ribbon

Plaza del Cristo recobra su esplendor

12 de agosto de 2015

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

plaza del cristo 0 (Small)Ya se sienten los avatares de la restauración en la quinta plaza del Centro Histórico habanero: la del Santo Cristo del Buen Viaje, ubicada al final de la calle Amargura.
En declaraciones para Habana Radio, la arquitecta Linne Zayas, proyectista de la obra, aseguró que este sitio reviste gran importancia popular y religiosa, ya que a través del eje de Amargura se une a la Plaza de San Francisco de Asís.
Construida hacía la mitad del siglo XVII, a la plaza del Cristo la circundan casas de estilo neoclásico y barroco. Su trazado incluye bancos, canteros y un busto memorial que recuerda a Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), un poeta del Romanticismo. La construcción que da nombre a este espacio abierto en La Habana es la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje, construida en 1732 sobre una ermita franciscana de 1640. Con el paso del tiempo se convierte en un espacio religioso, urbano y comercial que se conoció también como Plaza de las Lavanderas.
A la Iglesia tradicionalmente acudían los marinos al partir o regresar, para solicitar o agradecer la protección contra las eventualidades que se presentaban durante las travesías.

plaza del cristo 1 (Small)La fachada del templo preside la Plaza por la calle Villegas; en tanto, por Teniente Rey, Bernaza y Lamparilla también se accede a ella. Otras dos calles mueren en ese espacio: la calle del Cristo, de una sola cuadra, y la más antigua, Calle de la Amargura.
A partir del 2013 comenzó el proceso de restauración, que se paralizó por problemas materiales hasta que, recientemente, se reiniciaron las labores de rescate.
Entre las acciones inmediatas destacan la siembra de nuevos árboles, el cambio de toda la tierra vegetal y la renovación de todo el sistema de iluminación. Se construyen las aceras de las que carecía el parque y, por ello, este trabajo se amplía a dos metros que perderá la calle Teniente Rey. También habrá espacio para la muestra arqueológica del mercado que existió y del Callejón de Michelena. Otra intervención será el área peatonal, adoquinada por la calle Villegas.
Recientemente se hizo una inclusión en el proyecto de áreas de ajedrez. Sumarán 16 los tableros para la práctica del deporte rey que se colocarán en la Plaza. Las mesas y los bancos serán de hormigón fundidos en el lugar con tableros de cerámica. Ese juego de lo nuevo y lo viejo que tanto se utiliza en el Centro Histórico caracterizará también a la Plaza del Cristo, apuntó Linne.

plaza del cristo 3 (Small)La Secundaria Básica enclavada en el área, será objeto de una rehabilitación total para el mejor desarrollo del proceso docente educativo. Al igual que la Iglesia que ya recibe las acciones en sus paredones, muros y portones.
A cargo de las labores de rehabilitación esta la Empresa Constructora Puerto Carena, el Grupo Proyecto de la Oficina del Historiador y la Empresa Cabildo, que interviene en todo lo que es el mobiliario (bancos, papelera, el kiosco para la venta de periódicos, las luminarias y las señaléticas).

plaza del cristo 2 (Small)La ejecución del proceso de rehabilitación de la Plaza del Cristo — como lo afirmó Linne — está al 70 por ciento. Esperamos pronto disfrutar del esplendor de este lugar para, de esta forma, completar la restauración del sistema de plazas del Centro Histórico habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Eric Planas / 11 de septiembre de 2015

ESO VA A QUEDAR BELLO !! YA ERA HORA !!

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>