ribbon

Por el patrimonio, la comunidad y el medio ambiente

8 de mayo de 2014

|

|

, , ,

La jornada que como cada año coordina la Sociedad Civil “Patrimonio, Comunidad y Medio ambiente” en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá un carácter especial en esta ocasión pues la organización celebra el 12 de mayo su décimo aniversario de fundada. Luego de una década de intenso quehacer puede afirmarse que ha cumplido con su misión de cooperar con toda iniciativa que favorezca el proyecto sociocultural de rehabilitación y revitalización de La Habana Vieja, liderado  por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Foto Néstor Martí

Foto Néstor Martí

Entre sus objetivos estratégicos han estado la organización de acciones comunitarias que contribuyan a la salvaguarda del patrimonio edificado y natural, y al desarrollo socio-cultural habanero; así como la protección del medio ambiente urbano de la capital y la promoción de acciones para su cuidado, manejo y conservación. Por ejemplo, la sociedad ha jugado un rol fundamental en las campañas de desparasitación masiva de mascotas del territorio que, al decir de su presidenta Ana Lourdes Soto, han propiciado el saneamiento del territorio y el mejoramiento de su imagen como zona declarada Patrimonio de la Humanidad.
Otro de los proyectos emprendidos fue la gestión del taller de ensamblajes de coches para niños con parálisis cerebral que “hoy permite garantizarle estos aditamentos a aquellos pequeños que los necesiten a partir de la confección de nuevos y la restauración de los ya usados”, explicó Soto a nuestra emisora. De igual forma comentó que durante los últimos años han gestionado recursos de la cooperación internacional para el desarrollo de la Quinta de los Molinos, “un pulmón verde dentro de la ciudad, que permite acercar a los ciudadanos a la naturaleza y realizar una labor más concreta de educación medioambiental”.
Precisamente, en este espacio natural se construye actualmente un mariposario, único de su tipo en el país, donde podrán apreciarse mariposas de diferentes especies. Según se informó en conferencia de prensa, este proyecto que aún se encuentra en fase constructiva y que se prevé esté concluido a finales del 2014, se mostrará al público el próximo 5 de junio.
La presidente subrayó también que la recién presentada Estrategia medioambiental para la zona priorizada del Centro Histórico de La Habana Vieja y el proyecto de recogida diferenciada de residuos sólidos, ejecutado a principios del pasado mes de abril, han sido otras de las iniciativas apoyadas por la organización.
Por otro lado, la sociedad civil impulsó la puesta en marcha de la primera sala digital de exposiciones fotográficas que hoy acoge la obra de reconocidos artistas cubanos y extranjeros y constituye una opción atractiva dentro de la programación cultural. Como parte de la jornada en saludo al Día Mundial del Medio ambiente se inaugurará allí la muestra “Paisajes de agua” del chileno Edmundo Cofré, la cual hace un llamado de atención respecto a la necesidad de proteger ese vital recurso natural.
Otra de las acciones coordinadas es la presentación el 31 de mayo del proyecto “Quinta de los Molinos por la inclusión social”, el cual utilizará el trabajo con la naturaleza para desarrollar habilidades en niños y adultos con Síndrome Down y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
Como parte de la jornada se premiará también el Concurso “Creando mi semillero”, organizado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, mediante el cual pioneros del municipio han alcanzado un mayor conocimiento de las plantas del territorio y han elevado la sensibilidad respecto a su cuidado.
Asimismo, tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en el Planetario, el Primer Encuentro de Educación Ambiental de la Universidad del Adulto Mayor de La Habana Vieja que propiciará el intercambio entre los miembros de este grupo poblacional sobre los principales problemas que enfrenta el entorno patrimonial.
Además de desparasitaciones gratuitas en la Quinta de los Molinos, el programa de actividades incluye el próximo 15 de mayo una conferencia sobre la influencia de la tenencia de mascotas de compañía sobre el estado de salud de los seres humanos, impartida en la sede de la sociedad civil por la Dra. Beatriz Hugues, de la Sociedad Cubana de Clínica y Cirugía Veterinaria del Consejo Científico Veterinario de Cuba; así como el desarrollo del Curso Internacional de Historia Ambiental de Cuba, coordinado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

72386670_707776916357072_3342175805504487424_n

Cinco años de un Festival

22 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Grandes atractivos trae este año la V Edición del Festival Mozart Habana, que se desarrollará del 25 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Centro Histórico de la capital y la Sala White de Matanzas

Continuar Leyendo >>
8B0EDB70-96F1-460F-99D5-C64C6694F3A7 (Medium)

Museo de Naipes y su Baraja 500

22 de octubre de 2019

|

, , , ,

El Museo de Naipes ha presentado el primer juego de cartas conmemorativo de Cuba, la Baraja 500 en homenaje al medio milenio de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
cultura-iberoamericana-fiesta-holguin-2019

Estimular el intercambio cultural en Holguín

16 de octubre de 2019

|

, , ,

A pocos días de la inauguración de la XXV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, es distinguida la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por su incondicional colaboración con el evento

Continuar Leyendo >>