ribbon

Para hacer más bella a La Habana (II)

5 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

 

conferencia 2 (Medium)

 

En conferencia de prensa efectuada este lunes en la obra de restauración del antiguo convento de Santa Clara, Kathia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, ofreció detalles de algunas de las actividades más importantes que constituirán las celebraciones por el medio milenio de la capital cubana.

Al iniciar su intervención, aseguró que las actividades culturales diseñadas, al igual que la obra de restauración de la ciudad, continuarán después de arribar a la fecha de celebración, porque como ha asegurado el Doctor Eusebio Leal Spengler, el 500 no es una meta, sino una continuidad.

Por tal motivo, la Dirección de Gestión Cultural, desde inicios de este trascendental año, “ha llevado a cabo un importante programa de participación ciudadana porque nos parece muy importante integrar a toda la comunidad del Centro Histórico, a los barrios, a todos los habitantes de nuestros espacios en el conocimiento de su ciudad, en la sensibilización con los valores de la ciudad”, declaró Cárdenas al referirse, por ejemplo, a las propuestas realizadas durante la pasada edición del programa de verano Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

De igual manera, mencionó algunas actividades que se han sumado a la celebración del aniversario 500 de La Habana y que estarán sucediendo en la parte más añeja de la ciudad en estos primeros días del memorable mes de noviembre. Entre ellas, destacó el Coloquio Internacional “Víctor Hugo: visionero de la paz”, en el que estarán presentes “esos ideales de Víctor Hugo en la obra de nuestro país y de nuestra revolución” durante los días 13 y 14 de noviembre en la institución cultural que lleva su nombre en el centro histórico habanero.

El 500 aniversario, estará acompañado además de “grandes festivales” –señaló Cárdenas– como el de Música Contemporánea, y el Festival Habana Clásica “que desde el 10 y hasta el 24 de noviembre estará poniendo a todas nuestras salas de concierto en función de esos tributos a la ciudad a partir de la música”.

73458949_10215000976313107_8192950455593074688_n

La intensa jornada de actividades, ya disponible en el Programa Cultural de la Oficina del Historiador perteneciente a este mes y que se puede encontrar en estanquillos y librerías, incluye además otras celebraciones como la de este 5 de noviembre. La semana de la cultura belga traerá a La Habana, entre otras propuestas, la exhibición durante una hora de un globo aerostático, en la Plaza Vieja de la ciudad, y al unísono, la Vitrina de Valonia, acogerá una exposición permanente que une las experiencias de Bélgica y La Habana en la aerostación.

También en estos días, se está celebrando la Semana de la cultura italiana y va a estar presente en espacios como el Castillo de Atarés. “Se va a colocar una piedra de la ciudad de Vinci –anunció Kathia Cárdenas–, que va a estar dando unidad a las experiencias de Italia y Cuba, y otros proyectos de cooperación internacional que se van a inaugurar, como el taller de restauración y diseño, y el de encuadernación”.

La jornada del 8 de noviembre promete ser una de las más intensas y atractivas. Comenzará desde horas muy tempranas de ese viernes con la inauguración de las salas expositivas en el Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana. Horas más tarde, a las 11 de la mañana invita, en la calle de madera de la Plaza de Armas, a la presentación de la revista Opus Habana, “la publicación dedicada a la gesta restauradora de nuestra ciudad”.

Ese mismo día, pero a las 5 de la tarde, las verjas del Castillo de la Real Fuerza serán el lugar de encuentro para admirar una exposición que es “tributo de los artistas a La Habana. Allí estarán apareciendo la creación de artistas que han acompañado la obra de la Oficina”; mientras que en horas de la noche, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música, la cantautora Liuba María Hevia ofrecerá su música en la Plaza de San Francisco de Asís.

Durante su intervención, la directora de Gestión Cultural, agradeció el apoyo de la Asamblea Provincial de La Habana por su trabajo de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para hacer aun más bella a la capital en esta celebración. Una de las actividades más importantes organizadas de conjunto comenzará el 10 de noviembre y tendrá como protagonistas a las villas fundacionales de Cuba. Esta iniciativa constituirá un encuentro académico que tendrá sus sesiones en el otrora palacio del Segundo Cabo, “pero que también van a estar presentando las expresiones muy características de las identidades de estas localidades, en grandes pasacalles por el Centro Histórico y culminando siempre con una presentación en la Plaza Vieja de nuestra ciudad”, anunció Cárdenas.

 

73006159_10215024863830280_7279092822160965632_n

 

A la celebración del 500 aniversario de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana se han sumado artistas visuales como Zaida del Río, que estará con la exposición “Desde mi Habana” en la Casa Carmen Montilla, mientras Eduardo Abela y Ernesto Rancaño se darán cita en el Palacio de Lombillo para realizar una recreación pictórica de los cuadros de Vermay resguardados en el Templete.

Y el día más esperado, el 15 de noviembre a las 9 de la noche, se realizará de forma tradicional, la ceremonia de peregrinación en la víspera del onomástico. La vuelta a la ceiba, estará protagonizada por niños “que estarán cargando estas masas capitulares acompañando a nuestro Historiador hasta el Templete, para dedicar las palabras a la ciudad –describió– y a partir de ese momento comienzan toda una serie de galas y de acciones culturales en espacios públicos”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5ab10d4485600a3d195f6753

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

En estos días en casa, ante la amenaza de la pandemia, revisemos algunas biografías publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales

Continuar Leyendo >>
CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>