Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba es declarado Monumento Nacional
7 de julio de 2015
|El Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba, fue declarado Monumento Nacional, durante una ceremonia este viernes en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Playa de Juan González, en cuyo lecho marino reposan vestigios del crucero acorazado español Almirante Oquendo. Foto J. Loo Vázquez
Gladys Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dio lectura a la resolución oficial, en la que se resaltan los valores de ese espacio, escenario de la Batalla Naval de Santiago de Cuba, el tres de julio de 1898.
El lugar está conformado por siete sitios arqueológicos, donde yacen los pecios de cinco buques españoles y dos norteamericanos vinculados al conflicto, y objetos pertenecientes a las embarcaciones, que incluyen mástiles, herrajes, parte de la artillería y proyectiles.
Vicente González, especialista principal de la conservación del patrimonio sumergido en la provincia, refirió que la declaración es resultado de la labor de buzos, historiadores, arqueólogos, biólogos, investigadores, y otros profesionales, para conformar el expediente que avala la importancia del área.
El Parque Arqueológico ocupa una franja costera de unos 120 Kilómetros de longitud y fue testigo del desigual combate entre las escuadras del contralmirante español Pascual Cervera y el contralmirante norteamericano William Sampson, en el que todos los buques españoles fueron aniquilados.
García de Paredes Sevilla, representante de la Armada Española, recordó los lazos históricos que unen a Cuba y a su país, desde que Cristóbal Colón descubrió la Isla en 1492.
Asistieron también a la cita Juan Francisco Montalván, embajador de España en Cuba; Olga Rufín, representante de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Cuba; Julián González, Ministro de Cultura de Cuba; bisnietos del célebre contralmirante Pascual Cervera y otros invitados.
(Con información de agencias)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba: unidad, trabajo y apoyo
17 de noviembre de 2025
La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba celebró este lunes 17 de noviembre su Asamblea General 2025, como parte de las acciones por el 506 Aniversario de La Habana y en antesala al XXI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>La Casa Obra Pía entre puntos y bordados
17 de noviembre de 2025
"Tejidos Paralelos" es el nombre que lleva la exposición que quedó inaugurada este 15 de noviembre en la Casa Museo Obra Pía, ubicada en el Centro Histórico, con motivo del aniversario 506 la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.
Continuar Leyendo >>Convocatoria al XV Taller de Investigaciones Históricas, Museológicas y Arqueológicas “Patrimoni...
17 de noviembre de 2025
A celebrarse en el Centro Histórico habanero del 8 al 10 de diciembre de 2025. Este evento científico constituirá una plataforma para el diálogo y análisis teórico-práctico de la Historia, la Arqueología, la Museología y la Museografía
Continuar Leyendo >>





