Plaza del Cristo recobra su esplendor
12 de agosto de 2015
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Ya se sienten los avatares de la restauración en la quinta plaza del Centro Histórico habanero: la del Santo Cristo del Buen Viaje, ubicada al final de la calle Amargura.
En declaraciones para Habana Radio, la arquitecta Linne Zayas, proyectista de la obra, aseguró que este sitio reviste gran importancia popular y religiosa, ya que a través del eje de Amargura se une a la Plaza de San Francisco de Asís.
Construida hacía la mitad del siglo XVII, a la plaza del Cristo la circundan casas de estilo neoclásico y barroco. Su trazado incluye bancos, canteros y un busto memorial que recuerda a Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), un poeta del Romanticismo. La construcción que da nombre a este espacio abierto en La Habana es la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje, construida en 1732 sobre una ermita franciscana de 1640. Con el paso del tiempo se convierte en un espacio religioso, urbano y comercial que se conoció también como Plaza de las Lavanderas.
A la Iglesia tradicionalmente acudían los marinos al partir o regresar, para solicitar o agradecer la protección contra las eventualidades que se presentaban durante las travesías.
La fachada del templo preside la Plaza por la calle Villegas; en tanto, por Teniente Rey, Bernaza y Lamparilla también se accede a ella. Otras dos calles mueren en ese espacio: la calle del Cristo, de una sola cuadra, y la más antigua, Calle de la Amargura.
A partir del 2013 comenzó el proceso de restauración, que se paralizó por problemas materiales hasta que, recientemente, se reiniciaron las labores de rescate.
Entre las acciones inmediatas destacan la siembra de nuevos árboles, el cambio de toda la tierra vegetal y la renovación de todo el sistema de iluminación. Se construyen las aceras de las que carecía el parque y, por ello, este trabajo se amplía a dos metros que perderá la calle Teniente Rey. También habrá espacio para la muestra arqueológica del mercado que existió y del Callejón de Michelena. Otra intervención será el área peatonal, adoquinada por la calle Villegas.
Recientemente se hizo una inclusión en el proyecto de áreas de ajedrez. Sumarán 16 los tableros para la práctica del deporte rey que se colocarán en la Plaza. Las mesas y los bancos serán de hormigón fundidos en el lugar con tableros de cerámica. Ese juego de lo nuevo y lo viejo que tanto se utiliza en el Centro Histórico caracterizará también a la Plaza del Cristo, apuntó Linne.
La Secundaria Básica enclavada en el área, será objeto de una rehabilitación total para el mejor desarrollo del proceso docente educativo. Al igual que la Iglesia que ya recibe las acciones en sus paredones, muros y portones.
A cargo de las labores de rehabilitación esta la Empresa Constructora Puerto Carena, el Grupo Proyecto de la Oficina del Historiador y la Empresa Cabildo, que interviene en todo lo que es el mobiliario (bancos, papelera, el kiosco para la venta de periódicos, las luminarias y las señaléticas).
La ejecución del proceso de rehabilitación de la Plaza del Cristo — como lo afirmó Linne — está al 70 por ciento. Esperamos pronto disfrutar del esplendor de este lugar para, de esta forma, completar la restauración del sistema de plazas del Centro Histórico habanero.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Profundo conocedor del ser humano
3 de octubre de 2024
Así calificó Magda Resik, anfitriona del espacio “Encuentro con…”, a Arístides Hernández Guerrero (Ares), el más reciente invitado de este diálogo auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz
Continuar Leyendo >>Arqueología, patrimonio y comunidad
1 de octubre de 2024
Este trabajo forma parte de un artículo publicado en la revista Gabinete de Arqueología, No. 14, donde se analiza cómo se construyen las relaciones que se establecen entre ciudadanía y bienes patrimoniales, en La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”
29 de septiembre de 2024
Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad
Continuar Leyendo >>
ESO VA A QUEDAR BELLO !! YA ERA HORA !!