Alfonso tuvo a su cargo las palabras de elogio y desde un principio reconoció la alta valía de la producción literaria de Retamar, haciendo énfasis en aquella que recorre con desvelo e inspiración bolivariana y martiana la idea de América Latina y sus múltiples avatares en la búsqueda de su identidad, integración, libertad, soberanía y el reconocimiento pleno de su cultura.

 

entrega de premio a retamar 6 (Small)
Alfonso aseveró que desde textos fundadores como el iluminador ensayo “Martí en su tercer mundo”, pasando por el paradigmático “Caliban” y otros muchos de similar naturaleza emancipadora, ha sido permanente la preocupación de Retamar por situar las luchas descolonizadoras de América Latina y de Cuba en su sentido más justiciero y cabal, como parte de la gran epopeya de los pobres de la tierra contra sus explotadores y opresores. “Solo esta franja de su obra anticolonialista, antirracista, antiimperialista y de una eticidad superior, sería motivo suficiente para concederle este valioso premio, como sobresaliente estudioso de las ciencias sociales y humanas, y continuador de los estudios culturales cubanos, camino abierto en nuestra patria por Don Fernando Ortiz”, apuntó.

 

entrega de premio a retamar 4 (Small)
Igualmente, reconoció que el actual Presidente de Casa de las Américas ha vivido la literatura con la misma fervorosa pasión con que ha defendido sus ideas, y también ha sido auténtico y valiente, “y ha sido feliz cada vez que la poesía ha venido a visitarlo sigilosa, necesaria y constante”. Además sentenció que si una palabra caracteriza su producción poética y ensayística es CUBANÍA.
La Fundación Fernando Ortiz otorga este Premio Internacional para reconocer y divulgar la obra relacionada con los temas abordados por quien es considerado el tercer descubridor de Cuba, así como para contribuir con el desarrollo de los estudios sobre la cultura cubana, caribeña y latinoamericana. Argeliers León, Ricardo Alegría, Salvador Bueno, María Teresa Linares, Lázaro Ross, Celina González, César García del Pino, Miguel Acosta y Eusebio Leal, entre otras, han sido las personalidades de nuestra cultura que han recibido anteriormente este reconocimiento.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>
74718691_2593642887388102_2039600284342157312_o

Antiguo Convento de Santa Clara inaugura nuevo espacio cultural

25 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

Entre puntales y esperanzas es el nuevo espacio cultural con frecuencia mensual en el antiguo Convento de Santa Clara, inaugurado por estos días en el otrora templo religioso

Continuar Leyendo >>
DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>