ribbon

Para hacer realidad la magia de la lectura

7 de febrero de 2020

|

|

, , , ,

 

 

Hace dos décadas, en el año 2000, el mundo editorial cubano se enriquecía con un hermoso y novedoso proyecto.

Nacía entonces el Sistema de Ediciones Territoriales,  feliz iniciativa creada y animada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

A partir de esa fecha, todas las provincias del país y el municipio especial  Isla de la Juventud contarían con un sello editorial.

El empeño era aún más abarcador, pues cada editorial tendría a su disposición el equipamiento necesario para la impresión de libros.

En estos veinte años, el Sistema de Ediciones Territoriales ha publicado centenares de títulos, de autores de varias generaciones, estilos, tendencias…

Revisemos una muestra de esos libros que, bajo sellos territoriales, contribuyen a hacer realidad la magia de la lectura.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

260px-Libreria_Fayad_Jamis

Casi un centenar de misivas remitidas, a lo largo de varias décadas, por la poeta y narradora Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997) se agrupan en este volumen. En una primera sección se recopilan 45 textos, fechados entre 1932 y 1942, y enviados, entre otros reconocidos intelectuales de la época, a Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, José María Chacón y Calvo, Emilio Ballagas y Virgilio Piñera. En la segunda parte de este libro se incluyen 47 cartas, todas dirigidas, de 1971 a 1991, al periodista e investigador pinareño Aldo Martínez Malo quien, por cierto, firma el prólogo que presenta esta entrega. Leer –o releer– esta correspondencia permitirá descubrir el mundo íntimo de la única escritora cubana en recibir la más alta distinción de las letras hispanas, el Premio Cervantes. A través de estas misivas se podrá, igualmente, conocer de las realidades, problemáticas y angustias de una época y de algunos de sus protagonistas.

 

Cartas que no se extraviaron, de Dulce María Loynaz, Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2016, 200 pp.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Razonamientos en Granma

Discursos, conferencias, menajes, fechados a lo largo de varias décadas, se agrupan en este libro. Son textos en que se reflexiona sobre figuras y hechos históricos relacionados con la oriental provincia de Granma, entre ellos la caída en combate del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en 1874 y el desembarco del yate Granma por Las Coloradas en 1956. Activo luchador contra la dictadura batistiana, Armando Hart Dávalos (La Habana, 1930-2017) desempeñó, luego de 1959, altas responsabilidades políticas y estatales –fue ministro de Educación y de Cultura– y presidió la Sociedad Cultural José Martí. Con esta compilación –asegura Ludín B. Fonseca García– «queremos rendir homenaje a un hombre que ha consagrado su vida a la defensa de la nación cubana y que a lo largo de su gestión ha colaborado de modo vital en el enaltecimiento de la cultura de nuestra provincia».

 

Razonamientos en Granma, de Armando Hart, compilador Ludín B. Fonseca García, Ediciones Bayamo, Bayamo, 2017, 112 pp.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Postales de la villa

Como una retrospectiva de la historia de Santiago de Cuba califican sus editores este poemario. Colección de versos que, a través de un discurso poético preciso, directo, llano, recrea personajes célebres y populares de la villa. Poeta, periodista y promotor cultural, Pedro López Cerviño (Santiago de Cuba, 1955-La Habana, 2017) es autor de una obra lírica centrada en las realidades y problemáticas del hombre en su relación con el mundo circundante. Reconocido, entre otros galardones, con el Premio de Poesía José María Heredia 2016, en su bibliografía aparecen poemarios como No se puede matar al timonel, Oreja de campesino y Semilla de cedro. Con la publicación de Postales de la villa, este poemario póstumo, queda demostrada la autenticidad que identifica el personal y sugestivo discurso lírico legado por su autor a la historia de las letras cubanas de entre siglos.

