Para La Habana, un réquiem alemán en sus 500 años
27 de mayo de 2019
| |
La emblemática Catedral de La Habana abrió sus puertas en la noche de este 26 de mayo, a propósito de una cita musical de exclusiva belleza: un concierto dedicado al medio milenio de la capital, que contó con la participación de la Orquesta del Lyceum de La Habana, la Sinfónica del Isa adjunta a este centro socio cultural, además de la Academia Balthazar Neuman y la Orchesterzentrum NRW.
La obra escogida para la ocasión fue Un réquiem alemán, del notable compositor y pianista alemán Johannes Brahms, en la que intervinieron además de las agrupaciones mencionadas, un total de 10 coros, entre ellos, el Balthazar Neuman Chor, el Coro de Cámara Exaudi, el de Matanzas, el Ensemble Vocal Luna, así como el coro de la Cátedra de Música Sacra del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela y otros.
Como solistas de la presentación estuvieron la soprano Agnes Kovacs y el barítono André Morsch, todos dirigidos bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez Padrón.
En declaraciones exclusivas a Habana Radio, la alemana Lea Jacob, coordinadora del concierto y el barítono Morsch hablaron sobre los momentos melódicos de mayor importancia en el réquiem de Brahms, que de por sí presenta una condición especial: dura 80 minutos y cuenta con siete movimientos, cada uno con sumo rigor y gran sensibilidad poética.
“No es como los demás réquiems –precisa Morsch– Brahms eligió textos muy poéticos y filosóficos. Cada parte tiene su propia frase con música”.
En su intervención, el barítono dio detalles de su incursión dentro de la obra. Da vida a una frase que después será repetida y amplificada por los coros. En ese sentido, el trabajo con las agrupaciones corales ha sido riguroso y desafiante por la parte cubana al cantar en alemán.
Por su parte, Lea Jacob informó sobre los futuros intercambios entre ambos países en materia de música. Los jóvenes intérpretes y compositores del Lyceum viajarán en julio al país europeo como parte de un proyecto de música barroca. En tanto, los alemanes regresarán a Cuba este año para el Festival Mozart Habana.
Al decir de Morsch, la mayor carga sonora de Un réquiem alemán es cuando los coros y las orquestas repiten al unísono una misma frase, “que te eriza la piel”, reconoce.
El público cubano disfrutó de una notable obra alemana poco conocida para muchos, caracterizada por una fuerte carga emotiva y melódica, otro regalo que recibe La Habana a pocos meses de coronarse como ciudad de cinco siglos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

“Ángeles Plátanos”, en La Montilla
18 de abril de 2025
Por estos días puede verse en la Galería Carmen Montilla, enclavada en la Plaza de San Francisco de Asís del Centro Histórico habanero, esta exposición de grabados del destacado artista de la plástica cubano-dominicano Raphael Díaz
Continuar Leyendo >>
29 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento
17 de abril de 2025
Los organizadores del evento, a desarrollarse del 25 al 27 de abril, dieron a conocer en conferencia de prensa, en la mañana de este jueves, las múltiples propuestas para dicho fin de semana
Continuar Leyendo >>
Primer Taller sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas en Situación d...
15 de abril de 2025
Este evento es promovido por el Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD) se desarrolló este martes 15 de abril en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo
Continuar Leyendo >>