ribbon

Para promover la música cubana

25 de enero de 2018

 

Por: Adriana Poey Sánchez

EGREM

 

El acuerdo internacional más importante hasta la fecha de una editora musical cubana se firmó en la tarde de ayer, entre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y SONY ATV Music Publishing, en la Fundación Peter Ludwig de Cuba.
La alianza, establecida con la mayor compañía editorial del mundo, persigue ampliar la promoción y comercialización del catálogo de la EGREM, líder en la gestión de la música en nuestro país.
Durante la ceremonia, el director general de la EGREM, Mario Ángel Escalona Serrano, expresó: “La más antigua casa discográfica de Cuba comparte con SONY ATV la oportunidad de desarrollar la representación conjunta de nuestro gran catálogo editorial. Nos sentimos honrados. Esta relación ampliará la promoción, difusión y divulgación de las obras de nuestro patrimonio sonoro, así como la atención a relevantes autores y compositores cubanos. Conocemos que hemos tenido canales de distribución limitados y creo que esta es una oportunidad que la dio el propio valor de nuestra música y sus artistas”.
Este nuevo intercambio es continuidad del acuerdo firmado entre la EGREM y la compañía Sony Music Entertainment, en septiembre de 2015, para la distribución internacional de las matrices de grabaciones o catálogo fonográfico de la disquera cubana.
El Contrato General incluye la representación, a largo plazo, de más de 10 mil obras de diversos géneros y autores de gran prestigio dentro y fuera de la Isla, así como el acceso a una incomparable colección de derechos de autor cubanos de obras compuestas por Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Carlos Puebla, José Antonio Méndez, Adolfo Guzmán, Benny Moré, Senén Suárez, Lorenzo Hierrezuelo, Luis Marquetti, Félix Chapotín, José Luis Cortés, César “Pupy” Pedroso, Juan Carlos Alfonso, Arnaldo Rodríguez, Ricardo Leyva, David Calzado y muchos más.
“Es un gran placer y un privilegio para SONY ATV Music Publishing representar tan prestigioso catálogo. La música es esencia del pueblo cubano y ha producido talentosos artistas y compositores a través de varias décadas. A partir de ahora SONY ATV llevará al mundo esos artistas y su música, revelando los sonidos de Cuba a nuevos mercados y facilitando diversas oportunidades a la EGREM y su experimentada nómina de compositores”, destacó Guy Henderson, presidente Internacional de la compañía.
Por su parte, el director general de SONY ATV Music Publishing para España y Portugal, Juan Ignacio Alonso Puig, refirió: “Nos sentimos muy entusiasmados y honrados porque la EGREM haya decidido confiar en Sony/ATV. Estamos convencidos que estas increíbles canciones representan un enorme potencial para ganar nuevos públicos fuera de Cuba, atrayendo un reconocimiento global para lo mejor de la música y la cultura del país”.
De igual manera, Mario Ángel Escalona Serrano precisó que, a pesar de los ánimos por la trascendencia y prestigio de los artistas y compositores de la Isla, asumen este nuevo contrato como uno de los principales retos de trabajo para los años venideros. El alto representante de la Empresa de Grabaciones de Cuba, agradeció a los funcionarios de Sony por llegar a la firma del contrato de manera permanente, atenta y respetando siempre el valor de la música cubana. Igualmente, exhortó a que la música nuestra continúe encontrando nuevas puertas y amplíe su cobertura mundial.
Guy Henderson resaltó además que uno de los motivos por lo que le gusta visitar nuestro país y continúa regresando a él, es la música: “En Cuba hay música en todos partes, en cada esquina. A pesar de que el país tiene esta riqueza musical, me sorprende como no ha sido aprovechada lo suficiente en otros países; es por eso que nos comprometemos con la EGREM a expandir la música cubana tanto como sea posible, y que el mundo la disfrute y le guste”.
Sony Music ocupa el primer lugar entre las compañías editoriales de música a escala internacional. Su repertorio incluye clásicos del cine muy conocidos como “Over the rainbow”, “Moon river”, “La pantera rosa”, “Misión imposible”, “New York, New York”; también famosas agrupaciones del rock y el pop, por ejemplo: The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, Queen y más recientes como Ed Sheeran, Taylor Swift y Shakira.
Sin embargo, Juan Ignacio Puig, director general de SONY ATV para España y Portugal, explicó: “No tenemos música cubana: son, salsa, mambo, chachachá, danzón; por eso, este acuerdo es tan importante para nosotros y beneficioso para ambas partes. Si fuera a definir esta situación con un término muy utilizado en España diría que «se ha juntado el hambre con las ganas de comer». Asimismo, desde el primer momento hemos buscado estrechar nuestras relaciones humanas y partiendo de ahí, desde la honradez la transparencia y por supuesto la sensibilidad construir un acuerdo, en este caso, el de hoy”.
Estuvieron presentes en la firma del contrato, el Viceministro de Cultura, Abel Acosta; Marta Bonet, Presidenta del Instituto Cubano de la Música, y una nutrida representación de autores, escritores y músicos, encabezados por el Premio Nacional de Música, el maestro César “Pupy” Pedroso.

Galería de Imágenes

Comentarios