ribbon

Para los niños trabajamos

4 de abril de 2020

|

|

, , , ,

unnamed

 

Cada 4 de abril se celebra, en toda Cuba, un nuevo aniversario de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Son numerosas las acciones que, cada año, se organizan, en toda la Isla, para celebrar la feliz iniciativa de haber creado ambas organizaciones.

Hoy, cuando la pandemia que azota al mundo nos obliga al aislamiento social, busquemos iniciativas que permitan festejar este 4 de abril desde casa.

Una de esas propuestas puede ser llegar a las páginas de un libro, en que siempre hallaremos no solo lecciones, sino también entretenimiento.

Revisemos, por ello, algunos títulos aparecidos bajo sello editoriales, tanto nacionales como territoriales, dedicados a los más pequeños de casa.


La Edad de Oro

 

Publicada entre julio y octubre de 1889, en Nueva York, esta revista para las niñas y los niños de América no ha dejado de despertar la curiosidad y el interés de varias generaciones de lectores. En sus cuatro números, pensados y creados por el Héroe Nacional cubano José Martí en los días en que preparaba la guerra necesaria para liberar a la patria del yugo colonial español, se incluyen relatos como «Tres héroes», cuentos como «Nené traviesa» y poemas como «Los zapaticos de rosa». A 131 años de su aparición, «La Edad de Oro» es todo un clásico de la literatura infanto-juvenil en lengua española, no ha perdido su lozana vigencia y aun entrega lecciones y enseñanzas a quienes se aventuren en sus páginas.

 

«La Edad de Oro», de José Martí, Centro de Estudios Martianos, Colección Corcel, La Habana, 2018, 176 pp.


Historias para despertar

 

Imaginación, gracia, fantasía, se entremezclan en las páginas de este libro de poemas para niños. Agrupados en dos secciones, en este cuaderno –ilustrado por Hanna G. Chomenko– se incluye una colección de textos que recrean valores, sentimientos, elementos de la naturaleza insular… En la bibliografía del poeta, narrador y editor Ramón Elías Laffita (Baracoa, Guantánamo, 1968) aparecen libros como «Las tribulaciones de Adán» (1991), «Contaminados por la sombra» (1998), «Sueño mágico» (2002) y «Sótanos con olor a brea» (2014). Interesante y amena propuesta dirigida a quienes, en palabras del Héroe Nacional cubano José Martí, son la esperanza del mundo.

 

«Historias para despertar», de Ramón Elías Laffita, Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2017, 60 pp.


 

Segundo volumen de una trilogía dedicada a presentar, al lector infantil y juvenil, momentos de la vida y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro. En una lograda integración de texto e imagen, se recorre desde su llegada, en 1945, a la Universidad de La Habana hasta el juicio seguido por la tiranía batistiana, a él y a los miembros de la Generación del Centenario, por las acciones revolucionarias del 26 de julio de 1953. Periodista, investigadora, editora, profesora, María Luisa García Moreno (La Habana, 1950) es autora de una obra, fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes, que rescata momentos y figuras de la historia cubana. Inteligente y amena propuesta, que enriquece las investigaciones relacionadas con el líder histórico de la Revolución Cubana.

 

«Un joven llamado Fidel Alejandro», de María Luisa García Moreno, ilustraciones de Ángel Velazco Hernández, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2018, 48 pp.


La gallinita que se comió el zapato

 

En las páginas de este poemario para niños, se integran fantasía, ternura, imaginación… Son ocho poemas que, como en un juego y mediante un ameno y sencillo discurso lírico, entretienen, enseñan, aleccionan, educan… Periodista de reconocida trayectoria, Aracelys Bedevia Santoyo –quien actualmente labora en el diario Juventud Rebelde– es autora de una bibliografía para el lector adulto que incluye, entre otros títulos, «Sexo sentido más allá de los temores», reconocido con el Premio Pinos Nuevos 2005. Con «La gallinita que se comió el zapato» –con ilustraciones de Hanna G. Chomenko— se enriquece, indudablemente, el catálogo editorial cubano dedicado a los pequeños lectores.

 

«La gallinita que se comió el zapato», de Aracelys Bedevia Santoyo, Casa Editora Abril, La Habana, 2019, 32 pp.


Señor arcoíris

 

Casi una veintena de canciones y poemas, dedicados al público infantil, se agrupan en las páginas de este libro. Son textos inteligentemente pensados y creados, en que su autora, la compositora, poeta, ceramista y escultora Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961-La Habana, 1992), desde la imaginación, la fantasía, la ternura, el amor, logra despertar la curiosidad y el interés de los más pequeños. Aparecido por ve primera en el año 2014, «Señor arcoíris» –que llega acompañado con las hermosas ilustraciones de cubierta e interiores de Raúl Martínez Hernández– atesora esas canciones y esos versos que han quedado en la memoria de varias generaciones de niñas y niños de la mayor de Las Antillas.

 

«Señor arcoíris», de Ada Elba Pérez, Editorial Gente Nueva, ColecciónPelusa, La Habana, 2018, 40 pp.


Papaloteando

 

En este entretenido cuento para niños, su autora rescata, desde la realidad, la imaginación y la fantasía, la olvidada práctica de empinar papalotes. Una historia inteligentemente concebida, que llega acompañada de las hermosas imágenes del joven ilustrador Yancarlos Perugorría. Narradora y poeta, Nersys Felipe (Pinar del Río, 1935), galardonada con el Premio Nacional de Literatura, es una de las más relevantes escritoras de la Isla para el público infantil y juvenil. «Cuentos de Guane» y «Román Ele» –reconocidos con el Premio Casa de las Américas– son algunos de sus libros publicados. «Papaloteando» propone una amena y enriquecedora lectura dirigida a quienes, en palabras del Apóstol, son los que saben querer.

 

«Papaloteando», de Nersys Felipe, Ediciones Loynaz, Colección El Duende, Pinar del Río, 2018, 40 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20200601-WA0077

Responsabilidad y entrega hacia La Habana

2 de junio de 2020

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus respectivas direcciones no descuidan las labores de protección, rehabilitación y restauración de la parte más añeja de la capital, aun en tiempos de Covid-19

Continuar Leyendo >>
Concurso adolescentes

Concurso para adolescentes Veo + “Creando en casa”

2 de junio de 2020

|

|

, , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el auspicio de UNICEF, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la ONG vasca KCD, convoca a los adolescentes entre 12 y 18 años a la 2da Edición del Concurso Veo +

Continuar Leyendo >>
roig-1020x642

Mirar La Habana a través de la Colección Facticia de Emilio Roig

1 de junio de 2020

|

|

, , , ,

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana publicará cada mes un tomo diferente de la apreciada colección, en formato digital

Continuar Leyendo >>