ribbon

Premio Eusebio Leal Spengler 2021

1 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , ,

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

La filial en La Habana de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio de la Universidad de La Habana (UH) y de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), así como la Dirección Provincial de Cultura como Órgano de Relación, convocan al Premio Provincial de Historia Eusebio Leal Spengler 2021.

Este Premio es el más alto reconocimiento provincial a los historiadores residentes en la capital, y se otorga por la obra de toda la vida a quienes, consecuentes con el Código de Ética de los historiadores cubanos, sean autores de una obra que se haya destacado por relevantes resultados en la investigación histórica, la docencia de la historia, la actividad patrimonial, la archivología, estudios antropológicos y la bibliotecología histórica.

Pueden ser propuestos los investigadores con resultados historiográficos, antropológicos o patrimoniales que durante un período no menor de 25 años se hayan destacado por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra en bien de la cultura histórica provincial y nacional.

Asimismo, pueden optar por el galardón los maestros y profesores de la educación general y universitaria con ejercicio profesional no menor de 25 años con una reconocida labor en la investigación pedagógica y la enseñanza de la historia, y en la formación de arqueólogos, antropólogos, especialistas en patrimonio y en otras especialidades que tributen a la cultura histórica, que gocen de reconocimiento social y constituya ejemplo para los demás docentes.

En el caso de los que realizan su aporte como profesionales de la Historia en calidad de museólogos, archiveros, bibliotecólogos y periodistas, se valorarán aquellos que por un período no menor de 25 años se hayan dedicado a la labor de investigar, conservar y divulgar el patrimonio historiográfico, documental e histórico cultural, con resultados destacados en su área disciplinar, y que gocen del reconocimiento social y constituya ejemplo para sus colegas.

Las propuestas para el Premio Provincial de Historia Eusebio Leal Spengler 2021 partirán de las secciones de base habaneras de la UNHIC, así como de las instituciones que se relacionan en la capital desde diferentes profesiones y misiones, con los temas de la Historia, las ciencias afines y la cultura histórica.

En cada caso se realizará solo una propuesta. Esta constará de una fundamentación, con los datos personales y las especificidades del quehacer del propuesto, que demuestren poder optar por el Premio en correspondencia con sus bases, la que se acompañará  de foto y su currículum vitae.

Un Jurado de reconocidos especialistas – presidido por la Doctora Dolores Guerra López, investigadora del Instituto de Historia de Cuba –, que constará de cinco miembros, cuya decisión será inapelable. El Premio – a desarrollarse en el marco del 40 aniversario de la UNHIC – se entregará el 11 de diciembre (14 aniversario del eminente historiador José Luciano Franco) se realizará en acto solemne, en diciembre de 2021, en ocasión del 40 aniversario de la creación de la Unión de Historiadores de Cuba.

Desde la creación de la filial habanera de la UNHIC por la Dra. C. Áurea Matilde Fernández Muñiz, en abril de 1986, con sede a partir de entonces y durante diez años en la Facultad de Filosofía e Historia de la UH, Eusebio Leal – quien ya había sucedido a Emilio Roig de Leuchsenring como Historiador de la Ciudad y Director de la OHC – formó parte de su secretariado. En asamblea de afiliados de julio de 1993 fue electo vicepresidente provincial, y al asistir como delegado directo al III Congreso de la Unión, en 1995, fue elegido como presidente nacional. Al dejar de ejercer esa función, en 1999, fue reconocido como Presidente de Honor, y desde la OHC fue para los historiadores habaneros y su asociación un constante animador y promotor.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

book-lake-learning-34075-2

Leer desde el Centro Histórico

25 de mayo de 2022

|

|

, , ,

«Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora». Sirvan tan inteligentes palabras como invitación a hojear las páginas de estos libros, para leer desde el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>