ribbon

Premian lo mejor del periodismo cubano

26 de febrero de 2018

|

|

, , ,

 

El periodista y analista de temas internacionales Elson Concepción Pérez (I), Manuel Guerrero Torres (C), editor de Prensa Latina, y Tomás Oliveros Estrada (D), camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, recibieron el Premio Nacional de Periodismo José Martí Por la Obra de la Vida, el más alto reconocimiento que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), durante la conferencia de prensa para dar a conocer los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y los Premios Nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez Por la Obra del Año, en la sede de la UPEC, en La Habana, el 23 de febrero de 2018. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ogm

El periodista y analista de temas internacionales Elson Concepción Pérez (I), Manuel Guerrero Torres (C), editor de Prensa Latina, y Tomás Oliveros Estrada (D), camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, recibieron el Premio Nacional de Periodismo José Martí Por la Obra de la Vida. Foto: Marcelino Vázquez Hernández (ACN)

 

Llena de emociones estuvo la tarde de este viernes 23 de febrero, en la Casa de la Prensa del Vedado cuando se dieron a conocer los premios nacionales “José Martí” por la obra de la vida y el “Juan Gualberto Gómez”, por la obra del año.

Algunos de los laureados se encontraban presentes y no pocas lágrimas afloraron en los rostros no solo de ellos, sino también en los de los colegas que los acompañamos en ese momento.

Francisco Pascasio Blanco Ávila “Blanquito”, destacado caricaturista; Magali García Moré, quien se desempeñó entre otras funciones como directora de la revista Bohemia y el semanario Trabajadores; Manuel Guerrero Torres, quien fuera corresponsal de Prensa Latina en países como Venezuela y Nicaragua, y Tomás Oliveros Estrada, el destacado camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión fueron acreedores del “José Martí”.

Completan la nómina los cronistas Ciro Bianchi Ross y José Aurelio Paz Jiménez, y el analista de temas internacionales en varias publicaciones Elson Concepción Pérez, seleccionados entre las 46 propuestas de todo el país.

 

De izquierda a derecha, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Hugo Rius, presidente del jurado, Bárbara Doval y Rosa Miriam Elizalde, vicepresidentas de la UPEC, durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los Premios Nacionales de Periodismo José Martí Por la Obra de la Vida y los Premios Nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez Por la Obra del Año, en la sede de la UPEC, en La Habana, el 23 de febrero de 2018. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ogm

De izquierda a derecha, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Hugo Rius, presidente del jurado, Bárbara Doval y Rosa Miriam Elizalde, vicepresidentas de la UPEC, durante la conferencia de prensa. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

Hugo Rius, presidente del jurado expresó que excepcionalmente se escogieron 7 compañeros con motivo, entre otros, de efectuarse en julio próximo el X Congreso de la organización. “No solo por preservar una tradición, sino ante el cúmulo de brillantes trayectorias profesionales a considerar lo que hizo difícil, arduo y lleno de tensiones nuestra labor; creemos habernos acercado lo más posible a la justicia”.

Instaurado en los años 80 del siglo pasado, el “José Martí” es el más alto reconocimiento que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a quienes han dedicado su vida al ejercicio de la profesión y han dejado su impronta.

Tomás Oliveros Estrada, camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, con una destacada trayectoria de más de 40 años al servicio de la profesión confesó que sus inicios fueron en el cine, donde bebió de la sapiencia de Iván Nápoles, Santiago Álvarez y Daniel Diez cuando se realizaban los viajes al extranjero con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tirando cine de segunda y primera cámara.

Confesó sentirse muy orgulloso y sorprendido “porque no esperé que fueran a estimular mi trabajo. Siempre hago las cosas por principio, por vocación. Me reconforta mucho que el jurado haya reconocido mis años de entrega a este oficio”.

Quién no recuerda la popular tira cómicaAy, Vecino”, publicada en Palante, entrañables seres para niños y adultos que nacieron de sus trazos y que han contribuido y siguen contribuyendo a la educación patriótica y a la siempre necesaria imaginería infantil; quién no recuerda al artífice de esta y otras propuestas para durante seis intensas décadas poner su talento en el lenguaje gráfico y reflejar en la caricatura incisiva, certera y oportuna lo más significativo y cotidiano de la sociedad cubana aquello que nos arranca una risa y, a la vez, nos moviliza un pensamiento reflexivo como expresara el acto del jurado. Estas virtudes pertenecen a Francisco Blanco Ávila “Blanquito” entre los honrados con el premio “José Martí”.

 

premios

Francisco Blanco Ávila “Blanquito”

 

En declaraciones exclusivas para Habana Radio dijo que a él que ha hecho reír a tantas generaciones lo hicieron llorar. “Me emocioné porque como la lista era tan larga pensé que no podía competir con esas figuras. Me han dado una gran sorpresa”.

Blanquito nos confesó que actualmente está realizando “una obra que creo hace falta, es una aspiración que tengo de hacer algo importante para el día de la Prensa Cubana con la ayuda de mi hijo a ver si yo también doy una sorpresa”. Quizás llevado por la emoción del momento no pudo evitar decirme que el proyecto que prepara y quiere tener listo en marzo, reflejará al Martí para los niños.

Este viernes también se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”, conferido por la obra del año en esta oportunidad del 2017.

En Radio el lauro fue conferido a la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, y se le otorgó una mención a Dalia Reyes Perera, de la emisora CMHW, de Villa Clara.

En el apartado de prensa escrita se alzó con el galardón Enrique Milanés León, del diario Juventud Rebelde y Sergio Alejandro Gómez, del diario Granma obtuvo mención; en Televisión, Randy Alonso Falcón, de la Mesa Redonda; mientras en la categoría Digital, István Ojeda Bello, del Periódico 26, de Las Tunas.

En Gráfica, Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila obtuvo el lauro, en tanto, se dieron menciones a Oscar Alfonso Sosa, corresponsal de ese medio en Sancti Spíritus, y a Lázaro Millán Aguilera, del periódico La Demajagua, de Granma.

El próximo 14 de marzo, en el Memorial José Martí, se realizará la ceremonia de premiación durante el acto central de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra ese día, en recordación a la salida del primer número del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
DSC_0848 (Medium)

Homenaje habanero al Día Nacional de Chile

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Celebran en La Habana acto solemne por el Día Nacional de Chile

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>