ribbon

Poesía desde la mitad del mundo

4 de febrero de 2015

|

, , ,

 

Por Zulema Samuel del Sol y Darío A. Alemán Cañizares

 
El Centro Hispanoamericano de Cultura recibió este lunes a los reconocidos escritores ecuatorianos Aleyda Quevedo y Edwin Madrid. Lectura de poemas, relatos sobre Quito y La Habana formaron el encuentro Poesía desde la mitad del mundo.

g-centro-hispano-americano-de-cultura-1006
Entre el auditorio estuvieron presentes Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, Alberto Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Olga Marta Pérez, directora de la Editorial Unión y Ernesto Sierra, director del Centro.
Aleyda poeta, periodista, ensayista y gestora cultural, obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Jorge Carrera Andrade” en 1996. La autora de copiosa obra poética, compartió con los presentes, versos de su compendio “El cielo de mi cuerpo”, presentado en Cuba durante la pasada Feria Internacional del Libro.

La autora refiriéndose a las razones que la atan a Cuba solo alcanzó a afirmar: “En alguna otra vida tendría que haber nacido en La Habana”.

Los textos de Aleyda llegan a las interioridades de quien subsiste entre dos aguas, con la errática añoranza de la ciudad y las costas.

Por su parte, Edwin Madrid ha publicado varios libros y  poemas que han sido recogidos en la antología de la poesía hispanoamericana, editada por el literato cubano José David Curbelo. En 2013, su libro “Al sur del Ecuador” alcanzó el Premio Único de Poesía Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La lírica en esta obra, a decir del autor, refleja las geografías físicas e interiores que subyacen en la sinuosa ciudad de Quito, las inseguridades de un amante y en otras reflexiones.

La libidinosa necesidad del ser, el sacrificio de madres e hijos y la nostalgia de topografías propias y ajenas, se transforman a través de sus versos en vívidas ficciones.

El encuentro Poesía desde la mitad del mundo, de los escritores ecuatorianos Aleyda Quevedo y Edwin Madrid ofreció a los cubanos otra oportunidad para acercarnos a la literatura latinoamericana contemporánea.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1305-diaz.canel-vigilia

Asiste Díaz-Canel a vigilia a víctimas del accidente del Saratoga

13 de mayo de 2022

|

, , , , , , , , , ,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, asiste a la vigilia convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en tributo a las víctimas del accidente en el hotel Saratoga, ocurrido hace hoy una semana.

Continuar Leyendo >>
photo5185910295816678006

Rinde pueblo habanero tributo a víctimas del Saratoga

13 de mayo de 2022

|

, , , , , , , , , ,

Ofrendas florales y velas se depositan frente a las pancartas que muestran las imágenes de los 46 fallecidos por el siniestro del pasado 6 de mayo.

Continuar Leyendo >>
calixto-garcia-explosion

Sistema de Salud cubano habilitado y listo tras explosión en el Saratoga

6 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

Han sido creadas todas las condiciones para recibir a los pacientes. Se incluyen en esta estrategia a las víctimas las instituciones de atención terciaria. Además, todos los hospitales del cinturón se encuentran habilitados y listos para recibir pacientes

Continuar Leyendo >>