ribbon

Premian CD “Rusia ante la rítmica cubana”

3 de junio de 2017

|

|

, , ,

ceibaya (Small)

 

 

Nuevamente los asistentes a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís disfrutaron, este sábado 3 de junio, de algunas de las obras incluidas en el disco “Rusia ante la rítmica cubana”, interpretado por Alexandre Moutoskine y resultado de una grabación en vivo del año 2014 y que viera la luz bajo el sello La Ceiba, de la Oficina del Historiador, en coproducción con Colibrí.

La ocasión fue propicia para hacer entrega al músico ruso del Premio Internacional Cubadisco 2017 de manos de Jorge Gómez, Presidente del jurado del evento, quien tuvo palabras sublimes durante la ceremonia: “Hace tres años, en esta misma sala, muchos curiosos melómanos trataban de avizorar lo que podría resultar de las andanzas de un joven pianista de origen ruso que tenía la pretensión de cabalgar por la sinuosa e irregular geografía de la música cubana, y de hacerlo, como se dice, de arriba abajo, sin dejar de lado las complejidades, intensidades, tensiones rítmicas”.

“Los que ya conocían – continuó el también director del grupo Moncada – de la presencia de ese extraordinario puente cultural que es Salomón Mikowsky estaban tranquilos. Y aquí, entonces, comenzó el suceso que premiamos hoy. Aquella geografía tan llena de obstáculos naturales, fue convirtiéndose minuto a minuto en una llanura, fértil y hermosa, como suelen ser las llanuras cubanas. Y el trillo se abría con nada más que dos manos, fácil, florido”.

“La curiosidad fue asombro; el asombro, alegría”, sentenció.

“El trabajo siempre fecundo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a la que tanta maravilla debemos, nos ha regalado esta alegría en forma de disco”, concluyó Jorge.

Con gran emoción Alexandre dijo que a alguien especial debía agradecer: “con todos mis respetos, y es a mi maestro Salomon Mikowski, quien no solo ha sido mi maestro y mentor por muchos años; probablemente nunca hubiera llegado a esta hermosa, significativa, especial e increíble música que he aprendido de él, la música cubana. Por lo que tengo que agradecer que me haya convertido en el músico que soy y que me haya iniciado en esta maravilloso mundo”.

Las palabras de Mikowsky no se hicieron esperar. El maestro aseguró que para él una de las metas principales de estos encuentros de jóvenes pianistas, que llevan cinco ediciones, “es que mis alumnos chinos, búlgaros, rusos, de todas partes del mundo, toquen música cubana porque vale la pena. No crean que la tocan solamente aquí, la tocan en muchos países y poco a poco se da a conocer la maravilla del ritmo y de los grandes compositores cubanos”.

“Tenemos en Alex – continuó – alguien que nos honra siendo ruso, y con las dificultades que eso presenta está dispuesto con actitud muy positiva a enfrentarse a la rítmica cubana. Me da mucho placer que ustedes hayan reconocido su labor y lo hayan premiado de esta manera”.

 

IMG_20170603_111644

 

 

Durante el recital como parte del V Encuentro de Jóvenes Pianistas, que desde el 31 de mayo tiene lugar en el Centro Histórico habanero, Moutoskine interpretó “Mulato”, de Amadeo Roldán; “Comparsa”, de Alejandro García Caturla; “Estudio de concierto en fa mayor” de Juan Piñera, entre otras piezas del autor que no aparecen en el disco.

Asimismo, deleitó al público con “Cuento sonoro”, de Roberto Valera; “Boceto No. 4 Acosta León”, de Leo Brouwer; “Toque”, de Guido López-Gavilán; “Niña con violín”, de Ernán López-Nussa; “Habanera del Ángel”, de José María Vitier y “Pan con timba”, de Aldo López-Gavilán.

Los compositores de algunas de las piezas asistieron a la presentación y una vez concluida la ejecución de la obra subían al escenario a saludar y agradecer a Alenxander por la magnífica interpretación.

 

IMG_20170603_111640

 

 

Esta primera tirada del fonograma se les entregó a profesores, estudiantes y padres de alumnos de las escuelas de música presentes en la Basílica porque, como nos dijo la Dra. Miriam Escudero, Directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, este producto “se convierte en el cuarto fonograma de la colección «Documento sonoro del patrimonio musical cubano» y es algo que hay que darle a los estudiantes como un referente de obras que a veces no se encuentran todas compiladas en un mismo disco. En otras palabras, se trata de una antología de la música cubana contemporánea para el piano”.

 

La Doctora Miriam Escudero

La Doctora Miriam Escudero

 

 

Cerró así la mañana de este sábado 3 de junio, en la que la música cubana brilló una vez más salida de las manos de Alexandre Moutuoskine, quien sigue asumiendo retos para la interpretación de nuestras melodías al regalarnos también piezas compuestas para mano derecha por el maestro Juan Piñera, compositor que entregó a Mikowsky 12 partituras para su ejecución con la diestra, algo no usual.

 

 

Palabras de Jorge Gómez en la premiación del CD “Rusia ante la rítmica cubana”, en la Basílica el sábado 3 de junio del 2017

 

Hace tres años, en esta misma sala, muchos curiosos melómanos, trataban de avizorar lo que podría resultar de las andanzas de un joven pianista de origen ruso que tenía la pretensión de cabalgar por la sinuosa e irregular geografía de la música cubana, y de hacerlo, como se dice, de arriba a abajo, sin dejar de lado las complejidades, intensidades, tensiones rítmicas. Más, cuando estaba obviando, sin embargo, lo obvio, es decir Saumell, Cervantes, Leucona, como remarca Claudia en su excelente nota. Más, cuanto que el ruso desempeña su trabajo principal en la misma ciudad de los famosos yankees de Nueva York, allí en la mismísima Manhattan.

Los que ya conocían de la presencia de ese extraordinario puente cultural que es Salomón Mikowsky estaban tranquilos. Y aquí, entonces, comenzó el suceso que premiamos hoy. Aquella geografía tan llena de obstáculos naturales, fue convirtiéndose minuto a minuto a minuto en una llanura, fértil y hermosa, como suelen ser las llanuras cubanas. Y el trillo se abría con nada más que dos mano, fácil, florido.

La curiosidad fue asombro; el asombro, alegría.

El trabajo siempre fecundo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a la que tanta maravilla debemos, nos ha regalado esta alegría en forma de disco.

 

Premio Internacional Cubadisco 2017 a:

“Rusia ante la rítmica cubana”

De Alexandre Moutouzkine

Productores: Salomón Gadles Mikowsky, Miriam Escudero y Claudia Fallarero

De los sellos La Ceiba y Colibrí

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>