ribbon

Perú en el corazón de La Habana

13 de julio de 2013

|

|

, , , , ,

Como parte de la semana de la Cultura de Perú en La Habana este jueves y viernes se realizaron en el Centro Hispanoamericano de Cultura 4 conferencias que propiciaron el acercamiento de los cubanos a la tierra de César Vallejo.

El único conferencista del patio fue el Dr. Eusebio Leal Spengler quien evocó sus primeros viajes a Perú, el primer país del continente y del sur de América que visitó / Foto Jorge Laserna

El único conferencista del patio fue el Dr. Eusebio Leal Spengler quien evocó sus primeros viajes a Perú, el primer país del continente y del sur de América que visitó. En su viaje inicial lo esperaban los intelectuales y amigos Enrique Núñez Jiménez y Onelio Jorge Cardoso, quienes le presentaron a personas humildes y sabias que lo impulsaron a conocer los grandes maravillas de una tierra misteriosa “que se revelaba más allá de los libros escritos”
El Historiador quien se define como un “cultor de lo peruano” recordó también lo mucho que le deben los pueblos de América a la civilización andina y se refirió al “valor real, potencial y eterno de los monumentos y de los lugares que permiten apreciar cómo se ha forjado la identidad de un continente y particularmente de una nación como es el Perú”.
El Dr. Leal deleitó a los presentes con sus memorias y vivencias en esta amada nación, que sin dudas sirvió para acercarnos mucho más al país andino. Más que una conferencia fue un viaje al pasado, que “es la única forma de ir hacia el futuro” y confesó “no me presento como el arqueólogo, ni como el escritor, me presento como el testigo, y quizás la historia se hace a partir de los testigos”, concluyó

El Dr. Leal deleitó a los presentes con sus memorias y vivencias en esta amada nación, que sin dudas sirvió para acercarnos mucho más al país andino / Foto Jorge Laserna

Asimismo, la institución del Centro Histórico de La Habana acogió además, a tres estudiosos peruanos, quienes actualizaron a los presentes sobre el estado actual del patrimonio en esta nación y los esfuerzos que se realizan para conservar esa riqueza cultural, arquitectónica y arqueológica que poseen.
Las ponencias presentadas fueron “La Protección Jurídica del Patrimonio Cultural de la Nación”, impartida por la Dra. María Elena Córdova y “La Protección Jurídica del Patrimonio Cultural de la Nación”, dictada por el Dr. Luis Guillermo Lumbreras y “Apuntes y Reflexiones sobre Machupichu. Encuentros y Desencuentros: Cultura y Turismo” del Dr. David Ugarte.
La semana de la Cultura de Perú en La Habana concluirá el próximo 20 de julio con un concierto de la Camerata Romeu en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-09-15 at 9.58.35 AM

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara

15 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...

Continuar Leyendo >>
IMG-20250912-WA0011

Gracias por todo, Leal

12 de septiembre de 2025

|

, , ,

Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento

Continuar Leyendo >>
DSC_3716 (Medium)

Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>