ribbon

Personalidades europeas en Cuba: influencias en nuestra nacionalidad

14 de febrero de 2018

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

leal coloquio segundo cabo 14 febrero 10 (Medium)

 

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler inauguró este miércoles en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, el “II Coloquio Presencias europeas en Cuba”, que en esta ocasión estará dedicado a las figuras que se asentaron en la Isla o que dejaron una notable huella a su paso por esta.

En la primera conferencia magistral, el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales disertó brevemente sobre la historia del encuentro entre ambos mundos, los conflictos, así como los puntos de confluencia entre ambas latitudes que han marcado las relaciones culturales entre Cuba y Europa desde el siglo XV hasta la actualidad.

 

leal coloquio segundo cabo 14 febrero (Medium)

 

“¿Cómo prescindir, cuando hablamos del mundo de nuestra cultura, de Alemania, o de Italia, o de Francia, o de Portugal o de cualquiera de las naciones aquí hoy representadas? Siento esa realidad. No podemos prescindir de esa realidad, está en el idioma, está en las costumbres, está en las formas de vestir aunque a veces sea un poco arbitrarias; como decía Martí: «éramos una visión con los calzones de Inglaterra y con la montera de España» (…) Esa es la verdad: ver con ojos de mundo, Isla en lo geográfico, jamás en la cultura. Ese es el mensaje y esa es la razón de ser de la intensa relación que debemos tener con Europa”, destacó Leal Spengler.

Asimismo, afirmó que “del encuentro de las culturas del nuevo y del viejo mundo nació una nueva civilización totalmente diferente” y culminó: “Nosotros somos cubanos, que somos el fruto del encuentro y contribuiremos a la paz futura, y a la cultura futura en la medida en que veamos al cubano como una síntesis de culturas y civilizaciones que una vez en este Mar Caribe se convirtió en el Mediterráneo americano, esta es, a mi juicio, la única verdad defendible y posible”.

 

coloquio segundo cabo 14 febrero 8 (Medium)

 

La cita, de carácter científico, contará con la presentación de más de 40 ponencias que abordan aristas poco o nada conocidas de personalidades europeas enraizadas en la historia y cotidianidad de la Isla.

Sobresalen entre ellas “El legado docente de Valentín Sanz Carta en Cuba”; “George Rouma y las misiones comerciales belgas a Cuba entre 1921 y 1946”; “Matterin, el judío más integrado de Cuba” y Un italiano en la escultura conmemorativa cubana: Ugo Luisi; entre otras que nos acercan al conocimiento de lo que históricamente ha significado y aportado el continente europeo a la conformación de nuestra nacionalidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

VIX

Bienvenido seas, embarazo planificado

27 de septiembre de 2021

|

|

, , ,

Cada 26 de septiembre se exhorta a conmemorar el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Por la importancia de este tema, Habana Radio conversó con la especialista de la Consejería Línea Ayuda Nacional, Cecilia García Echenique

Continuar Leyendo >>
cintio

Los Idus de marzo de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Palabras del historiador Félix Julio Alfonso en la presentación del libro "Ese sol del mundo moral" de Cintio Vitier, a propósito del centenario de su natalicio

Continuar Leyendo >>
vitier

Evocación de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

|

, ,

Volver ahora, en ocasión del centenario de su natalicio, a la obra de este creador, más que un homenaje a su memoria, es la oportunidad de conocer las enseñanzas, las lecciones, los saberes que, para su tiempo y para el tiempo por venir, nos legara

Continuar Leyendo >>