ribbon

Por la ciudad, sus pobladores y el entorno

15 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

 

50275210_103183357445844_3837868757208793088_n

 

La celebración de los 15 años es una tradición en nuestro país de la cual no escapa ninguna familia. Por tal motivo, la familia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) festeja el arribo de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente a sus 15 primaveras.

Para conmemorar tan importante fecha, se han preparado varias actividades a celebrarse durante todo el 2019. Entre ellas sobresale la exposición “15 en el 500”, un homenaje doble a la sociedad y a La Habana, justo en su sede de Amargura no. 60 entre Mercaderes y San Ignacio.

Los números en años se dicen fáciles, pero lo cierto es que el trabajo duro y los logros alcanzados son tantos que no bastan los 15 años para contarlos. Y es que la Sociedad Civil es una institución que aglutina un gran número de entidades en su organigrama de funcionamiento; pero que también tiene vínculos con otras organizaciones para la planificación y gestión del trabajo de rehabilitación en el Centro Histórico.

 

04500002.MOV_snapshot_00.51.518 (Medium)

 

Según expresa Martha Oneida Pérez, quien es su presidenta desde 2016, “la institución ha sido una aliada para garantizar y estar al tanto de las necesidades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para apoyarla, a partir de proyectos. Se gestan donaciones para niños con discapacidad y para las personas de la tercera edad. Hemos contribuido también desde el punto de vista medioambiental a la educación de la población y a la sensibilización de los distintos grupos sociales”.

“Desde las características que tiene nuestra sede –resaltó Martha Oneida –, tenemos una gran cantidad de plantas y por ahí vamos marcando ese camino de que somos una entidad que aboga por el cuidado y protección del medio ambiente. Hemos intencionado a la comunidad para hacer acciones de limpiezas de la Bahía. Para divulgar todos estos trabajos se ha utilizado la Sala de la Diversidad, como ese espacio que permite la educación ambiental a los residentes y a todos los visitantes”.

 

Retos, 15 años después

El sitio web de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente declara entre sus líneas de acción: el apoyo del programa sociocultural de la OHCH; entre otras. Para la Sociedad, el ser humano y su mejor producto, la cultura, constituyen el centro de su atención.

 

04500015.MOV_snapshot_00.03.470 (Medium)

 

Es decir, “tenemos la necesidad de vincularnos y reflejar el trabajo que realizamos con relación al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en nuestro país y en este espacio”, refirió la directora de la institución.

Martha Oneida Pérez también argumentó que deben trabajar de manera más intencionada en los temas de género y las necesidades de equidad. “Desde el punto de vista ambiental, trabajar con las comunidades, con los grupos focales, grupos comunitarios y la preparación de la población ante los fenómenos meteorológicos, estar pendientes de la vulnerabilidad que puede existir en ese sentido”.

 

04500010.MOV_snapshot_00.01.647 (Medium)

 

Esos son algunos de los retos a corto y largo plazo que se plantea esta Sociedad, creada para hacer del Centro Histórico y sus pobladores un lugar más especial.

 

15 en los 500

 

04500005.MOV_snapshot_00.01.968 (Medium)

 

La Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil se llena de recuerdos. Cada espacio lo llena una foto de un momento especial para la institución, se pueden ver a trabajadores que han dedicado su vida a este lugar y a otros que ya no están. También, instantáneas de los distintos proyectos y colaboradores; donde se muestran los resultados, los aportes y los logros de ellos junto a la sociedad.

 

04500004.MOV_snapshot_00.01.835 (Medium)

 

Como un álbum de fotografías se percibe la exposición 15 en los 500, muy a tono con la idea de celebración de un cumpleaños tan importante. Recordar es volver a vivir, con esta premisa quienes visiten este local podrán sentir el orgullo de la obra de la Sociedad durante todos estos años.

La Sala de la Diversidad consta con de una moderna infraestructura informática que permite la programación y presentación de obras fotográficas y audiovisuales. Es la primera de su tipo en el país y, sin dudas, un valor añadido para visitantes nacionales y extranjeros que recorran el Centro Histórico de La Habana.

 

Colaboradores y proyectos:

Gabriel Navarrete es un español casi tan cubano como cualquiera, él ha encontrado en la Sociedad, el espacio para ayudar a los más desfavorecidos. Navarrete es miembro de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, de España y llegó a Cuba en busca de una alianza.

“Desde hace muchos años colaboramos con el área de cooperación de la OHCH. Nosotros somos una entidad social declarada de interés público en España y que basa su actuación sobre dos principios martianos Ser culto para ser libre y Ser bueno para ser dichoso”.

“Lo bueno que hemos encontrado en Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente es la excelente interlocución, que es una de las cosas que cuando vienes de otro país siempre buscas –recalcó Navarrete– una entidad a fin con la cual poder desarrollar los proyectos”.

 

«Utopía», exposición fotográfica de Gabriel Guerra Bianchini, se expone en el Paseo del Prado como parte de la XIII Bienal de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

«Utopía», exposición fotográfica de Gabriel Guerra Bianchini, se expone en el Paseo del Prado como parte de la XIII Bienal de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Sobre el trabajo en común de ambas instituciones se refirió al proyecto artístico Utopía, del fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini. “Es una serie de fotografías que trasladaremos a todas las ciudades patrimoniales y luego a los 168 municipios. Se basa en unos soportes de 2.10 m por 1.90 m para hacer exposiciones al aire libre y luego itinerarlas”, explicó.

“Hemos colaborado en proyectos de muy distinta índole sobre todo destinados a los colectivos más vulnerables. Estamos muy contentos, porque aquí hemos encontrado un equipo, unas personas que ha estado siempre muy receptivas. Para mí la Sala de la Diversidad, además de parecerme una idea muy brillante pues se puede visibilizar cada proyecto a través de las pantallas, es una buena fórmula”.

Quince años después, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, continúa trabajando por la ciudad, sus pobladores y el entorno.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_5547 (Medium)

Desde Cuba se celebra la paz franco-alemana

24 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

Las víctimas de una batalla naval franco-alemana durante la guerra de 1870 entre ambos países fueron recordadas hoy en La Habana en el Cementerio de Colón

Continuar Leyendo >>
20190523_134511 (Medium)

Salomón Gadles Mikowsky: hijo de esta tierra

24 de mayo de 2019

|

|

, , ,

El prestigioso profesor y pianista Salomón Gadles Mikowsky recibió, en la tarde de este jueves 23 de mayo, el título de Doctor Honoris Causa en Arte entregado por la Universidad de las Artes de Cuba

Continuar Leyendo >>
_DSC2859 copy (Medium)

El sitio más transparente

24 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler se inauguró la exposición "El sitio más transparente", del artista visual Alberto Hernández Reyes, que estará expuesta hasta el mes de junio en el Museo de Arte Colonial

Continuar Leyendo >>