ribbon

Piedad Bonnett: “La poesía me ha salvado la vida” (+ Video)

4 de febrero de 2018

Por: Rosa Brunet y Ana Martín

 

Encuentro con Piedad Bonet - FilCuba (3) [800x600]

Solo pocas personas transforman sus vivencias en arte. De esa virtud nacen los versos de la colombiana Piedad Bonnett, quien se confiesa recompensada cuando sus lectores “se sienten capaces de haber escrito sus poemas”.

Esta novelista, dramaturga y crítica literaria nos regaló un momento de diálogo con su obra, de la mano de la periodista Magda Resik, durante su habitual espacio “Encuentro con…”, transmitido en vivo por nuestras frecuencias en las tardes desde la sala Nicolás Guillén, como parte de la programación de la 27 Feria Internacional del Libro.

 

Encuentro con Piedad Bonet - FilCuba (4) [800x600]

 

La poeta, merecedora del Premio Casa de las Américas 2014, sostiene una relación afectiva con el pueblo cubano, que comenzó durante su adolescencia, cuando descubriera los primeros versos de José Martí, y continuó al entrar a la universidad, cuando quedó prendada de la cultura tradicional cubana; tanto así que, más tarde, dedicó estudios a la obra de Alejo Carpentier y Wilfredo Lam.

“Y me enamoré de Eliseo Diego”. Así confesó, y fueron sus versos los que la ayudaron a decidirse por la literatura, pues también tiene vocación para las artes plásticas.

Durante la entrevista, Bonnett dejó ver cómo la poesía es el centro de su quehacer literario, y la considera “un hecho de lenguaje”. “La poesía está en el mundo y con ella pasa algo similar a cuando se narra por primera vez un cuento a un niño: que quiere escucharlo una y otra vez. El amor por los poemas nos provoca la necesidad de compartirlos”, aseveró.

 

Encuentro con Piedad Bonet - FilCuba (1) [800x600]

 

Asimismo, la autora de “El hilo de los días” se pronunció a favor de la Internet como medio para navegar por los caminos de este género literario, pues piensa que es una herramienta capaz de crear caminos para el intercambio sin la intromisión de las grandes editoriales; además, se refirió a la necesidad de leer poemas en las escuelas como método para incentivar el amor por esta rama de la literatura “y para que el poeta siga hablándole a una parte del ser humano que no es precisamente la razón”.

 

Encuentro con Piedad Bonet - FilCuba (2)

 

“Siempre que termino una obra de teatro digo que será la última que escribo, porque es un proceso largo de escritura y mayor aun de montaje”. Y es que Piedad Bonnett también tiene tiempo para el trabajo dramatúrgico, además de una manera muy curiosa, pues al escribir sus guiones no solo cuida la selección de los actores, sino que también presta especial atención a sus capacidades interpretativas.

La escritora dedicó un especial momento dentro del intercambio con Resik para referirse a su experiencia en la literatura testimonial; esta vez a su libro “Lo que no tiene nombre”, presentado en septiembre de 2013, donde narra su experiencia durante diez años de lucha contra las enfermedades mentales de su hijo, que derivaron en su suicidio – hecho que, por supuesto, marcó su vida y su quehacer literario.

 

Encuentro con Piedad Bonet - FilCuba (6) [800x600]

 

El texto está escrito de manera comentada, alternando su vivencia con numerosos estudios sobre el tema para lograr “un libro breve, literario, real, con gran poder intelectual”.

No hay muros a los que no se haya podido sobreponer Piedad Bonnett, ni tristeza que apaguen sus ganas de hacer. “La poesía me ha salvado la vida”, dijo mientras regalaba una sonrisa amable como despedida.

 

 

 

Vea aquí el Encuentro con… Piedad Bonet

 

Imagen de previsualización de YouTube

Galería de Imágenes

Comentarios