ribbon

Para trazar posibles caminos a la poesía

5 de febrero de 2018

|

|

, , , ,

Foto: Alexis Rodríguez

 

CASA DEL MARQUÉS DE ARCOS 5 (Medium)

 

Por segundo año consecutivo –y como parte de la 27º Feria Internacional del Libro de La Habana–, la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ubicada en el antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, abría sus majestuosos salones a escritores, investigadores y promotores llegados de varios países del mundo.

El propósito era asistir, entre el 1º y el 3 de febrero, al II Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía Pedro López Cerviño In Memoriam que, entre sus nobles empeños, se proponía hacer visibles esas experiencias que contribuyen a difundir un género literario de incuestionable alcance, trascendencia y permanencia en la historia de la humanidad.

Foros, lecturas de poemas, presentaciones de libros y revistas especializadas, conferencias, muestra de materiales audiovisuales integraron la agenda de este encuentro, al que asistían representantes de México, Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia. Chile, Francia, Italia, Holanda, Japón y Cuba, entre otros países.

“Promoción de la poesía mediante los medios masivos de comunicación” era el título del foro que abría la reunión, en que intervenían, entre otros, Madeleine Sautié, periodista de la página cultural del diario Granma; Patricia González López, de Radio AM750, de Argentina, y Miguel Asa, del proyecto Ululayu/Birula Radio y Maka Fonoteca, de México.

Varias acciones recordaban al desaparecido poeta y promotor Pedro López Cerviño –a quien se dedicaba el encuentro–, entre ellas la proyección del programa Para leer mañana, que le realizara póstumamente la Televisión Cubana, y la presentación y venta de uno de sus últimos libros publicados, Semilla de cedro, aparecido por la Colección Sur Editores.

La poesía y su vínculo con otras artes fue otro de los interesantes temas que, conducido por Sinecio Verdecia, era debatido, entre otros, por la italiana Caterina Ferrara, la costarricense Fabiola Cordero, el alemán Stefan Schwazer y los cubanos Roberto Manzano, Javier Castillo Ortiz, Yornel Martínez y Cristina Dueñas.

En palabras de Yanelys Encinosa Cabrera, directora de la Casa de la Poesía, institución auspiciadota de la cita, esta reunión “pretende servir de plataforma de intercambio entre poetas, periodistas, comunicadores sociales, quienes, de diversos modos, trabajan intensamente en la difusión del legado poético”.

Comentaba, igualmente, cómo se analizaron los proyectos que, desde la web y a través de las nuevas tecnologías, permiten difundir la creación poética, así como las experiencias de enseñar la poesía, no solo de manera académica sino también mediante talleres organizados en comunidades y centros culturales.

Los asistentes a esta reunión donaban –al igual que sucedió, en el año 2017, durante la primera convocatoria del encuentro– los materiales audiovisuales presentados, que pasaron a engrosar los valiosos fondos documentales de la Casa de la Poesía y que podrán ser consultados por todos los interesados.

Durante la clausura de este II Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía Pedro López Cerviño In Memoriam –efectuada en el Centro Hispanoamericano de Cultura–, además de un recital de versos en las voces de los poetas participantes, actuaba la Orquesta Juvenil de Guitarra, dirigida por el maestro Esteban Campuzano.

Esta segunda edición del encuentro –también en opinión de Encinosa Cabrera– ha sido diseñada como un foro de intercambio, una plataforma de ideas, de entrecruzamientos, que permita trazar posibles caminos comunes, hacer visibles proyectos con empeños afines y poder trabajar por la difusión de la poesía cubana en Latinoamérica y en Europa y nutrir esa poesía del exterior hacia el interior de la Isla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1211-comision-intergubernamental

Cuba prioriza protección del patrimonio cultural inmaterial

13 de diciembre de 2019

|

, , , ,

Cuba participa en la decimocuarta sesión del Comité intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el cual tiene lugar en la capital colombiana, Bogotá, desde el lunes nueve de diciembre

Continuar Leyendo >>
80459474_582516879171477_8870426119984119808_n (Medium)

Nuevo mural en el Centro Histórico dedicado a Turquía y La Habana

11 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Como regalo de Turquía a la ciudad de La Habana en su año 500, el Centro Histórico cuenta con un nuevo mural de azulejos, que fue inaugurado este 10 de diciembre

Continuar Leyendo >>
valle

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Temas como las nuevas agendas urbanas, la estrategia de turismo comunitario en Viñales y el valor excepcional de este sitio patrimonial fueron temas analizados por la Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco

Continuar Leyendo >>