ribbon

Pedalear: una decisión ecológica

29 de mayo de 2019

|

|

, , ,

Fotos: Néstor Martí

 

ED41A1F7-1757-4B92-A6D6-09F52D597381 (Medium)

 

Domingo 26 de mayo, 5:30 p.m. de la tarde. Salida de más de 400 bicicletas desde la Plaza de Armas del Centro Histórico Habanero. Comenzaban así las celebraciones por la Semana de la Diplomacia Verde que convoca la Unión Europea en todo el mundo. Y a la cual Cuba se suma por primera vez con una bicicletada masiva que por poco más de media hora paralizó los alrededores del municipio Habana Vieja.

 

 

FC9E6CA1-7FA1-466A-98A7-C8C8ECFE5411 (Medium)

 

La tradición de “bicicletear La Habana” un domingo al mes se remonta a hacer un par de años, cuando un colectivo de amantes de este medio, emprendedores sobre ruedas, talleres de reparación de la ciudad y extranjeros residentes en Cuba hicieron de la iniciativa una cita recurrente.

 

759C6414-654D-47DF-95DC-1CF7111E79DD (Medium)

 

Luego vino el servicio público de bicicletas de La Habana Vieja, Ha’Bici. Una iniciativa pionera entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el emprendimiento VéloCuba que pese a su juventud ha demostrado la necesidad de un servicio de este tipo para la ciudad patrimonial, la demanda de un trasporte ligero, ecológico –y que aún debe ser más asequible– para moverse entre sus calles, y cómo la unión entre varios actores, entre ellos el Ministerio de Transporte de la capital, va a ser que las bicicletas regresen a la cotidianeidad de los cubanos y con ellas la conciencia ambiental.

 

A278798A-F1E3-44BC-B21C-C3B24655E23E (Medium)

 

La cita de este domingo 26 de mayo perseguía ese motivo: “Se trata de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene luchar contra el cambio climático, que trabajemos en un mundo con las menos emisiones contaminantes posibles, que no dejemos huella de carbono para las próximas generaciones”, declaró en exclusiva para Habana Radio el Embajador de la Unión Europea en Cuba, el Señor Alberto Navarro.

“La Unión Europea está comprometida en todo el mundo con estos objetivos y con el cumplimiento de los acuerdos del Tratado de París contra el Cambio Climático. El próximo encuentro anual será en Santiago de Chile”, adelantó el Embajador.

 

0799DB62-98FA-4CD5-8B4E-D3641438398F (Medium)

 

“En Cuba estamos trabajando con el gobierno y la sociedad en general para avanzar en este campo. La Unión Europea está invirtiendo en materia de energía renovables y estamos estudiando la posibilidad de hacer algunos proyectos que utilicen la biomasa y el bagazo para la producción de energía –explicó el representante de la UE–, Incluso se quiere lanzar una experiencia piloto en el municipio Martí, paraque hubiera un municipio en Cuba que fuera sostenible, no contaminara y no emitiera dióxido de carbono a la atmósfera“.

 

6609E970-B110-4D84-9FC3-0838FB1D0A52 (Medium)

 

“Pedalea por el clima forma parte de esa estrategia: que los ciudadanos se conciencien de lo importante que es que cada uno ponga su granito de arena y cambie su manera de ver y vivir el mundo. (…) Y utilicen cada vez más la bicicleta. A ver si La Habana pasa también a ser como esas ciudades de América Latina (Medellín, Buenos Aires, Santiago de Chile), pioneras en el continente por el uso de la bicicleta, y cuya práctica, además de reducir las emisiones contaminantes, es muy sana pues previene infartos, lucha contra la obesidad y hace que nuestro cuerpo esté mejor”, aseguró.

 

4BCE646E-BDE6-46CB-8496-D8DD78774EE6 (Medium)

 

La bicicletada dio inicio en Cuba a las actividades de la Semana de la Diplomacia Verde, convocada por la Unión Europea en Cuba y otros países del mundo. “Una semana para recordar a todos los compromisos en la lucha contra el cambio climático, el calentamiento global por los Acuerdos de París, como un tema urgente. (…) Ir hacia un mundo más verde, comprometido con el Medio ambiente y con las energías renovables”, reconoció Navarro.

“La idea es que el año que viene venga aún más gente”, dijo, al tiempo que agradeció a todos los participantes y colaboradores de la iniciativa, como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), a las autoridades locales del gobierno de La Habana, la Dirección Provincial de Transporte, la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Colectivo Bicicletear La Habana, el Sistema de Bicicletas Públicas del Centro Histórico de la capital (Ha’Bici), e iniciativas privadas como Rutabikes, Ferlan’s Bike y VéloCuba.

 

D7EBD52D-72FC-4527-A239-175F5322344B (Medium)

 

“Nos complace a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana acoger una actividad como esta, ya cercana al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente”, expresó Michael González, historiador y Director de Patrimonio.

“En 1519 fallecía Leonardo Da Vinci, gran promotor, con sus diseños, sobre el uso de la bicicleta. Este mes de noviembre estaremos inaugurando, como parte de los festejos por el medio milenio de la villa, el Castillo de Atarés, el cual acogerá las impresionantes réplicas de los inventos y el legado del genio italiano a la cultura y la ciencia”, adelantó.

 

6248D0E6-F69C-485C-8B9D-EE931CDDCB78 (Medium)

 

“Los Centros Históricos tienen un compromiso con el uso de la bicicleta (…) estos sitios que resumen tanto valor patrimonial son los que más se benefician con el uso de la bicicleta como medio de transporte. (…) Así, la Oficina del Historiador reafirma, de forma gradual pero ya segura, su uso como medio de transporte del futuro de la urbe”, sentenció el Director de Patrimonio de la OHCH.

 

D23CEB2F-813A-4823-9D3B-DD3A92436A1E (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Rutas y Andares amplía su programa cultural

3 de julio de 2019

|

|

, , , , ,

Dos novedosas propuestas forman parte de las acciones de Rutas y Andares en este 2019

Continuar Leyendo >>
Foto: Néstor Martí

Cien años de Portugal y Cuba, por los caminos de la cooperación

13 de junio de 2019

|

|

, , , ,

Celebran Día Nacional de Portugal en el Centro Histórico habanero con la inauguración de la Semana de la Cultura de la nación ibérica en Cuba

Continuar Leyendo >>
_DSC6422

Mayo Renacentista: misticismo y buena música

30 de mayo de 2019

|

|

, , ,

Mayo Renacentista es el momento para el disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época; pero también para conocer del quehacer de nuevos talentos interesados por la música antigua.

Continuar Leyendo >>