ribbon

Película “Inocencia” en el ciclo de cine latinoamericano Mira Pa’Cá’

28 de septiembre de 2020

|

|

, ,

entrediagonales-mirapaca-01-640x447

 

Con la película “Inocencia”, del cineasta Alejandro Gil, Cuba participará en el ciclo anual de cine latinoamericano Mira Pa’Cá’, realizado de forma virtual en su tercera edición desde el 17 de septiembre hasta el venidero 12 de octubre.

El evento inició sus acciones en la plataforma Cont.Ar y ha sido organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes de esa nación y las embajadas de países latinoamericanos, con el propósito de dar a conocer el séptimo arte producido en la región, gracias al trabajo en conjunto de las instituciones participantes.

De forma gratuita, durante casi un mes Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España y Portugal (en condición de países invitados), además de El Salvador, Guatemala, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Perú presentan películas de buena factura sobre el sentir del continente latino a través de diversas miradas.

En ese sentido, la intención es llevar al cine las vivencias sociales, políticas y estéticas de la gran casa común que representa América Latina para quienes vivimos en la región. Así Cont.Ar se convierte en un espacio online que ofrece una experiencia audiovisual y un reflejo de la vida en el continente.

 

Fotograma de “Inocencia”

Fotograma de “Inocencia”

 

En el caso de “Inocencia”, su argumento centra la atención en el asesinato de los ocho estudiantes de medicina, ocurrido el 27 de noviembre de 1871, por supuestamente haber profanado la tumba del periodista español Gonzalo Castañón. Este fue uno de los filmes de gran aceptación entre los cubanos durante su estreno en el país, por abordar un tema tan sensible, de manera elegante y precisa, que nos hizo reflexionar sobre ese penoso hecho de la historia colonial cubana.

Con guion de Amílcar Salatti, producción general de Carlos de la Huerta y la dirección de fotografía de Ángel Alderete, el largometraje narra también el esfuerzo de Fermín Valdés Domínguez por demostrar la inocencia de sus compañeros, un acontecimiento en el que él también estuvo involucrado, pero terminó exonerado.

Entre los personajes protagónicos se encuentran los actores Yasmany Guerrero, en el personaje de Valdés Domínguez, Luis Manuel Álvarez como Anacleto Bermúdez, así como los artistas Carlos Busto y Loyola, Reinier Díaz y Ricardo Saavedra, mientras que en el rol antagónico sobresale la actuación de Héctor Noas, como jefe del cuerpo de voluntario.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>