ribbon

Por los misterios del café en el Centro Histórico

20 de agosto de 2015

|

|

, ,

IMG_1193 (Medium)Uno de los recorridos guiados que más seguidores atrajo a La Habana Vieja en los meses de julio y agosto fue la “Ruta del café: una cultura desde el paladar”, como parte del Programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia, de la Oficina del Historiador de La Habana. Este martes 18 de agosto concluyó en el Palacio de Lombillo la travesía por varios museos, donde los visitantes se acercaron a la historia de la preciada bebida desde diferentes aristas.

La exposición “Arte Express” – de los artistas Aramis Santos, Rafael Sánchez, Ruth Mariet Trueba, Michel Mirabal y Máisel López – fue el colofón de este largo periplo por el mundo de misterios y prohibiciones que rodean el producto. “La temática del café se toma como punto de partida para reflexionar sobre situaciones actuales y también como símbolo de identidad nacional”, explicó a Habana Radio Yenisel Osuna, especialista del Museo de Arte Colonial.

IMG_1165 (Medium)Además de recorrer la muestra, deleitarse con el olor que desprendía el polvo de café utilizado como parte de algunas obras, los participantes degustaron un buchito de la infusión, una de las más consumidas en el mundo. Además, conocieron sobre las políticas que tanto Estado como Iglesia impusieron luego de su descubrimiento en disímiles países para prohibir su ingestión. En Rusia, por ejemplo, estuvo penalizado en el siglo XVI, con medidas incluso de tortura y de mutilación.

IMG_1206 (Medium)Finalmente, llegaron al Taller de Papel Artesanal, ubicado en la Calle Mercaderes, donde apreciaron de cerca el proceso de confección del papel, en el que muchas veces se utilizan hojas de plantas como la del café.

IMG_1191 (Medium)Para Lourdes Delgado, que ha participado desde principios de julio en esta Ruta, ha sido un privilegio tener cada martes una opción tan interesante y económica para entretenerse: “Ojalá todas abarcarán un mismo tema pero desde diferentes puntos de vista, eso ha sido ideal. Además de tomar muchísimo café, he aprendido cantidad”, comentó a nuestra emisora.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>