Por una Radio Mecenas
13 de febrero de 2024
| |

Memoria, patrimonio, cultura, arquitectura e historia son palabras que predominan en el imaginario sonoro de una emisora como Habana Radio, distinguida por contar la tradición de una herencia de lo cubano.
En esa tríada de caminos, proyectos y narraciones históricas, los protagonistas de este perfil institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y de las villas fundacionales de Cuba, celebra el Día Mundial de la Radio, como un hito inédito en el bregar de su estilo creativo.
Por el espectro radifónico se han escuchado millones de voces, músicos, poetas, escritores, historiadores y radialistas de más de una generación, que apegados al orgullo de una profesión han defendido el hechizo de una era analógica devenida en digital.
Una era marcada por la vertiginosa velocidad de un ADN con pericias y audacias informativas, narrativas, culturales y sociales que hablan de un medio de comunicación con desafíos, iniciativas y transformaciones en sus prácticas y modelos productivos.
Paradójicamente, la audiencia radial sigue apostando por los contenidos y universos sonoros de un medio con garantía de permanencia, acompañamiento y complicidad, capaz de sensibilizar desde la distancia geográfica de un micrófono la más singular de las imágenes. Aquellas que solo pueden ser recreadas a través de la mente humana.
La emoción de la Radio es única. Ella descubre lo que puede y no faltar, lo que puede ser revelación y autenticidad, lo que puede enseñar y transformar. Es la radio una pequeña y gran industria a la vez, que realiza labores llenas de expresividad, firmada por más de un colectivo y coterráneo radiofónico.
Recordar las bellísimas metáforas de la Radio en su día mundial, es acentuar el movimiento de una ciudad tan colonial como es La Habana. Aquella otrora Villa de San Cristóbal que encuentra en su Centro Histórico la proyección de una voz amena y variada que parecida al dolly back cinematográfico juega con la dimensión real de los más llamativos recuerdos y leyendas.
Y es en el deber fundacional de Habana Radio, que habita el hecho de conservar la memoria. Esa gran rima de cantos poéticos y andares que con el trayecto del tiempo, nos siguen invitando admirar la más perfecta de las creaciones, el patrimonio, como nos suele simbolizar la fecha proclamada por la UNESCO para honrar el servicio público de la Radio.
Ayer y hoy, el Día Mundial de la Radio, nos preescribe en su diario el pretexto más ideal del lenguaje peculiar de las palabras, del tiempo y la inspiración, de lo que nos provoca placer y sabiduría. Así descubrimos juntos, radialistas y oyentes, la temprana presencia del aviso sonoro que nos despierta y nos convida a nuevamente caminar. En ese futuro de posibilidades y variedades donde la Radio juega casi siempre con la más inquieta de las manifestaciones mortales: el alma.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario 25 del Programa Cultural
11 de diciembre de 2025
Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones
Continuar Leyendo >>Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>