 

Postales de la villa, de Pedro López Cerviño, Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2017, 60 pp.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Calles y callejones de Camagüey

Un total de 127 calles de la ciudad de Camagüey cuentan su historia en las páginas de este libro. Exhaustiva y documentada investigación, publicada por primera vez en el 2014 y galardonada, un año más tarde, con el Premio Puerta de Papel. Profesor auxiliar del Centro de Estudio de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes, Marcos Antonio Tamames Henderson (Guantánamo, 1961) es autor de varias investigaciones relacionadas con el rescate del patrimonio –como De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados, Tras las huellas del patrimonio, Una ciudad en el laberinto de la ilustración y La cofradía de los signos urbanos– y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco. Sustancial aporte a la salvaguarda y promoción de los valores patrimoniales de la nación cubana.

 

Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia, de Marcos Antonio Tamames Henderson, Editorial Ácana, Camagüey, 2016, 240 pp.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Vamos a cantar changüí

 

Este cancionero –en opinión del doctor Benjamín Lapidus– se deleita en contar los sucesos de los grandes músicos del panteón changüisero. Se reúnen en este volumen, las letras y las partituras de 22 composiciones, creadas por autores de varias generaciones, tanto de formación autodidacta como académica. «El guararey de Pastora», del tresero Roberto Baute Sagarra, changüí ampliamente versionado dentro y fuera de la isla, abre esta entrega, en que también aparecen piezas con la firma, entre otros, de Yecenia Ramírez Sosa, Roberto Warmer Norman y Adelaida Gómez Blanco. Antes de este libro, Ramón Gómez Blanco (Guantánamo, 1949), cantante, trompetista, profesor e investigador, había publicado, en el año 2014, Manual práctico para tocar changüí. Con este cancionero se enriquece el catálogo editorial cubano y, también, se rescata y atesora el patrimonio cultural de la mayor de Las Antillas.

 

Vamos a cantar changüí, de Ramón Gómez Blanco, Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2017, 72 pp.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

!Mambo, que rico e´e´e´!

Ensayos, artículos, comentarios, entrevistas, reseñas, se reúnen en este libro, preparado en ocasión del centenario del natalicio del controvertido músico cubano Dámaso Pérez Prado (Matanzas, 1917-Ciudad de México, 1989). Son una decena de textos que, desde diversas miradas, se acercan al mambo y a su creador –fenómeno de indiscutible relevancia en el universo de la música popular del siglo XX–, con la firma, entre otros, de Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Leonardo Acosta, Rosendo Ruiz Quevedo y Radamés Giro. Se incluye la reveladora entrevista que Erena Hernández le realizó al músico, publicada en la revista Revolución y Cultura, en 1979. Obra referencial, no solo por acercarse al legado de Dámaso Pérez Prado, sino también por contribuir a enriquecer los estudios que, dentro y fuera de la isla, se llevan a cabo sobre la fértil música popular creada en Cuba.

 

¡Mambo qué rico e´ e´ e´!, compilación de Yanira Marimón y Ulises Rodríguez Febles, Ediciones Matanzas, Colección Los Molinos, Matanzas, 2015, 128 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

plaza-central

San Juan de los Remedios: tradición, historia y modernidad

28 de junio de 2022

|

, , , , ,

A propósito del recién 507 aniversario de San Juan de los Remedios, compartamos algunos datos históricos de esta comarca y recorramos este hermoso sitio patrimonial de nuestra Isla

Continuar Leyendo >>
pRNJQM_27-06-2022_21.06.36.000000

Falleció la destacada poeta Fina García Marruz

28 de junio de 2022

|

, ,

Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria

Continuar Leyendo >>
1656097299783

Rutas y Andares 2022: El deleite de aprender a descubrir en familia

24 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 24 de junio quedó inaugurada la 22 edición de Rutas y Andares “Para Descubrir en Familia”, que este año está dedicada al aniversario 80 de Eusebio Leal y a los 40 años de que la Habana Vieja y el sistema de fortificaciones habaneros fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.

Continuar Leyendo >>