ribbon

Pinar del Río recibe a Leal

15 de marzo de 2018

|

|

, , , , ,

 

2018-03-15 17-14-10_XDCAMSONY7098_01 (Medium)

 

La vigésimo séptima Feria Internacional del Libro Cuba 2018 llega a Pinar del Río y trae con ella la entrañable presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, a quien está dedicado el evento.

En el Teatro Milanés fueron presentados al público los textos con la obra y el pensamiento de Leal, publicados por la editorial Boloña, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; entre ellos, textos imprescindibles para la Historia de Cuba como el Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes, una investigación que se reedita especialmente luego de veinte años.

“Mi obra – señaló Leal Spengler – está en la enseñanza oral. He creído y sustentado la fe en el poder enunciador de la palabra. He dedicado una parte de mi vida a mover piedras antiguas y papeles olvidados, y mis palabras, como suelo decir, se las ha llevado el viento.

 

2018-03-15 17-16-12_XDCAMSONY7102_01 (Medium)

 

”Yo diría hoy que la cultura es todo aquello que queda en nosotros cuando ya hemos olvidado lo que una vez leímos. Para nosotros, el tiempo libre fue el tiempo que consagramos a la obra social”, acotó.

Los libros recorren el quehacer del también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales a partir de sus discursos, entrevistas e investigaciones científicas. La editorial Boloña preparó una acuciosa selección entre las que resalta el texto La luz sobre el espejo, el cual en esta Feria ha sido publicado además por la editorial Nuevo Milenio y Ciencias Sociales.

De igual forma, la labor periodística de Leal está a disposición del público en el libro Fiñes, una compilación de las crónicas sobre su propia infancia en el diario cubano Juventud Rebelde durante la década de los noventa.

 

2018-03-15 17-15-18_XDCAMSONY7102_01 (Medium)

 

Según resumió Eusebio Leal: “Estos modestos libros, fueron las palabras que no se llevó el viento, las que manos fieles tomaron y cogieron”.

El Historiador evocó la relación de afecto y admiración que lo une a Pinar del Río, donde –aseveró – “está enterrada toda su familia menos su madre”. En esa ciudad tuvo la oportunidad de conocer a los padres de los hermanos Saíz, cuyo apellido da nombre a la mayor asociación de jóvenes artistas e intelectuales de Cuba.

“Tuve el privilegio de conocer a los padres tempranamente. Entonces comprendí por qué aquellas criaturas fueron modeladas, en primer término en el hogar, por la austeridad del padre, conocedor del derecho y la justicia y maestro por excelencia.

”La madre, esa excepcional mujer tuvo el privilegio de vivir mucho cuando lo había perdido todo, y solamente arropada por el calor y el amor del pueblo pinareño, sobrevivió tantos años para ver honrada a la organización de la juventud cubana”, reflexionó.

 

2018-03-15 17-18-15_XDCAMSONY7102_02 (Medium)

 

Al finalizar sus palabras de agradecimiento y acompañado por las autoridades y el pueblo vueltabajero, Leal recibió, de manos de la Primer Secretaria del Partido, Gladys Martínez, un reconocimiento con el escudo de la ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20210922_090010 (Large)

Visita el Embajador de Bélgica en Cuba el Centro Histórico habanero

22 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

El Excelentísimo Sr. Jean-Jacques Bastien y su esposa fueron recibidos por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y otros directivos de la institución

Continuar Leyendo >>
bnjm

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: 120 años de memoria y cultura

22 de septiembre de 2021

|

, , , , ,

A propósito de este aniversario, la institución propone un variado programa de actividades

Continuar Leyendo >>
24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

21 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>