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Plan Maestro continúa trámites urbanos

6 de julio de 2020

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Aunque la aprobación de obras y usos en el territorio de la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) –competencia asumida por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador desde su fundación en 1994– ha disminuido su ritmo cotidiano por el distanciamiento físico necesario en tiempos de coronavirus, el equipo que lidera esa actividad, el Grupo de Trámites Urbanos, no detiene su labor, asegura la directora de la entidad, Patricia Rodríguez Alomá.
Entre estas se encuentran revisión y actualización de documentos inscriptos en el sistema automatizado de los años 2019 y 2020; la ejecución de dos guías sobre trámites para el trabajo por cuenta propia junto al Grupo Gestión del Conocimiento en la técnica de Lectura Fácil: una para las solicitudes de las personas naturales, y la otra para el ejercicio de estas actividades en el espacio público; y revisión y actualización del Procedimiento de trámites urbanos que próximamente será publicado.
Asimismo se continúan tramitando las solicitudes habituales de personas jurídicas de dictámenes de obras, licencias de trabajos menores y licencias de trabajos preliminares para ejecutar acciones constructivas en inmuebles y el espacio público y de otra naturaleza como es el caso de las obras en el borde costero del Malecón Tradicional.

 

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“Concretamente –explica la Especialista Principal del Grupo, Francis Crespo Romay– en este periodo destacan trámites de: Unidad Presupuestada de Inversiones (UPI), de la Oficina del Historiador de la Ciudad; Empresa Inmobiliaria ALMEST; Comercial Caracol S.A.; Sucursal Palmares S.A; y Ministerio de Finanzas y Precios”.
Entre las principales competencias de ese grupo está procesar el permiso de uso de suelo a las personas interesadas en ejercer el trabajo por cuenta propia en la ZPC que requieren de la autorización de la Oficina del Historiador, el cual se oficializa a través del dictamen de uso de suelo (DUS). Este constituye el primer paso en el proceso de solicitud de la licencia según la ley vigente, por lo que es exigido por las autoridades del territorio entre ellas: Dirección de Inspección Control Urbano y Vivienda (DICUV), Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, Dirección de Inspección y supervisión (DIS), Policía Nacional Revolucionaria y Dirección Municipal de Planificación Física.

 

Guia espacio público

 

La aprobación del dictamen de uso de suelo para estas actividades se fundamenta en el cumplimiento de las Regulaciones Urbanísticas y el Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI 2030) para garantizar que no se dañe o modifique negativamente el territorio y se preserven los altos valores patrimoniales de sus edificaciones y espacios urbanos.
Si bien en las circunstancias actuales no es posible recibir solicitudes de trámites de personas naturales, cuando se decida el reinicio de este servicio los interesados deben presentar en Plan Maestro una serie de documentos, los cuales están publicados en las áreas de atención al público en la sede de la institución: Mercaderes no. 116, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja.
Durante este periodo, además, especialistas del grupo asisten a la Dirección Provincial de Planificación Física para recibir documentos emitidos por los órganos de consultas, al tiempo que confeccionan microlocalizaciones, y elaboran instructivos para acciones ingenieras en el Centro Histórico.

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