ribbon

Premiado lo mejor de la discografía cubana

21 de mayo de 2013

|

El Gran Premio Cubadisco 2013 recayó en la cantante Miriam Ramos por el tríptico La canción cubana, de producciones Colibrí

Dos galas de premiaciones tuvo la Feria Internacional Cubadisco 2013 en su 17 edición. La primera el sábado 18 y la segunda el domingo 19, esta última culminó con una violinada, en la que participaron estudiantes de la enseñanza artística y destacados instrumentistas de diferentes orquestas que interpretaron un repertorio con obras de reconocidos autores cubanos como José White y César Portillo de la Luz.
El Gran Premio Cubadisco 2013 recayó en la cantante Miriam Ramos por el  tríptico La canción cubana, de producciones  Colibrí que hace un recorrido por las tres etapas más importantes del género. El primer volumen se titula De la tradición, el segundo Entre 1948 y 1960, y el último Entre 1962 y 2002, grabaciones en las que participaron el laudista Barbarito Torres y los pianistas Ernán López-Nussa y Rolando Luna.
Una singularidad tuvo la entrega de los premios de este evento y es que demostró la madurez creativa de los jóvenes e intérpretes cubanos si tenemos en cuenta que en 10 categorías los galardones recayeron en ellos: Pasaporte, de Alexander Abreu y Habana d’ Primera en Música Popular Bailable; Bueno, de Descemer Bueno en Canción Contemporánea; Yo, de Roberto Fonseca en Fusión; Eme, de Eme Alfonso en  Pop Fusión; Welcome to el mundo, de Iván Lejardi en Música Electrónica; Ni antes ni después, de Roberto Cucurucho Rodríguez en Música Instrumental; Musae, de Román Filiú en Jazz; Mundo sonajero, del Dúo Karma en Trova Fusión; Claroscuro, de Alejandro Falcón en Opera Prima y Today’s opinion, de Yosvany Terry en jazz cubano.
Por su parte entre las voces más reconocidas se alzaron con lauros Liuba María Hevia en tres apartados Liuba canta a Teresita, en Música para niños, Naranjo en Flor, Antología de versiones, del sello La Ceiba de la Oficina del Historiador y Puertas, en CD/DVD. En tanto, Argelia Fragoso con Mi voz, en Canción en Vivo y  Frank Delgado con Ustedes los trovadores no saben na’ de la vida, en Trova.
El rescate del patrimonio musical se vio reflejado en los premios otorgados a Vamos pa’ la fiesta, del Septeto Santiaguero en Música Popular Tradicional; El guajiro citadino, de Alexis Díaz Pimienta y la Guajiro Band en Folclor Campesino; Carraguao vs. Pueblo Nuevo, de Clave y Guaguancó en Folclor Afrocubano y Blue cha cha, de Manuel Galván en Música Vocal Instrumental.
Diana Fuentes, intérprete de Up to the silence, obras de Sue Herrad sobre poemas de e.e. Cummings recibió dos reconocimientos en Dramatización de Textos y en Concierto Audiovisual, realizado por Lester Hamlet y Luis Najmías.
Brouwer flamenco, de Josué Tacoronte y Música para cuerdas, de la Orquesta de Cámara de La Habana fueron los galardonados en la categoría de música de concierto.  El primer CD recrea obras del maestro Leo Brouwer en el género flamenco.

Galería de Imágenes

Comentarios