ribbon

Premiado internacionalmente el arte naif santiaguero y cubano

2 de agosto de 2019

Texto y Fotos: Sergio Martínez Martínez
DSCN0752 (Medium)Santiago de Cuba-. En la Feria Mundial del Mercado Arte Popular, en Santa Fe, Estados Unidos, de donde acaba de llegar, obtuvo un nuevo premio internacional el Proyecto Socio-Cultural Bayate, Ruta Para Una Historia, dirigido por el pintor Luis Joaquín Rodríguez (Luis, El Estudiante), en el santiaguero municipio Mella, y perteneciente a la filial provincial de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
“Este reconocimiento nos honra mucho”, expresaba el reconocido artista, “pues ya nuestro proyecto había sido nominado antes en tres ocasiones, y ahora por fin en la edición 16 de este gran evento nos galardonan, por el impacto del trabajo en el bienestar espiritual en la comunidad”.
Acompañaron a Cuba en la opción por este relevante premio, las propuestas estéticas presentadas por Perú, Nepal, India, Guatemala y Palestina, mientras 700 artistas de todo el mundo enviaron sus obras, de las cuales el jurado aprobó 152 de 51 países, en un suceso cultural en el que el Proyecto Bayate abrió el desfile.
Explicó el destacado paisajista ingenuo, que en el pabellón de Bayate que representaba a la Mayor de las Antillas, recibieron la visita de la distinguida bailarina Irene Rodríguez, Directora de la Compañía Cubana de Baile Español, así como la del Sr. Gary T. Mcfadden, importante coleccionista de Arte Naif en los Estados Unidos.

DSCN0743 (Medium)

 

“Fueron 115 pinturas de 20 virtuosos de las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, las que llevamos a Estados Unidos representando a Cuba a través del Grupo Bayate, aunque también estuvieron otros artistas del patio, como Dayron Fernández de la Fuente (grabador del Taller de Gráfica Experimental de La Habana), Roberto Gil (Cienfuegos), así como la Editorial Papiro de Holguín.
“Este Premio Internacional (International Falk Art Market. IFAM. 2019. Community Impact Award. Grupo-Bayate. Cuba), se lo dedicamos muy especialmente a nuestro pueblito de Mella, a su gente, a los niños que nos han apoyado en más de 10 años de intenso quehacer por el rescate del patrimonio”, enfatizaba Luis Joaquín Rodríguez, vanguardista del arte naif o ingenuo en la Isla, como se conoce en el mundo a los pintores autodidactas.

Galería de Imágenes

Comentarios