ribbon

Porque honrar honra

27 de enero de 2018

|

, , , ,

Por: Laura Serguera Lio, estudiante de Periodismo

 

act_2106_1

 

Bajo la premisa martiana de que “Honrar, honra”, este 27 de enero, en vísperas del 165 aniversario del natalicio de José Martí, tendrá lugar en su casa natal una celebración que conmemorará al más universal de los cubanos.

Desde el año 2003, un grupo de martianos se reúne cada año en la noche que antecede al 28 de enero para esperar el natalicio del Héroe Nacional con una velada cultural. La reunión comenzó por ser una iniciativa espontanea para luego contar con el apoyo de la Casa Editora Abril, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Hermanos Saíz y otras organizaciones.

Fidel Díaz, director de la revista El Caimán Barbudo y uno de los fundadores de esta tradición, conversó con Habana Radio acerca del homenaje.

“Es un encuentro al que todos pueden ir y llevar lo que deseen: ideas, libros, textos. Pretendemos que cada cual vaya con lo que sienta e intervenga si quiere decir algo, leer un poema, un discurso, compartir una idea. Así, en ocasiones, la velada se ha extendido hasta el amanecer”.

En esta oportunidad, además de las costumbres como cantar el himno nacional e izar la bandera a las doce de la noche, se presentará una banda de música militar que interpretará temas patrióticos a manera de tributo al Apóstol.

Reconocidos trovadores, poetas y escritores cubanos y de otras nacionalidades se han sumado a lo largo de los años a la celebración, destacan nombres como Ray Fernández y Yosvany Bernal. Asimismo, instituciones como la Sociedad Cultural José Martí participan en la cita que es, sobre todo, una invitación a conmemorar al Apóstol profundizando en su ideario.

“Debatimos, como si estuviéramos en su cumpleaños, las ideas que Martí tuvo en el plano intelectual, poético, periodístico, humano. Sus conceptos sobre la vida, la América nuestra, las relaciones del mundo, lo que debía ser la sociedad cubana”, continuó Díaz Castro

Díaz destacó que más que una manera de rendirle tributo a Martí la velada es una forma de buscarse en él y resaltó que el Apóstol es uno de los grandes espíritus de la nación, sin el cual Cuba no sería la misma.

“Para nosotros ya es un compromiso anual encontrarnos con ese José Julián que nos ayuda a mirar la realidad, mirar nuestras vidas. Recapacitar acerca de cómo hemos sido y cómo podemos ser más útiles, como querría Martí, es el objetivo del encuentro de cada 27 de enero en la casita de Martí”, concluyó.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

MR26

“Para la paz, queremos la guerra”

24 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Del genio formidable del más universal de los cubanos, emergieron ideas y acciones de una contienda bélica que – reiniciada el 24 de febrero de 1895 y frustrada por la intervención norteamericana – no se detendría hasta la conquista de la definitiva independencia de la Nación

Continuar Leyendo >>
mambises-guerra-1895

24 de febrero: el aire de la libertad

24 de febrero de 2021

|

|

, , , ,

A 126 años del reinicio de la guerra llevada a cabo por los cubanos por la independencia, la soberanía, la dignidad, volvamos sobre algunos de esos libros que cuentan de la entrega, el heroísmo, el sacrificio, de conquistar la libertad

Continuar Leyendo >>
unnamed-5

Nota informativa del Ministerio de Cultura. ¡Por Martí! ¡Viva Cuba Libre!

23 de febrero de 2021

|

, , , ,

El MINCULT y su sistema de instituciones culturales han decidido respaldar este 24 de febrero la convocatoria de nuestros artistas patriotas a tomar los espacios culturales, para rendir homenaje a quienes se lanzaron en 1895 a la manigua redentora al grito de Viva Cuba Libre

Continuar Leyendo >>