ribbon

Para los niños trabajamos

2 de agosto de 2016

|

|

, ,

 

Dentro del actual catálogo editorial cubano, la literatura escrita para el lector infantil y juvenil resulta privilegiada.

Son numerosos los títulos que, para tan exigente público, presentan los sellos editoriales nacionales y territoriales.

Es posible, así, encontrar tanto obras en verso como en prosa, que logran despertar la curiosidad y el interés de los lectores.

Obras que, a la vez, entretienen y enseñan, dos rasgos imprescindibles en la literatura dirigida a la niñez y la juventud.

Revisemos, brevemente, algunas de las recientes propuestas de ese catálogo editorial.


IMG_9725 (Small)

 

 

Libro galardonado con el Premio La Edad de Oro, en el género de poesía, en la convocatoria correspondiente al año 2015. En tres secciones, en esta obra se agrupan treinta y cinco poemas que, a través de diversas formas estróficas, recrean un mágico universo. Son textos pensados, y creados, con imaginación y fantasía, todos relacionados, de una u otra manera, con el paso del tiempo, que así se convierte en centro de atención, en hilo conductor del volumen. Carlos Ettiel Gómez Abreu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978) es autor de una obra, en verso y en prosa, dirigida a niños y jóvenes. Entre sus libros publicados aparecen “Polvo de hadas” y “Reino de hechizos”. Con este poemario –que llega acompañado de las ilustraciones de Maikel Martínez Pupo–, se enriquece no solo la bibliografía del creador, sino también el catálogo editorial cubano dedicado al lector infantil y juvenil.

 

“Los caprichos del tiempo”, de Carlos Ettiel Gómez Abreu, Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, La Habana, 2015, 56 pp.


 

IMG_9531 (Small)

 

 

La hermosa relación de amor entre una madre y su pequeño hijo centran la historia contada en este libro para los pequeños. En quince breves capítulos, la autora descubre, mediante un fluido y ameno discurso, marcado por un incuestionable matiz autobiográfico, el fascinante –y, a veces, inimaginable— universo que rodea a un niño. Periodista, poeta, narradora, Maylan Álvarez (Unión de Reyes, Matanzas, 1978) es autora, entre otros títulos, del poemario “Naufragios del San Andrés”, del cuaderno de entrevistas 12 creadores entrevistos. “Coordenadas de arte y literatura” y del testimonio “La callada molienda”. “Anécdotas, evocaciones conmovedoras escritas con desenfado y un estilo singularísimo –afirma la poeta y narradora Yanira Marimón–, desfilan por este libro que todos, niños y adultos, disfrutaremos por igual, por hermoso y sincero”.

 

“El mundo de Marcos”, de Maylan Álvarez, Ediciones Aldabón, Asociación Hermanos Saíz, Matanzas, 2015, 88 pp.


 

IMG_9834 (Small)

 

 

“Los jóvenes que lean hoy «Corazón» sentirán seguramente las muchas emociones que despertara en los que ya lo han leído en los años de la infancia y de la juventud”, escribe la profesora María Dolores Ortiz, en el la presentación de esta novena edición cubana de una obra clásica de las letras universales. En este diario de un alumno de tercer grado, de una escuela municipal en la Italia del siglo XIX, publicado en 1886, el lector encontrará el amor y el respeto hacia los maestros, la solidaridad entre los compañeros de clase, el apoyo a la reunificación de la península itálica. Edmundo de Amicis (Oneglia, 1846-Bordighera, 1908) ejerció el periodismo y publicó, entre otros títulos, los libros de viajes “España”, “Holanda” y “Marruecos”. Conmovedora narración, que ha cautivado a varias generaciones de lectores, quienes siempre han encontrado en sus páginas enseñanzas, lecciones, emociones…

 

“Corazón”, de Edmundo de Amicis, Editorial Arte y Literatura, Ediciones Huracán, La Habana, 2015, 296 pp.


IMG_9830 (Small)

 

 

Sentimientos, actitudes, valores, aparecen recreados en las diecisiete narraciones que conforman este cuaderno, que llega acompañado de las ilustraciones de Abdel de la Campa Escaig. Textos, marcados por la ternura, la imaginación, el amor, dirigidos al lector juvenil. Además de narradora, poeta, Marta Teresita Tarifa (Bolondrón, Matanzas, 1953) –graduada en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas como Profesora de Ciencias Biológicas– es autora de una obra dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes. En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, los cuadernos de cuentos “El mundo de cada quien” y “Portazo”, así como el poemario “Las canciones del viento”, este último galardonado con el Premio La Edad de Oro. Enriquecedores relatos que invitan a pensar, a soñar, a imaginar, a quienes se aventuren en su lectura.

 

“La distancia”, de Marta Teresita Tarifa, Ediciones Matanzas, Colección Cuarto Menguante, Matanzas, 2015, 32 pp.


IMG_9837 (Small)

 

 

Alrededor de la hermosa amistad que nace entre Carlitos, un niño valiente y soñador, y Michiringolo, el brujito de las calabazas, se desarrolla la historia contada en esta noveleta, enriquecida con las ilustraciones de Luis Bestard Cruz. Un libro en que, a través de un ameno relato, se exaltan sentimientos, actitudes, valores. Narrador, poeta, actor, trovador, Reinaldo Álvarez Lemus (Pinar del Río, 1960) es autor de una amplia obra dedicada, en su totalidad, a niños y jóvenes, que ha sido reconocida, entre otros galardones, con los premios Pinos Nuevos, La Edad de Oro, Ismaelillo y La Rosa Blanca. En su bibliografía aparecen libros como “Adivinaja”, “La noche de los papalotes”, “Entre dos lunas”, “El mago Bim-Birimbín” y “El sombrero del abuelo”. Se suma ahora a esta relación de títulos, esta nueva edición de una obra, publicada por vez primera en el año 2002, que confirma el alcance de la literatura escrita para los pequeños por este creador.

 

“Michiringolo”, de Reinaldo Álvarez Lemus, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2015, 40 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

autos DSC_3787 (Medium)

Nuevos museos en el Centro Histórico

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este lunes abrió sus puertas al público el Museo del Automóvil y la Sala de los Bomberos, como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>
leal en oficina de roig (Medium)

El poema infinito de la lealtad

11 de noviembre de 2019

|

, , , ,

Adorador de la belleza en todas sus manifestaciones, tiene la suerte de celebrar los 500 de la novia a la cual se consagró a perpetuidad. Les ofrecemos una entrevista con el admirado e incansable Historiador de La Habana

Continuar Leyendo >>