ribbon

Peter Golub: “me gustaría regresar”

16 de diciembre de 2016

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

_DSC0974 copia

 

Obras utilizadas frecuentemente en el cine y otras compuestas especialmente para el séptimo arte conformaron el programa del concierto, que este jueves protagonizara la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la conducción de su titular José Antonio Méndez, y como invitados, el compositor y director estadounidense Peter Golub y el maestro Ulises Hernández al piano.

 

_DSC1022 copia

 

La velada, que tuvo por escenario el Oratorio San Felipe Neri, se realizó como parte de las actividades del 38. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y estuvo dedicada al destacado cineasta cubano Julio García Espinosa. Fue una noche en que los asistentes parecíamos disfrutar de la extensa pero atractiva banda sonora de una película.

En exclusiva para Habana Radio, Peter Golub dijo que los jóvenes integrantes de la orquesta “son muy buenos y entusiastas e interpretan muy bien juntos. Estuve el año pasado en el Festival de Cine y escuché a algunos de ellos, pensé que si regresaba, como sucedió, traería algunos músicos norteamericanos para que tocaran juntos”.

 

_DSC1010 copia

 

“El repertorio –comentó Peter–, fue una combinación entre música de concierto y música de cine. La Obertura Coriolano Op.62, de Ludwig Van Beethoven; Adagio del Concierto KV, 271, de Wolfgang Amadeus Mozart y Allegro de la Sinfonía Nro. 4 Op.98, de Johannes Brahms, se ejecutaron magistralmente.

“Asimismo, de la autoría del japonés Toru Takemitsu ofrecimos la obra Waltz. Takemitsu además de escribir partituras de concierto, también las creó para más de 100 películas. Fue mi profesor y por eso escogí esa pieza para la ocasión. En tanto, de Willam Bolcom, compositor americano elegimos The Last Rag”.

 

_DSC0998 copia

 

“Del fantástico músico argentino Osvaldo Golijov –que ha realizado obras fundamentalmente para películas de Francis Ford Coppola–, ejecutamos Gymnopedie del más reciente filme del también guionista y productor, seis veces ganador del premio Óscar.

“Otras de las piezas del programa de la noche del jueves fue Laramie Suite de mi autoría, es una obra para la banda sonora de la producción cinematográfica The Laramie Project (por HBO) sobre la muerte brutal de un estudiante gay”.

 

 

¿Desearía mantener la colaboración con la orquesta sinfónica del ISA?

Me encantaría. Estoy muy inspirado por la experiencia de esta semana. La pasión y el entrenamiento de estos jóvenes es increíble. Me gustaría regresar.

 

_DSC1238 copia

 

La obra escogida para el cierre fue nada más y nada menos que El Manisero, de Moisés Simons con arreglos de la joven Yenny Peña, que arrancó vítores e ininterrumpidos aplausos de los asistentes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Inauguración-Cinemateca-1

Inaugura Díaz-Canel nueva sede de la Cinemateca de Cuba

21 de octubre de 2020

|

, , , , ,

El acto de inauguración es una de las actividades desarrolladas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dentro de la Jornada de la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Develan figura de Miguel Matamoros en el Museo de cera de Bayamo

20 de octubre de 2020

|

, ,

La figura del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros, modelada en cera policromada, quedó inaugurada este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Miguel Moret / Tribuna de La Habana

Oda a la cultura cubana en el Centro Histórico

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana tuvieron su repercusión en Centro Histórico de la ciudad, con una cita donde pudo conocerse entresijos de la vida de Perucho Figueredo y Martí

Continuar Leyendo >>