ribbon

Pensar en Casa de una manera diferente

7 de febrero de 2023

|

|

, , , ,

 

IMG-20230207-WA0070

 

Ante un público mayoritariamente femenino, en la sala de cine Alfredo Guevara del edificio de Santo Domingo, sede del colegio universitario San Gerónimo de La Habana, fue presentado el documental Como en casa, dedicado al Programa Sociocultural de Atención a las Mujeres que desarrolla la Casa de la Obra Pía del Centro Histórico habanero.

 

IMG-20230207-WA0056

 

Estuvieron presentes Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja acompañado de las candidatas a diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular: Karla Santana Rodríguez, Lizette Martínez Luzardo y Yamilex Cisneros, junto a otras funcionarias del gobierno, el Partido y organizaciones de masas del país; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y otras directivas de la institución de la parte más antigua de la Ciudad.

 

IMG-20230207-WA0067

 

Como expresó Marbelis Giraudi, directora del Museo, la iniciativa surgida a partir del escenario vivido en el 2020 por la pandemia de la Covid 19, forma parte del proyecto de cooperación internacional «Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres del Centro Histórico de La Habana Vieja a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género», desarrollado de conjunto con Kultura, Communication, Desarrollo (KCD-ONGD) y con financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

 

IMG-20230207-WA0058

 

Las acciones cotidianas que con este objetivo fomenta la institución en pos de favorecer el desarrollo integral y equilibrio emocional de las mujeres del territorio –en situación o no de vulnerabilidad–  fue reflejada desde lo testimonial en el audiovisual realizado por Alain Finalé y Karen Brito.

A nombre del equipo el realizador confesó que “fue un placer hacer este trabajo porque es muy bueno trabajar con personas tan comprometidas con lo que hacen. Toda esa energía que tiene todo el equipo de la Casa de la Obra Pía te motiva a hacer el material. Aunque la idea inicial era mostrar en 10 minutos el trabajo del Museo y sobre todo del proyecto en específico, fue imposible sintetizar solamente en ese tiempo todo lo que íbamos viendo. No queríamos omitir nada”.

 

IMG-20230207-WA0050

 

En 25 minutos una selección de las más de 40 mujeres en diversas situaciones personales, familiares y profesionales que asisten al proyecto compartieron sus experiencias de cambio desde que visitan regularmente la Casa de la Obra Pía. Para una de las beneficiadas, madre de 5 hijos y sin estudios profesionales antes de vincularse al Programa Sociocultural de Atención a las Mujeres, este es una iniciativa que les ayuda a ver y enfrentar la vida de otra manera.

El audiovisual muestra las diversas actividades que desarrolla la institución en esta iniciativa: debates, conciertos, sesiones de psicoballet, talleres de manualidades, y otras son el pretexto para ofrecerle a esas mujeres herramientas que, a partir de la socialización y el apoyo psicológico aportado entre todas, les han permitido encontrar nuevas perspectivas en sus vidas.

 

IMG-20230207-WA0069

 

Al culminar la presentación, la candidata a las elecciones de la Asamblea, Karla Santana, expresó su identificación y compromiso con esta y otras iniciativas que ayudan a favorecer el mejoramiento humano en nuestro país.

“Nuestra felicitación al equipo de realización por esta maravillosa obra, pero sobre todo a las mujeres protagonistas de este material. Yo creo que en ellas nos identificamos por su valentía. Es el reflejo también de cuánto podemos seguir haciendo no solo por reivindicar a la mujer, el escenario que merece, sino también por las oportunidades que tienen en la vida de seguir creciendo y demostrando sus valores”.

 

IMG-20230207-WA0060

 

Por su parte, Perla Rosales aseguró que al igual que la iniciativa documentada y compartida en la mañana de este martes, la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana continúa trabajando como hizo Eusebio Leal, en acompañar el proceso de rehabilitación integral de La Habana Vieja con la restauración de las almas que la habitan.

Asimismo refirió: “Todo el mundo puede tener una salvación, una segunda oportunidad, pero tenemos que dársela. Esa es la misión de nosotros, todo el que llegue a la OHCH, tiene una oportunidad. Tenemos locales, tenemos casas, podemos arrendar espacios… tenemos voluntad para poder ayudar a estos proyectos. Creo que en ese sentido Casa de la Obra Pía es un ejemplo de lo que estamos y estaremos haciendo”.

 

IMG-20230207-WA0047

 

El audiovisual constituye una de las primeras actividades destinadas a celebrar el aniversario 40 de la Casa de la Obra Pía, institución que acoge el proyecto. Según explicó su directora en el mismo, se trata de una propuesta espontánea que surgió siendo consecuente con la propia historia del inmueble que antaño, y por voluntad de su propietario, fue destinada a favorecer a jóvenes vulnerables de la época.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Un jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>