ribbon

Para vernos mejor

29 de diciembre de 2014

|

, , , ,

 

El amplio patio interior del Museo Nacional de Bellas Artes, edificio Arte Cubano, exhibe por estos días una peculiar exposición fotográfica donde confluyen dos artistas de diferentes generaciones: un norteamericano y una joven cubana, quienes detrás del lente se han encargado de decirnos “Cómo lo vemos a usted (y como nos ven)”.

 

Silvia Nodarse Terriente

Silvia Nodarse Terriente

Jeffrey Cárdenas y Yanela Piñeiro agrupan en esta muestra 36 piezas, entre dípticos y retratos, pero el trabajo para la expo inició el pasado mes de julio. La Plaza Vieja fue el escenario de este proyecto colaborativo donde se ubicaron dos estudios fotográficos con idénticas características. Cerca de 600 personas fueron retratadas. Cada fotógrafo seleccionó la imagen con que mejor se representaba la personalidad del sujeto. Esas dos imágenes fueron combinadas para crear dípticos únicos de alta resolución. Cada imagen cuenta una historia singular pero vista de manera colectiva es una narrativa sobre la diversidad en la población de La Habana.

 

Yanela Piñeiro y Jeffrey Cárdenas

La organizadora del proyecto Dariana Rodríguez Barral comentó a Habana Radio que en esta muestra se puede apreciar cómo el sujeto reacciona ante la presencia de un extranjero y de una joven cubana de 16 años y también se aprecia la mirada particular de cada uno de los artistas. “Es un proceso de autorreflexión constante”, señaló.

 

José Ramírez Nuñez

José Ramírez Núñez

La impresión de las imágenes fue hecha en metal, una novedosa técnica en el arte para la preservación de fotos. Algunos críticos de arte comparan el proceso con la creación de una escultura, porque la imagen está infundida en la superficie y no está impresa sobre la misma, así, las fotos cobran una luminiscencia prácticamente mágica. “Es una obra que perdura en el tiempo, sin desgaste en su visualidad”, explica Rodríguez Barral.

 

Como lo vemos fotos y videos 260

La Plaza Vieja fue el escenario de este proyecto colaborativo donde se ubicaron dos estudios fotográficos con idénticas características

Más de 10 mil imágenes fueron tomadas en estos dos días y muchas de ellas se pueden apreciar en una pantalla gigante hasta el 31 de enero de 2015 en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Este es un proyecto que debe continuar en otros lugares, confirma la organizadora de la exposición “Cómo lo vemos a usted…”.

 

Edry Gabriel Blanco

Edry Gabriel Blanco

 

“Como uno de los fotógrafos es norteamericano se decidió que el año que viene esta muestra esté expuesta en los Estados Unidos, se está viendo si será en Miami o en Cayo Hueso. Primero es en La Habana, lugar donde nace el proyecto y de dónde son los objetos fotografiados, y ahora queremos que el público norteamericano vea y comparenla mirada que tienen estos dos fotógrafos”, precisó Rodríguez Barral.

 

Como lo vemos fotos y videos 429 - Version 2

Yanela Piñeiro en la Plaza Vieja

El arte unió a dos países antes de que sus relaciones diplomáticas se restablecieran. Estados Unidos y Cuba, Jeffrey Cárdenas y Yanela Piñeiro, experiencia y juventud. El primero con muchos años de experiencia, trabajando en la fotografía documental y con una nominación al Premio Pulitzer en 1980 por International Reporting; la segunda, con 16 años, la miembro más joven de la Asociación Hermanos Saíz y con obra corta obra pero que ya ha sido expuesta y premiada en numerosas ocasiones en Cuba. Ambos son de formación clásica y el cuerpo de trabajo que lograron en “Cómo lo vemos a usted”, es testimonio del trabajo colectivo y de su pasión como artistas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Cedeno-libro-la-abeja-libando-sal-696x461 - copia

“El libro necesita comprometerse definitivamente con el lector”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

Diálogo sobre el universo del libro y la lectura con el periodista, poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda

Continuar Leyendo >>
Poesía_Elegía

Dan a conocer Premios de Poesía “La Gaceta de Cuba”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

El jurado otorgó el Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba” al cuaderno “Oda para la brevedad del año dieciocho”, del cardenense Luis Lorente, además de la Beca Prometeo y otras menciones

Continuar Leyendo >>
libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>