ribbon

Pasión y conocimiento en la cultura del vino

16 de febrero de 2017

|

, , , , ,

 

DSC_0027

Fernando ha sido un hombre esencial en la formación de los sommeliers cubanos

 

Al presentar este jueves el libro La esencia de los vinos, editado por Ediciones Boloña, la periodista Magda Resik destacó su valor no solo para el universo gourmet, sino para todas las personas amantes de esta bebida, considerada de las más sanas para el hombre.

Como un libro muy bien entramado sobre la cultura universal del vino y su relación con Cuba, de gran utilidad para los maestros sommeliers, calificó al volumen la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana.

 

La esencia de los vinos (Small)

 

Resik se refirió a la interrelación de José Martí con el universo gourmet, y mencionó algunas referencias sobre la temática del vino en su vida y obra. En ese sentido, evocó las visitas del Apóstol al restaurante Delmonico, fundado en 1837 en Manhattan, Nueva York; el intento de envenenarlo con vino, o en frases como: “El vino es vida líquida y sangre de la tierra, que trae espíritu al hombre. El vino sano y discreto repara las fuerzas perdidas”.

El Héroe de la independencia cubana quiso que existiera una producción vinícola en Nuestra América y en un texto en el que elogia los viñedos, que en su época ya florecían en Uruguay, nos dejó la conocida frase: “y si sale amargo, es nuestro vino”, recordó la también directora de Habana Radio.

 

DSC_0036

La esencia de los vinos también dedica un espacio al maridaje del vino con el tabaco, y al ron y al café, que conforman la típica sobremesa cubana

 

El libro aborda el cultivo de la uva y sus diferentes variedades; conocer las epidemias que pueden afectar a los viñedos; los procesos para confeccionar el vino; los diferentes tipos y marcas que existen, y un glosario de términos asociados a la cultura vitivinícola.

Por su parte Marietta Suárez Recio, editora del volumen, consideró que el libro es un instrumento imprescindible para los especialistas en el ramo, sobre todo para los más jóvenes que en estos momentos estudian ese oficio, ya que los temas son tratados con rigor sin caer en didacticismos.

 

DSC_0035

 

Fernando Fernández Milián, experimentado maestro sommelier, con una extensa y permanente labor pedagógica, y defensor de la cultura del vino en Cuba, expresó que no hay nada más sabroso que acompañar un plato de comida criolla con un buen vino, y anunció que próximamente saldrá otro libro suyo dedicado al tabaco.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ceiba

Reemplazan la ceiba de El Templete

21 de abril de 2017

|

|

, , , , , , ,

Justo a la medianoche y bajo una pertinaz llovizna quedaba plantada la nueva ceiba que desde hoy puede apreciarse en El Templete, uno de los símbolos más representativos de La Habana

Continuar Leyendo >>
musicaclasicabeneficios-g-031213

Michael Fine: “Cuba es uno de los países más musicales del mundo”

20 de abril de 2017

|

|

, , ,

Este compositor norteamericano, que participa por estos días en el Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, dijo en exclusiva para Habana Radio que vino atraído por la belleza del país, de su gente y de su increíble musicalidad

Continuar Leyendo >>
matanzas

Promueve Red de Oficinas intercambios técnicos en ciudades patrimoniales

20 de abril de 2017

|

|

, , ,

Especialistas del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana visitaron la ciudad de Matanzas a propósito del intercambio técnico y profesional organizado por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba (RED OHC/OCC)

Continuar Leyendo >>