ribbon

Por los caminos de José Martí

15 de enero de 2020

|

|

, , ,

 

IMG_5871 [1600x1200]

 

“De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, hasta la Victoria Siempre” es una singular exposición de infografías que recrean sitios y monumentos históricos excepcionales que narran la vida, la obra y el impacto de la figura de José Martí en la historia de Cuba y los cubanos, especialmente en la generación del Centenario continuadora de sus empeños.

Se trata de una selección de 19 lugares, en su mayoría Monumentos Nacionales y Locales reconocidos por el CNPC: la Casa Natal José Martí, la Fragua y Rincón Martiano, las Playitas de Cajobabo, el Memorial de Dos Ríos, su escultura del Turquino; hasta los Manuscritos y Documentos originales del Héroe Nacional (literarios, periodísticos, políticos y personales relacionados con su vida y obra), inscritos en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

 

IMG_5875 [1600x1200]

 

La exposición se extiende hasta los sucesos que encumbraron a la Generación del Centenario en 1953 y a su líder Fidel Castro Ruz, así como a los sitios que narran esta parte de la historia del país, como son la Granjita Siboney, el Cuartel Moncada y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Esta acción se realiza en saludo al 167 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos, por tanto se mantendrá expuesta hasta el próximo 28 de enero. Es también una reafirmación revolucionaria frente a los hechos vandálicos ocurridos el 1ro de enero de este año en La Habana contra los bustos e imágenes de José Martí.

 

All-focus

Fotos Cortesía de Chanel Martell Ibarra

 

En la inauguración de la muestra intervino el trabajador Juan Miguel Pantaleón Fundora, miembro del núcleo del Partido Comunista de Cuba del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural: “Martí es un hombre universal, y solamente los seres pequeños y miserables, como los marines que ultrajaron su escultura en el Parque Central, o estos delincuentes que intentaron lastimar la imagen de Martí, serían capaces de dañar a un gigante. Aquellos no saben quién era Martí, y por eso se prestan a esas atrocidades de querer manchar una escultura que es, sencillamente, sagrada para un pueblo y para la humanidad”, dijo al conjunto de trabajadores que se dieron cita este martes en la inauguración.

La exposición martiana que por estos días exhibe la entrada de la sede del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (calle 4 esquina a 13, del Vedado), se inauguró en 2013 en el marco del Premio de Conservación y Restauración de Monumentos. Fue coordinada entonces por Pantaleón, cuando entonces pertenecía a la Vicepresidencia de la Dirección de Museos del CNPC, de ahí sus sentidas palabras al momento de la apertura y la significación personal que el mártir de Dos Ríos tiene en su vida: “Martí nos acompaña en la batalla histórica del pueblo de Cuba por lograr su felicidad, la justicia social, el amor entre todos los hombres y la igualdad que todavía lacera nuestra América”, agregó.

 

Fotos Cortesía de Chanel Martell Ibarra (1)

Fotos Cortesía de Chanel Martell Ibarra

 

Las fotografías que la integran tienen la firma de Julio Larramendi Joa, o bien pertenecen a los archivos de la Oficina del Asuntos Históricos del Consejo de Estado, al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, al Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas, Granma y Santiago de Cuba. Podrá ser visitada por todos aquellos interesados en viajar, con el poder de la imagen, a cada uno de esos lugares que en la geografía cubana nos recuerdan el paso y el impacto de la moral y la inmensidad de la figura de José Martí.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>
5fc8be76-dc74-42e9-bc4d-592389c03456-17486141762

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...

30 de mayo de 2025

|

, , , ,

Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber

Continuar Leyendo >>