ribbon

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

, , , ,

Fotos: Elaine Caballero Sabugueiro

 

centro de diseño (2)

 

En uno de los inmuebles más vistosos del siglo XVIII, ubicado en calle San Ignacio no. 314 entre Teniente Rey y Amargura, se erige el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi, institución que tuvo su pre inauguración este jueves 14 de noviembre como parte de las obras arquitectónicas por el quinto centenario de la ciudad.
Tatiana Fernández de los Santos, directora de la empresa Restaura, ofreció detalles del sitio, un proyecto pensado desde el año 2015, que tendrá en su interior aulas multifuncionales para capacitar a ingenieros y profesionales dedicados a la restauración. En palabras del célebre profesor Francisco Prat Puig, el edificio “es uno de los monumentos civiles que ejemplifican la arquitectura prebarroca de la Isla”, recordó la directiva.

 

centro de diseño

 

El Taller, a manera de homenaje, lleva el nombre del gran arquitecto italiano radicado en Cuba hasta su muerte, uno de los creadores de las Escuelas de Arte de La Habana. Como construcción se mantiene el esquema de la vivienda colonial cubana, factible para las acciones que se realizarán en sus espacios, aunque se requirió de un análisis serio entre los especialistas cubanose italianos para dotar al inmueble de buen funcionamiento.
La segunda parada fue la inauguración del Taller de Encuadernación en Lamparilla no. 65 entre San Ignacio y Mercaderes, donde se realizarán labores más complejas a las establecidas en el oficio de otorgarle un nuevo rostro a productos convencionales con carácter literario.

 

michael gonzalez

 

“Este tipo de encuadernación más artística es otra de las ramas de ese mundo”, explicó el director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Michael González, en la apertura del sitio, otro de los centros que formará parte del sistema de gestión documental implantado en la Oficina.
El Taller servirá, entre otros propósitos, para rescatar las obras artísticas (libros y otros documentos) resguardadas en la parte más antigua de la ciudad. De manera especial se exhibió al público parte de los trabajos confeccionados, donde la estética y el gusto por lo bello sobresalen al ojo humano que siempre anda en busca de la belleza.

 

taller de encuadernacion

 

Estuvieron presentes en ambas inauguraciones Rodolfo Cántaro Quintana, Primer Secretario del Partido en el municipio de La Habana Vieja; el Excelentísimo Señor Andrea Ferrari, embajador de Italia en Cuba; Samuele Fazzi, Consejero Político y Cultural de la Embajada de Italia en nuestro país; Mauro De Tommasi, director de la Oficina de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior; el señor Giuseppe Torchia, alcalde de la ciudad de Vinci, y Perla Rosales, directora adjunta de la OHCH.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>