ribbon

Para que la semilla se renueve

21 de agosto de 2014

|

|

, , ,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Veo La Habana como una fantástica mujer que, como todas, con el paso del tiempo presenta algún problema estético, pero con una adecuada cirugía plástica se puede poner, nuevamente, fascinante”, dijo al espacio Luces y sombras, de Habana Radio, el profesor y arquitecto italiano Giuseppe Martino.
Calificó el destacado especialista —que mantiene lazos de colaboración con el Colegio de San Gerónimo de La Habana— a la capital cubana como “una mezcla de estilos impresionantes”, al tiempo que enfatizó en que “hay iglesias de estilo neo románico, otras neo góticas, otras barrocas; algunas construcciones tienen una presencia o unos detalles que se le deben a la arquitectura árabe porque no se puede olvidar que en Cuba la presencia española fue profunda y decisiva. Pero, también aquí se puede encontrar —como por ejemplo en la Plaza de Armas— alguna presencia neoclásica”.
Afirmó Martino que durante su más reciente visita a la Isla se interesó por las labores de restauración que —desde 2004— acomete el estado cubano con el fin de rescatar ese valioso patrimonio arquitectónico que fue y es el Instituto Superior de Arte, una de las obras arquitectónicas más singulares de la segunda mitad del siglo XX cubano. Ese objetivo lo llevó a reunirse en varias oportunidades con el también arquitecto italiano Roberto Gottardi, coautor, junto al cubano Ricardo Porro y al milanés Vittorio Garatti, del proyecto de construcción de las Escuelas de Arte de Cubanacán.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Instituto Superior de Arte

Rescatar ese valioso patrimonio arquitectónico que fueron las Escuelas de Arte —hoy Instituto Superior de Arte, ISA—, dice Martino, es “de gran importancia” para la cultura cubana porque “es una construcción fantástica y representativa de todo el pueblo de Cuba y constituye una mixtura perfecta de diversas arquitecturas: tiene elementos de la española en general y de la catalana en particular, de la africana y también de la italiana”.
Insistió en que dentro del gremio italiano de arquitectos “no se conoce que Roberto Gottardi vive aquí, en La Habana, junto a su esposa desde hace casi medio siglo” y recomienda “a todas las personas que viajen a La Habana que visiten el ISA, que es algo maravilloso, fantástico y único por muchas razones; entre ellas, por el uso de materiales, por las formas, por las curvas que fueron muy usadas en el llamado modernismo catalán, que con gran trascendencia explotó y cultivó Antonio Gaudí”.

Instituto Superior de Arte

Instituto Superior de Arte

Como investigador, el profesor Martino está inmerso en un examen que tiene como objeto de estudio ahondar en lo que se hecho en el terreno de la arquitectura, luego del triunfo de la Revolución en 1959: “dar a conocer ese proceso evolutivo y, sobre todo, profundizar en la manera en que trabajaron Porro, Gottardi y Garatti en la concepción de las Escuelas de Arte, que repito, es un ejemplo único en el mundo: ellos —con el impulso de la juventud— dejaron una huella muy honda”, enfatizó.
Por otro lado significó que la arquitectura italiana está presente en la Isla y “amerita un estudio y, sobre todo, un encuentro más cercano entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana y alguna de las Facultades de Arquitectura de Italia para que la semilla que una vez depositamos en Cuba, pueda renovarse en el tiempo”, concluyó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>